COSTA NOTICIAS

El Congreso estudiaría tres proyectos de Jubileo que violan la Constitución y la libertad religiosa

Minjusticia radica proyecto de rebaja de pena fundamentado supuestamente en una política criminal coherente y humanitaria, según ellos mismos califican, pero que viola la Constitución artículo 19, y tampoco consultó al Consejo de Política Criminal.

“Tomaremos importantes medidas en cuanto a la dignificación de las personas privadas de la libertad, los internos no son seres de segunda categoría, son seres humanos que tienen nuestros mismos derechos”, según el Ministro Gil Botero, parece que solo hasta este momento se dio cuenta.

El Jubileo según la celebración de los israelitas que cada cincuenta años cancelaban las deudas, se devolvían las propiedades a sus antiguos dueños y se daba la libertad a los esclavos, más no se está hablando de presos

Lo otro es solo una benevolencia que el líder de una denominación, en este caso la católica que concede a su feligresía en ocasiones especiales y que sus súbditos pretenden imponer en el país.

Barranquilla, 20 de marzo de 2017.- Son tres los proyectos inscritos hasta este viernes en el Congreso, por la feligresia de la denominación Católica incluido el Gobierno, quienes al igual que los proponentes con sus proyectos están dándole reconocimiento a su líder para que disponga con su presencia en el país lo que considere, sin tener en cuenta que Colombia es un país en el que en el artículo 19 de la Constitución Colombiana está claramente establecida la libertad de credo y religión, pero estos proyectos que no fueron consultados con las diferentes credos y su opinión a cerca de como es interpretado tanto por el Gobierno como por Partidos políticos, como el Centro Democrático, sino que continúan avasallando a las demás creencias e imponiéndose, independientemente de que el proyecto tengo algo de piedad o no!

Es así como el Gobierno consideró al tiempo que con los demás proyectos a través del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, radicar este jueves ante el Congreso de la República, el proyecto 216 de 2017 Senado por medio del cual se establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta en la República de Colombia, por delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017. Con este, se estima que entre 20 y 30 mil personas quedarán en libertad de forma progresiva.

Según el Ministro de Justicia, este proyecto es importante porque atiende a una medida de política criminal clara, con fundamento en razones humanitarias, respaldo empírico y un respeto del estándar mínimo que debe cumplir una política criminal respetuosa de los Derechos Humanos, sin embargo no dice nada sobre el grave hacinamiento en las cárceles que en 7 años de Gobierno, Juan Manuel Santos no ha hecho absolutamente nada, no se conoce un solo metro de cárcel construido. Antes prefieren sacar los presos a la calle y así solucionar el problema. Tampoco se refiere al trato como seres humanos que los encarcelados deben disfrutar. Salud, Educación, Alimentación y tranquilidad para poder tener una resocialización efectiva. Ni mucho menos recuerda el Ministro los 17 calcinados de la Cárcel Modelo de Barranquilla, por la que hasta el momento no ha salido nadie hacerse responsable y tampoco las autoridades han judicializado a nadie, aunque todos saben quienes fueron los culpables, informó una fuente.carcel-modelo-1

No obstante según el Ministro el Gobierno con su proyecto “busca un empalme o una reducción de la pena hasta de una quinta parte fundamentados en aspectos humanísticos que propendan por la rehabilitación, la resocialización y el reencuentro de las personas condenadas con la sociedad”, dijo el jefe de la Cartera.

Este proyecto excluye de la rebaja los casos de procesados o condenados por delitos tales como: genocidio; homicidio doloso agravado, feminicidio en su modalidades simple y agravada, lesiones personales dolosas con agentes químicos, lesiones personales dolosas, delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, desaparición forzada y secuestro extorsivo, secuestro simple agravado, trata de personas, desplazamiento forzado, tortura, tráfico de niños, extorsión agravada, lavado de activos agravado, terrorismo y entrenamiento para actividades ilícitas y peculado por apropiación que exceda los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otros. Y no excluye los delitos sexuales, sino que a estos presuntamente disfrutarían de la rebaja de la pena, por el hecho de que un lider religioso de una denominación venga a visitar el país, con unos gastos que según los entendidos oscilarían en unos 25 mil millones de pesos, pudiendolos invertir en infraestructura carcelaría y mejor calidad de vida para los reclusos sin que haya la necesidad de que al país tenga que llegar nadie haciendose pasar por escogido de Dios, sin tener una certificación que lo acredite como tal.

El alto funcionario recalcó que las personas privadas de la libertad que se verían beneficiadas podrán salir de manera racional, paulatina y progresiva, mas no será una salida masiva de las cárceles como podría entenderse. La rebaja de penas establecida en el presente proyecto será concedida por el Juez del conocimiento, de oficio o a solicitud de parte, en el momento de dictar sentencia o, por el Juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

“Queremos aliviar la crisis humanitaria que se presenta al interior de las cárceles. Este proyecto se fundamenta desde un punto de vista del derecho internacional de factores humanísticos,  de sensibilidad y de rehabilitación de la pena, además buscamos un modelo de justicia transicional, nueva forma de justicia que nos invita a una reflexión y a que cambiemos la forma de pensar en cuanto a temas penitenciarios se refiere, podemos modificar los esquemas tradicionales dentro del derecho penal represor por un derecho penal humanístico”, dijo el Minjusticia

Se espera que ésta política criminal humanitaria genere impactos positivos en el sistema penitenciario y carcelario colombiano, expresó finalmente el Ministro.

Otro proyecto presentado es el del Centro Democrático, con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez a la cabeza y su religión Católica que también considera que la visita de su líder religioso amerita cambiar leyes. Y con su proyecto de paso, pasa por encima de las demás expresiones religiosas, proyecto que tampoco consulta a las otras creencias, al parecer no se consideró pertinente.

Señala el Partido de Uribe, textualmente que con motivo de la visita de Jorge Bergolio a Colombia, y ante “”el abuso del Gobierno Santos y las Farc de otorgar impunidad a los responsables de los delitos de lesa humanidad y crímenes atroces, la Bancada del Centro Democrático presentará un proyecto de “ley de jubileo””, “para otorgar una rebaja de penas que beneficie a los miles de colombianos condenados y privados de la libertad, por delitos menos graves que los cometidos por el grupo narcoterrorista Farc”.

Sobre el proyecto de ley, esto dijo el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez:

“El Centro Democrático, por sugerencia de nuestros compatriotas de Norte de Santander, presentará la próxima semana un proyecto de jubileo para reducir las penas a los presos colombianos que están en nuestras cárceles, la inmensa mayoría por delitos menos graves que los delitos a los que este Gobierno le concede impunidad al grupo terrorista Farc.

Esta ley de jubileo será presentada con motivo de la anunciada visita de Bergolio a Colombia y también para hacer algo de justicia, porque no puede ser que a los cabecillas del terrorismo les den total impunidad y no haya siquiera una rebaja de penas significativa para los presos colombianos”.

El otro proyecto de ley que tampoco fue consultado, es el que presentó el Partido de la U, propone la rebaja de la sexta parte de la pena, y beneficiaría, tanto a los que ya han sido condenados como a los imputados. Según declaraciones del senador Barrera este proyecto no admite rebajas ni para delitos atroces ni corrupción. Según el controvertido senador en las cárceles del país, se encuentran 40 mil presos quienes estarían gozando aún de la presunción de inocencia debido a que no han sido condenados, sin embargo les impusieron la medida de aseguramiento.

Por otro lado está la oposición que ejerce el Fiscal General de la Nación, debido a que no se puede dar libertad inmediata atacando el proceso de recuperar la ética pública lo que se convertiría en un retroceso por lo que lamentó que el tema tampoco se haya consultado con el Consejo de Política Criminal, sin embargo consideran exagerados los reclamos del Fiscal, quien textualmente aseguró que se trata de “un remedo de pena, que haría de las sentencias algo más parecido a un diploma”.

Adicionalmente dijo que a propósito de proyectos Ley Jubileo “De seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes” y en el caso “de hurtos o lesiones personales, el condenado no estaría un solo día en la cárcel”, además de que se verían beneficiados los delincuentes de cuello blanco, como son los sindicados en el caso de Odebrecht, por lo que solicitó que se convoque sesión del Consejo de Política Criminal para analizar proyectos Ley Jubileo. La mañana de este lunes festivo, añadió que el “Proyecto de los Senadores Benedetti-Barreras benefician la excarcelación a procesados por el Caso Odebrecht”. Enfatizando en que “las excepciones y beneficios no excluyen casos de corrupción”. Y recordó que “los Proyectos de Jubileo se inspiran en razones humanitarias distintas a la protección de millones de ciudadanos asediados por el delito”.

Los tres proyectos aunque están basados en la visita al país del líder mundial de la denominación Católica a quien se le terminó ya el Jubileo de la Misericordia, el 20 de noviembre del año 2016, que fue declarado para su feligresía, y que inició el 8 de diciembre de 2015. Por tanto se trata de una propuesta fuera de lugar de quienes se creen más buenos y misericordiosos que Dios, que además no contempla ni consulta, lo que realmente es el Jubileo, desde las mismas Escrituras, estipulado en el Libro de Levíticos Capítulo 25, que habla de unas consideraciones pero anunciando “la libertad para todos los habitantes del país”. “Será para ustedes un año de jubileo, y cada uno de ustedes volverá a su familia y a su patrimonio familiar”. Habla de “comer solo lo natural lo producido por la tierra”. Un año en el que además se ordena “Si venden algo a su prójimo, o le compran, no se hagan trampas” y reitera “No se hagan trampas el uno al otro. Al contrario, demuestren que tienen temor de mí, porque yo soy el Señor su Dios”, señala textualmente La Biblia, por tanto Jubileo Sí, pero sin trampas y siendo justos haciendo las rebajas de manera milimétrica pero a quien corresponda y que no se cuelen quienes tienen que pagar sus culpas, expresó un líder religioso consultado.

“Respecto de los temas de compras y ventas de esclavos y su libertad, se refiere es a los Hijos de Dios a quienes tomaron como esclavos y se recomienda su libertad, más no a los presos quienes son esclavos pero de sus faltas y errores cometidos, razón por la que están presos”, aseguró un pastor cristiano.

Otro afirmó que el Libro de Levítico habla de esos prestamos con intereses a usura, en lo que al Gobierno si tanto interés y aún abusando de la Libertad Religiosa quiere insistir, debería entonces bajar el 19% del IVA, al igual que conceder el perdón, por ejemplo a los campesinos damnificados del Sur del Atlántico y deudores del Banco Agrario a quienes no les ha solucionado la problemática quedando empobrecidos, debido a que están reportados por esas deudas que nunca pudieron pagar porque perdieron sus animales, cultivos y cosechas. Ordenar también el borrón y cuenta nueva a quienes estén a pesar de haber transcurrido tantos años, de 5 a 10 o mejor para hacer honor a su Gobierno, hablemos de 7 años en deuda, en las listas de riesgos, situación que les impide restablecerse económicamente. Deuda de 7 años que el mismo Gobierno Santos tiene con los colombianos, recordando que el Libro de Levítico establece claramente que debe ser sin Trampas el Jubileo!, expresó el líder religioso de otra denominación.

Igualmente deberían estos proyectos también perdonar las hipotecas de los bancos a las casas y edificaciones a quienes estén en deuda, entre otras consideraciones manifestaron, además de por su puesto asignar los recursos para construir no cárceles, sino lugares de reclusión que inviten a la resocialización para devolverle a la sociedad seres humanos restablecidos, y no dárselas de más misericordiosos y más buenos que Dios tirando más de 40 mil presos  a la calle!.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore