COSTA NOTICIAS

El Congreso es quien debe fijar posición sobre Belén de Bajirá

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se reunió la bancada antioqueña del Congreso y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para discutir la situación de Belén de Bajirá.

congresistas-antioquenosBarranquilla, 2 de junio de 2017.- Luego de dos horas de reunión el Gobernador de Antioquia concluyó que los dirigentes políticos, empresariales y sociales y el pueblo antioqueño en general rechazan de manera contundente la posición del Gobierno al considerar que el municipio de Belén de Bajirá pertenece al departamento de Chocó.

“Consideramos que es el Congreso de la República, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el que debe fijar la posición sobre Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente y estaremos dispuestos a respetar cualquier decisión que tome este ente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1447 de 2011 y no el Gobierno pues está violando la división de poderes”, aseguró el mandatario depatamental.

En un comunicado a la opinión pública se señala que la Asamblea de Chocó en el año 2000 intentó conformar el municipio de Belén de Bajirá, pero el Consejo de Estado en 2007 declaró nula la ordenanza porque este territorio correspondía a Antioquia. Así mismo asegura que las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara presentaron proposición rechazando el informe del Instituto Agustín Codazzi por contradicciones y falta de rigor técnico.

Por último, Pérez Gutiérrez afirmó que esta decisión afecta a cerca de 20 mil habitantes del territorio pues el departamento de Antioquia es quien atiende sus requerimientos sociales, políticos, administrativos, notariales y de registro. Con lo anterior dio a entender que los habitantes de estos municipios quedarían sin prestación de los servicios de salud, educación, acueducto, alcantarillado, entre otros, los cuales son prestados hoy por el departamento antioqueño.

Luego de fijada esta posición por parte de los antioqueños, se espera un pronunciamiento al respecto por parte de los chocoanos, así como las reacciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Uribe denunció que Santos atenta contra el sentimiento de unidad nacional.

En declaraciones igualmente respecto del tema este miércoles el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, recordó que el litigio territorial entre los departamentos de Antioquia y Chocó, por el corregimiento de Belén de Bajirá, que: “como Presidente de la República, de todos los colombianos, asumí una actitud totalmente prudente, no solamente frente a este tema sino frente a los diferentes litigios de disputa territorial entre departamentos colombianos.

Hizo un llamado a la prudencia, en el caso de corregimiento de Belén de Bajirá porque de lo contrario se producen crispaciones que pueden afectar el sentimiento de unidad nacional.

No voy a entrar en el tema jurídico, en el tema del mapa, en el tema de la reforma constitucional de 1941 que autorizó crear el departamento del Chocó, pero respetando los territorios de Antioquia, Caldas y los otros vecinos; simplemente voy a decir lo siguiente: “es un gravísimo precedente para Colombia que un gobierno cambie conceptos y utilice un litigio territorial para resolver unos reclamos en un departamento”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore