COSTA NOTICIAS

El Covid-19 en las cárceles: Villavicencio con 878 contaminados. Cárcel de Leticia 142 contagiados. Carcel de Ternera 155, y sigue la cuenta…

Barranquilla, 24 de 2020.- No obstante los movimientos llevados a cabo por el Ministerio de Justicia a raíz del decreto 546 de 2020 aún continúa el hacinamiento en las cárceles y el virus Covid-19 propagándose como en el caso de la cárcel de Villavicencio con capacidad para población carcelaria 899 presos, sin embargo alberga 1723 reclusos, de estos 878 personas se contaminaron con el virus del Covid 19. Hay denuncias de abandono en algunos casos de personas contaminadas.

Otro de los centros carcelarios con un buen número de personal presidiario contaminado en la cárcel de Ternera en Cartagena este domingo fueron reportados 155 internos contaminados de los 2.400 internos, luego de 506 pruebas practicadas, además de 20 presos que ya se habían reportados.

A los casos emblemáticos de la cárcel de Villavicencio, le siguen los casos de la cárcel de Leticia en el Amazonas donde el 78% de la población carcelaria está contaminada, de 181 presos 142 contrajeron el virus, y donde además hasta personal del Inpec hay 4 guardias que han contraído el virus y los mantienen trabajando.

En la última toma de muestras a los guardias del Inpec, cuatro de ellos dieron positivo para covid-19, uno de se encontraba en cuidados intensivos, al parecer habría sido trasladado a Bogotá. La cárcel tiene un hacinamiento del 53%. En Leticia se encuentran reportados al día domingo 24 de mayo 1.450 pacientes.

En la cárcel de Picaleña, luego de que este primero de mayo el Inpec informó de 12 personas entre internos y personal de la entidad contagiados, informó posteriormente este 10 de mayo 12 casos más que serían guardas del Inpec. Y este 21 de de mayo informó que se han adelantado alrededor de 136 pruebas COVID-19 en Picaleña, por lo que hasta este momento solo se conoce 1 caso, lo cual indica que estas personas pudieron haber superado la enfermedad.

En el establecimiento carcelario La Esperanza de Guaduas Cundinamarca, reporta un caso esto a raíz de las órdenes de traslados de ocho internos que se encontraban en la cárcel de Villavicencio centro de la pandemia de la población carcelaría, hacia otros centros de reclusión como Guaduas, y Las Heliconias ubicada en Florencia, Caquetá donde el pasado 28 de abril se reportaron cinco contagios donde hasta la directora del penal fue contagiada un guardia del INPEC y un recluso los cuales fueron aislados. El Inpec posteriormente el 5 de mayo confirmó 5 nuevos casos de Covid-19 en la cárcel Las Heliconias de los cuales 4 dragoneantes y 1 funcionario del área administrativa de la cárcel. En este momento se desconoce cuál es realmente el proceso y en que estado están estos pacientes reportados en Las Heliconias. Mientras que en la cárcel Modelo que se había contaminado superó la enfermedad.

En el centro penitenciario de Las Mercedes de Montería donde inicialmente un médico que presta sus servicios en el penal fue reportado como contagiado, y quien además tuvo contacto con funcionarios del INPEC, posteriormente no se han reportado casos por lo que la Secretaría de Salud de Montería informó que estableció un cerco epidemiológico en la cárcel tras confirmarse el caso del médico, se desinfectaron las áreas, se encuentran tomando pruebas y haciendo la vigilancia epidemiológica para prevenir a los presos del contagio. Hoy 24 de mayo, Córdoba registra 91 casos de coronavirus entre ellos 6 fallecidos y 22 recuperados.

Respecto de la cárcel Modelo de Barranquilla, se adecúa un patio para aislar a eventuales infectados de COVID-19. En Barranquilla fue interpuesta una tutela por lo que un juez ordenó a raíz que a los internos que se encuentran la Cárcel Modelo y la Cárcel de Sabanalarga, además de la cárcel de El Bosque se les practicaran las pruebas de COVID-19 a presos y guardianes de estas cárceles del Atlántico. La semana pasada se conoció un primer caso en la cárcel Distrital El Bosque. Mientras en la Tramacua de Valledupar una falsa alarma fue apagada con lavado y limpieza por parte de la empresa de aguas del Cesar, Emdupar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore