COSTA NOTICIAS

El CIIIP pone en jaque al contrabando agropecuario y la ilegalidad en zona de frontera

El mes de diciembre comenzó con importantes resultados que le han permitido a las autoridades contrarrestar los delitos de contrabando agropecuario y la ilegalidad en zona de frontera. En los últimos ocho días, el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) incautaron alrededor de $118 millones 400 mil en aguacates, carne en canal, productos perecederos, entre otros.

polfa ica invimaBarranquilla, 18 de diciembre de 2019.- La ofensiva que implementa el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN CIIIP contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad en Norte de Santander, Arauca, Nariño y La Guajira, permitieron importantes resultados contra el contrabando y la ilegalidad, los cuales ascienden a los $118 millones incautados en productos agropecuarios.

Estas acciones tienen como propósito evitar el ingreso y la diseminación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa y la Peste Porcina Africana (PPA), que aún no está presente en Colombia, así como controlar los delitos que tanto afectan la economía y la sanidad del campo colombiano.

Los procedimientos contra esos dos delitos permitió que, en diferentes municipios de Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera incautara 16 toneladas de aguacates y 980 kilos de cacao, avaluados en $24 millones, los cuales eran movilizados sin la respectiva documentación que indicara la procedencia y legalidad de los productos vegetales.

De igual manera, en el sector conocido como Puente Nuevo (paso fronterizo no autorizado), ubicado en el municipio de Ipiales, Nariño, la Polfa también confiscó 4 toneladas de alas de pollo marinadas, por un valor de $6 millones. En ese mismo departamento, más exactamente en el municipio de Tangua, logró la incautación de 5 toneladas de semillas de mostaza, avaladas en 77 millones.

Por su parte, mediante acciones de patrullaje en el municipio de Arauca, Arauca, las autoridades incautaron 1 tonelada de carne en canal, por un valor de $9 millones. Los productos eran movilizados ilegalmente en pésimas condiciones de salubridad.

“Estamos trabajando articuladamente con otras instituciones, a través del CIIIP, para mantener la sanidad e inocuidad en el sector agropecuario, implementado todas las acciones necesarias para evitar que ingresen enfermedades que atenten contra el estatus sanitario del país”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Con estos operativos, el CIIIP les cierra el cerco a los delincuentes dedicados al contrabando agropecuario y la ilegalidad, quienes también pretendían ingresar al interior del país, desde Riohacha, La Guajira, 480 kilos de productores perecederos, avaluados en $2’400.000. La mercancía fue incautada debido a que no contaba con los documentos de soporte.

En la última semana, el Centro Integrado también atendió 98 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación, bonos de venta y Registro Sanitario INVIMA.

Cualquier información de sospecha se pueden contactar con el CIIIP a la líneas móvil y de teléfono: 320 304 0734 y 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@policia.gov.co Se garantiza absoluta reserva.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore