COSTA NOTICIAS

El Ejército de Colombia, ha sido el soporte de la democracia y de la patria misma durante 200 años de historia. Los soldados somos líderes de la seguridad de nuestra nación y defensores de los derechos de los colombianos: General Nicacio Martínez

nicasio-martinezBarranquilla, 27 de diciembre de 2019.- Este viernes desde la ciudad de Cartagena el Presidente de la República Iván Duque Márquez anunció el retiro del comandante del Ejército, general Nicasio Martínez Espinel, quien según afirmó el mandatario se retira por razones familiares.

Iván Duque dijo ante el anunció “quiero reconocer el gran servicio que prestó el general Nicacio Martínez al país como Comandante del Ejército. Su partida se da por motivos familiares, los cuales he acogido. Nos deja un gran legado, por los óptimos resultados que tuvo en materia de seguridad”

Por su parte, el general señaló que “ha sido el honor más grande de mi vida. A mi familia, mis superiores, compañeros, subalternos y amigos mi agradecimiento infinito. Doy un paso al costado con la tranquilidad del deber cumplido. Soldado por siempre”.

Recordó ante sus soldados que “el Ejército de Colombia, ha sido el soporte de la democracia y de la patria misma durante 200 años de historia. Añadió que ni la violencia de las guerras civiles, ni las guerras de carácter internacional, ni mucho menos el conflicto colombiano con la guerrilla ha menguado la legitimidad que ostentan nuestros soldados”.

Asimismo señaló en su comunicado que “los soldados han sido y seguirán siendo el baluarte de nuestra libertad e independencia somos líderes de la seguridad de nuestra nación y defensores de los derechos de los colombianos. Este año hemos logrado procesos de efectividad operacional y respeto absoluto de los derechos humanos, lo cual se puede corroborar con estadísticas y documentos conllevando así a una institución con principios de ética y transparencia”.nicasio-martinez-bq

Dice además el general Nicasio Martínez Espinel, que “la existencia del Ejército su solidez y madurez dignifican en el trabajo y sacrificio del soldado. Me siento honrado de haber sido su comandante y liderar en momentos tan difíciles soldados al servicio de mi patria. Con el concurso de todos ustedes hemos cumplido la misión dentro de las políticas del gobierno nacional con legalidad equidad y emprendimiento”.

Igualmente afirma que “la confianza depositada por el presidente de la República en su equipo de gobierno y de todos los colombianos con el trabajo realizado hace posible cumplir nuestra misión”.

“Después de un año de lucha desigual e injustas y deshonestas menguadas gracias a la lealtad y profesionalismo de todos los subalternos y luego de 41 años de entrega y trabajo transparente a mi patria he decidido dar un paso al costado para priorizar mi vida personal y familiar”. general Nicasio Martínez Espinel,

Añade además el general Nicasio Martínez Espinel, que luego de muchos avatares y experiencias tiene la convicción de que el país está frente a la definición del rumbo adecuado liderado por el comandante supremo de las fuerzas armadas de la República elegido por el pueblo colombiano. Al igual que reitera que “somos un ejército preparado para la consolidación y construcción de un mejor país, un ejército fuerte y capacitado en la lucha contra las amenazas tradicionales y nuevas que se deberán enfrentar con la frente en alto para seguir avanzando”.
El general finalmente le dio los agradecimientos también a todos los comandantes regionales, al igual que a cada uno de los soldados que integran  el Ejército de Colombia, como también al ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, ya las Reservas Activas, se presume que la nuevo Ministro de Defensa, debió haberlo hecho por protocolo.

GENERAL NICACIO Y ZAPATEIROEl general con el que Duque ha pretendido reemplazarlo es el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda nació el 18 de julio de 1962, en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general el 1° de diciembre de 2017.

Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Cuenta con Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.

Adelantó curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios, y posee Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos:

Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM) en Tolemaida; Comandante y Fundador del Batallón de Comandos No. 1 ‘Ambrosio Almeida’, en Tolemaida; Comandante del Batallón Colombia No. 3, en la Península del Sinaí, Israel; Director de la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo, Cundinamarca; Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE); Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE); Comandante de la Décima Brigada Blindada, en La Guajira; Comandante de la Quinta Brigada, en Bucaramanga; Director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá; Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Larandia, Caquetá, y actualmente Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), desde donde ha liderado el esfuerzo principal de las Fuerzas Militares en la ejecución del Plan Bicentenario.

El mayor general Eduardo Zapateiro planeó y lideró la Operación ‘Fénix’, en marzo de 2008, en la cual se logró la neutralización del segundo cabecilla de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, consolidando por primera vez una acción militar dirigida contra la estructura de mando de las Farc en su más alto nivel.

Posteriormente, el mismo año, dirigió durante seis meses la Operación Elipse, a través de un esfuerzo sostenido para la configuración operacional previa a la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos que estuvieron secuestrados, junto con tres ciudadanos estadounidenses, durante más de diez años, en las selvas colombianas.

En junio de 2010, lideró la Operación Camaleón, que permitió el rescate de 4 militares y policías secuestrados por las Farc.

Al nuevo Comandante del Ejército le han sido otorgadas 52 medallas y condecoraciones militares nacionales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore