COSTA NOTICIAS

El cese al fuego nunca será posible mientras no cesen las actividades ilícitas del ELN: Lafaurie

Porque la Fuerza Pública está obligada a perseguirlas, sentenció José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán

Reiteró que se le debe mandar un mensaje positivo al país para que crea en el proceso de paz.

Lafaurie Rivera reiteró además que como fruto del Acuerdo de Tierras con el gobierno nacional los ganaderos han hecho 1084 ofrecimientos por 514.871 hectáreas.

Otros han llegado directamente a la Agencia Nacional de Tierras. Hay ofertas suficientes, ¡cómprenlas!

Barranquilla, 21 de mayo de 2023.- La semana que terminó fue un viacrucis para la Mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN, en el que José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán y delegado del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN destacó sobre el comunicado conjunto que reactivó el proceso “la firme decisión de permanecer en la mesa”, así como “el compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz y acciones y dinámicas humanitarias”.

Lafaurie ha dicho sobre el cese al fuego que este no se puede separar del cese de los hostigamientos a la población civil ni de la suspensión que son derivados de las actividades ilícitas del ELN son “siameses”, como ambos lo son de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, reiteró el delegado del Gobierno.

“Si por “cese al fuego” entendemos los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, este nunca será posible mientras no cesen las actividades ilícitas, porque la Fuerza Pública está obligada constitucionalmente a perseguirlas, como está obligada a defender a la población del fuego cruzado entre grupos ilegales por el control territorial, convertido en azote de las comunidades en los territorios”, expresó el dirigente gremial en entrevista a medios de comunicación.

Pregunta: El ELN le ha dado relevancia a la participación de la sociedad. ¿Considera que con actos hostiles y control territorial, las comunidades podrían participar libremente?

Así mismo señalo respecto de las conversaciones y las declaraciones por parte del ELN, que No será posible que la sociedad participe “libremente” en la construcción de la paz si es hostigada o constreñida como está por el sistema de sometimiento de hecho que genera ese entorno de violencia multiforme. Y reiteró en este sentido que el cese al fuego y de hostilidades son inseparables de la participación social, mas no iguales y, por tanto, tienen prioridades y tratamientos diferentes, aunque el remedio aplicado al uno siempre afecte al otro, como en los siameses, explicó.

A la pregunta: cuál seria entonces la prioridad? Lafaurie afirmó que “cuando el ELN declara que el corazón del proceso es la participación de la sociedad, importante, por demás, no le ha preguntado a esa sociedad cuál es para ella el corazón del proceso. El gobierno, por el contrario, tiene claro que el diálogo con el ELN es “coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia (…) porque el pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios”. Esa es la vara con la que miden las negociaciones los directamente afectados y el país todo, aclaró Lafaurie Rivera.

¿Falta voluntad por parte del ELN en este sentido? Es importante avanzar en la participación, pero me pregunto: ¿acaso no es más importante garantizar primero la vida, la seguridad y la libertad de quienes queremos que participen? ¿Cómo brindar protección a la población que se invita a participar?

Lafaurie: La respuesta debe inspirar el acuerdo sobre cese al fuego, porque están de por medio miles de compatriotas que sufren y están pegados a la esperanza. Un proceso exitoso con el ELN, sin disidencias ni renegados; con realismo y, sobre todo, con “voluntad”, que debe haberla, le mandará al país un fuerte mensaje positivo, aunque solo sea un primer paso hacia la paz.

¿Qué otros desafíos considera que se están presentando alrededor de los diálogos con el ELN?

Lafaurie:  El Gobierno está lidiando con las mafias y las nefastas externalidades del proceso con las Farc, como las disidencias de Iván Mordisco, que lo acusan con desfachatez de incumplimiento, porque la Fuerza Pública no se queda impasible mientras se dan bala con unos y otros y agreden a la población para mantener control territorial y proteger sus rentas ilícitas.

¿Esa situación pone en riesgo el cese al fuego en la Mesa con el ELN que se está llevando a cabo en Cuba?

Lafaurie: Esa violencia dispersa es uno de los riesgos de un cese nacional, pues cualquier incidente puede ser “fósforo en gasolinera”. Por ello coincido con la propuesta del presidente Petro de un cese regional y progresivo, que permita control efectivo, resultados tempranos, implementación de acciones humanitarias prioritarias y, además, la presencia articulada del Estado con “brigadas de bienes públicos”, como el arma más eficaz contra el narcotráfico y la violencia, porque… ese bienestar esquivo es el verdadero camino hacia la paz.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore