COSTA NOTICIAS

El CIIIP ha incautado más de $3.220 millones en productos agropecuarios de contrabando en seis meses

agro-polfaBarranquilla, 10 de mayo de 2019.- Desde su puesta en marcha, el 31 de octubre de 2018, el Centro Integrado ICA, INVIMA; POLFA/DIAN (CIIIP) ha logrado en el territorio nacional importantes resultados contra el contrabando y la ilegalidad del sector agropecuario, dando cumplimiento a la estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para contrarrestar estos delitos que tanto afectan la economía del país.

El trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el INVIMA, la Policía Fiscal Aduanera y la DIAN permitió que, en menos de seis meses, las autoridades desarticularan 10 estructuras delincuenciales dedicadas al fenómeno del contrabando, con la captura de 50 personas, y la incautación de $3.227 millones en cabeza de ganado y productos cárnicos y perecederos que iban a ser comercializados ilegalmente en el territorio nacional.

De hecho, se han confiscado un total 205 unidades de semovientes, avaluados en $213 millones; 47,5 toneladas de carne de canal, con un valor de $476 millones; y más de 2.206 und/kilos de productos perecederos.

“Con estos resultados vemos reflejado el compromiso por parte del equipo de trabajo que conforma el CIIIP. Es un trabajo articulado que se viene realizando en zona de frontera del país para prevenir, mitigar, controlar y capturar a las personas que, de manera ilegal, intentan ingresar o comercializar productos agropecuarios en el territorio nacional”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Los resultados operacionales, registrados en los últimos seis meses, se dieron en los más de 28 puestos de control articulados que fueron instalados estratégicamente en diferentes zonas de frontera, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño, con el fin de ejercer control del terreno y evitar la proliferación de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa, así como también proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano.

En la última semana, en el departamento de La Guajira, las autoridades allanaron una fábrica clandestina, sin protocolo fitosanitario, en donde capturaron a una persona e incautaron 2 toneladas de leche en polvo, avaluadas en $55 millones. Además, retuvieron 18 equinos, con un valor de $55 millones, que eran movilizados sin documentos de soporte en la vía que comunica a Albania con Maicao.

El CIIIP, que funciona desde la sede central del ICA en Bogotá, las 24 horas del día, siete días de la semana, también tiene oficinas en Riohacha, Valledupar, Buenaventura y Cali, y, aunque ya opera en Cúcuta, la sede será inaugurada el 22 de mayo del presente año.

En lo corrido de 2019, es importante destacar que en Norte de Santander, con la implementación del CIIIP, se logró la incautación de 60 toneladas de productos cárnicos, con un valor superior a los $404 millones, así como la captura de 19 personas y el decomiso de 24 vehículos vinculados al contrabando. Igualmente, se adelantan, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, procesos judiciales contra dos estructuras dedicadas al contrabando de carne desde Venezuela.

En este departamento de frontera, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado consultas a 857 Guías Sanitarias de Movilización, y adelantado la verificación y análisis a los registros sanitarios, de vacunación, predios, hierros, y normatividad a 17.350 animales. Estos procesos se dan con el objetivo de garantizar la legalidad del ganado, y evitar las irregularidades en las movilizaciones que se llevan a cabo en esta zona del país.

“Para seguir cumpliendo con la estrategia de lucha frontal contra el contrabando se requiere también del apoyo y el compromiso de la comunidad, especialmente de los ganaderos, para que denuncien cualquier irregularidad”, acotó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore