COSTA NOTICIAS

El Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

justicia-usa-3Barranquilla, mayo 19 de 2017.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento del Tesoro ordenó congelar los bienes en Estados Unidos de los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, conforme al Decreto del Ejecutivo 13692. entre ellos Calixto Ortega, Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez y otros sancionando quienes según los venezolanos opositores al régimen, “son Magistrados Exprés que han robado y son parte de la Dictadura de Maduro”.

Con sanciones de OFAC, Estados Unidos, está demostrando su apoyo al pueblo de Venezuela en esfuerzos para promover un gobierno democrático, afirmó el Departamento de Estado, como anticipo al apoyo brindado del que el presidente Donald Trump, aseguró este jueves luego de una reunión con el presidente Santos que es una vergüenza lo que sucede en Venezuela.

Afirmó la Oficina de Control de Activos en el Extranjero que los funcionarios designados, miembros de la TSJ, son responsables de una serie de decisiones judiciales durante el último año que han usurpado el poder de la legislatura de Venezuela democráticamente elegida, la Asamblea Nacional, incluyendo la autorización concedida al Poder Ejecutivo para que gobierne mediante decretos de emergencia, limitando de este modo los derechos y frustrando la voluntad del pueblo venezolano. La Asamblea Nacional se encuentra controlada por una mayoría constituida de miembros de la oposición desde enero de 2016.

Reclama el Gobierno estadounidense el sufrimiento del pueblo venezolano por el colapso de su economía provocado por el mal manejo y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han agravado esta situación al interferir constantemente con las facultades del poder legislativo,” expresó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Al imponer estas sanciones específicas, Estados Unidos está apoyando al pueblo venezolano en sus esfuerzos por proteger y promover el gobierno democrático en su país.”

Los ocho funcionarios son el Presidente del TSJ de Venezuela, Maikel José Moreno Pérez, y los siete miembros principales de la Sala Constitucional del TSJ (La Sala Constitucional del TSJ TSJ-C): Juan José Mendoza Jover (Vicepresidente segundo del TSJ y Presidente de la Sala Constitucional del TSJ); Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ); Gladys María Gutiérrez Alvarado (Jueza de la Sala Constitucional del TSJ y ex Presidente del TSJ); Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán (Jueza de la Sala Constitucional del TSJ); Luis Fernando Damiani Bustillos (Juez de la Sala Constitucional del TSJ); Lourdes Benicia Suárez Anderson (Jueza de la Sala Constitucional del TSJ); y Calixto Antonio Ortega Ríos (Juez de la Sala Constitucional del TSJ). Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos pertenecientes a los individuos designados en jurisdicción de los Estados Unidos han sido congelados, y queda prohibido de manera general a todo ciudadano estadounidense participar en transacciones que involucren a los mismos.

Dentro de la serie de decisiones dictatoriales emitidas USA, señala que:  

1.- En enero de 2017, la Sala Constitucional del TSJ resolvió que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro pronunciaría su mensaje anual ante el TSJ y no ante la Asamblea Nacional, tal como dispone la Constitución.

2.- En diciembre de 2016, la Sala Constitucional del TSJ designó a los miembros del Consejo Electoral Nacional, un deber constitucional de la Asamblea Nacional.

3.- En octubre de 2016, la Sala Constitucional del TSJ resolvió que el Poder Ejecutivo de Venezuela estaba eximido de presentar el presupuesto a la Asamblea Nacional, tal como exige la Constitución, y que el mismo sería presentado en cambio a la Sala Constitucional.

4.- En múltiples decisiones emitidas entre julio de 2016 y enero de 2017, la Sala Constitucional del TSJ, a solicitud del Poder Ejecutivo, en lugar de la Asamblea Nacional, ha renovado reiteradamente una extensión del estado de emergencia, un mecanismo por la cual se pueden limitar temporalmente los derechos constitucionales.

5.- La Sala Constitucional del TSJ ha emitido asimismo decisiones limitando la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir con sus deberes constitucionales.

6.- En septiembre de 2016, la Sala Constitucional del TSJ dictaminó a ciertos actos de la Asamblea Nacional fueran considerados de nulidad absoluta e inválidos.

7.- Recientemente, a fines de marzo de 2017, la Sala Constitucional del TSJ emitió dos decisiones que recibieron críticas generalizadas por parte de la comunidad internacional, como así también del pueblo venezolano y del seno del gobierno de Venezuela.

8.- Las decisiones quitaban la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional y permitían a la Sala Constitucional del TSJ asumir funciones legislativas. Si bien estas decisiones fueron rectificadas parcialmente por la reacción adversa que provocaron, otras decisiones de la Sala Constitucional del TSJ permanecen en efecto y reflejan un esfuerzo a largo plazo por limitar las facultades del Poder Legislativo y socavar la voluntad del pueblo venezolano.

Finalmente denuncia que los ocho jueces procesados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, son los responsables de las decisiones anteriormente enunciadas. Los jueces de la Sala Constitucional del TSJ redactaron de manera conjunta la mayoría de las mismas, y Maikel José Moreno Pérez, a cargo como Presidente de supervisar el TSJ en lugar de rechazar las arbitrariedades, lo que hizo fue defenderlas públicamente en su totalidad.

Para concluir afirma el Departamento del Tesoro que ha tomado las medidas después de consultar con el Departamento de Estado, conforme lo dispuesto por el Decreto del Ejecutivo 13692. El gobierno de los Estados Unidos sigue reclamando al gobierno venezolano que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida de cumplir con sus funciones constitucionales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore