COSTA NOTICIAS

El engendro de la JEP y Santrich. Por: Duván Idárraga

jep-santrichA raíz de los acontecimientos de la semana anterior y la absurda decisión de la JEP de impedir la extradición y solicitar la libertad de alias Jesús Santrich, imposible no hablar sobre este particular tribunal que con ese fallo reafirma que fue creado para garantizarles impunidad total a las FARC, quienes lo crearon de acuerdo a su conveniencia, absurdo pensar que sería de otra manera. Son varias ocasiones que he escrito sobre este engendro de tribunal, como bien lo ha denominado el magistrado Nilson Pinilla; cómo he dicho antes siempre debemos recordar aspectos clave de la JEP:

  1. Fue creado por las propias FARC, lo reconocen felices; alias Timochenko habla de algunas dificultades que tuvieron y cómo Santos envió a su hermano Enrique a solucionarlas, terminó en el esperpento que hoy conocemos.
  2. Es sin duda lo más perverso  del terrible acuerdo Santos – FARC, igual que el acuerdo es espurio, carece de legitimidad, al ser rechazado por el constituyente primario en el plebiscito del 2016.
  3. Los seleccionadores de los magistrados de la JEP eran amigos de FARC, tres personajes de izquierda con nexos con grupos terroristas Sendero Luminoso, Montoneros y ETA.
  4. Gran parte de magistrados JEP son cercanos a FARC,son de izquierda, algunos incluso defendieron a las FARC en procesos ante la justicia ordinaria y otros fueron miembros de colectivos de abogados cercanos a las FARC expertos en perseguir militares colombianos. Con semejante sesgo hay quienes creen que es un tribunal imparcial. ¿Así o más absurdo?

Uno de los magistrados que votó a favor de Santrich fue defensor de algunos integrantes del grupo de las FARC en procesos que se adelantaron en el Huila; si tuviera algo de dignidad se habría declarado impedido. Para mayor gravedad dos magistradas, de las cinco de la sala de la JEP del caso, hicieron salvamento de voto con argumentos contundentes y en estricto apego al ordenamiento jurídico sustentaron su decisión. Una de ellas alegando falta de competencia y la otra aclarando que sí tuvieron los elementos suficientes para determinar que los hechos por los cuales es requerido alias Santrich fueron cometidos después de la firma del acuerdo, por tanto respaldaba su extradición.

Por supuesto el fallo de liberación generó todo tipo de polémicas, no me sorprende ver a los propios jefes FARC defendiendo el fallo de la JEP y solicitando la libertad de su aliado y amigo; tampoco ver en las mismas a los aliados del proceso de paz (congresistas, periodistas, analistas, etc.) ya que fueron  beneficiarios de los contratos que repartió Santos para comprar la defensa del proceso. Sí me sorprende ver tanto joven defendiendo la libertad de quien ha hecho tanto daño la sociedad, que no ha pagado por sus culpas, que jamás se arrepintió ni pidió perdón y que en el colmo del cinismo siguió realizando actividades de narcotráfico después de la firma del acuerdo.

Si bien el pasado viernes fue solucionado la situación jurídica de alias Santrich a quien le dictaron orden de captura por otro proceso (pruebas y testimonios aparentemente originados por Marlon Marín sobrino de alias Iván Márquez), el riesgo de la actuación de la JEP en contra del ordenamiento jurídico para beneficiar a sus creadores los de las FARC sigue latente. Se hace indispensable una reforma de fondo a ese engendro de tribunal para beneficio del país y garantizar a las víctimas  verdadera justicia, reparación y no repetición. Igualmente que la Corte Constitucional entienda la necesidad de retomar la fumigación con glifosato y un acuerdo político para fortalecer la extradición, mecanismos conjuntos requeridos  para combatir eficientemente el narcotráfico. Aunado a eso rodear al presidente Iván Duque en su proceso de fortalecimiento de las instituciones, el Estado de Derecho y la defensa de la Constitución, todos vilipendiados por las actuaciones del señor Juan M Santos.

EL COLMO 1: Nuevamente la izquierda nacional e internacional tergiversan informes para dañar la imagen del Ejército Colombiano.  NO HAY DERECHO. Todo mi respeto, admiración y respaldo a los HÉROES de nuestro Ejército y a su comandante General Nicasio Martínez

EL COLMO 2: Por contratos irregulares piden circular azul contra Juan Carlos Montes, amigo y socio de Gustavo Petro y quien le entregó las pacas de dinero en efectivo del famoso video “LA BOLSA DE PETRO”. Extrañamente la C S J no avanza en esa investigación, tampoco el CNE por el préstamo de $100 millones en efectivo que la campaña de Petro no declaró.  NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore