COSTA NOTICIAS

El 8 de enero inicia el Nuevo Censo. Perfetti, negó que la población en condición de discapacidad no sea censada, pero reconoció falta de presupuesto

mauricio-perfetti-daneBarranquilla, 3 de enero de 2017.- El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Mauricio Perfetti, informó este miércoles a medios de comunicación nacional que las preguntas sobre discapacidad estarán presentes en el Censo Virtual que irá del 9 de enero al 8 de marzo. Y en el Censo Puerta Puerta que iniciaría en los primeros días del mes de abril.

Afirmó que vienen trabajando en el tema desde el año 2015 en que empezaron a preparar un set de preguntas apropiadas para tener información de la población con diversidad funcional. Según sus propias palabras, nunca se ha planteado invisibilizarlos.

Aseguró además que “el 8 de enero estaría iniciando la primera fase del censo poblacional electrónico. Con el que según él, buscaría facilitarles la vida a los colombianos. Señaló que le seguiría una segunda fase que estaría iniciando en los primeros días del mes de abril, que llevaría a cabo en un puerta a puerta recogiendo información. Sin embargo advirtió que no cuenta con los recursos suficientes. Por lo que se encuentran en riesgos la información que se debe recaudar sobre etnias al igual que el tema de la discapacidad y la multidimensionalidad que genera la pobreza en Colombia.

Sobre el censo virtual, a finales del mes de diciembre se conoció el mecanismo a llevar a cabo que sería a través de los “hogares donde se llenaran cuestionario desde oficinas y casas, otra parte a través de dispositivos móviles de captura”. Añadió que “cualquier colombiano tendría acceso al censo virtual, registrándose con una cuenta electrónica y con un código para acceder al cuestionario censal”.

En la realización del Censo, se tiene proyectado que cerca de 31 mil personas sean las necesarias para que se pueda realizar la recolección de información que le costará al país, cerca de 350 mil millones de pesos.

Según expresó textualmente, “entre octubre y diciembre 165 funcionarios del Dane recorrieron todos los municipios del país y una de las tareas fue recoger hojas de vida en cada municipio para que las personas dedicadas a las labores del censo sean personas de los mismos municipios”.

Por su parte el ex Procurador Alejandro Ordoñez quien además se encuentra en campaña para la presidencia de la República, reclamó que que “el Gobierno excluya del censo nacional a las personas en condición de discapacidad, esto es desconocer el principio de la igualdad y sus derechos para construir y ser beneficiarios de políticas públicas”, expresó.

Afirmó que “el gobierno tiene dinero para todo, menos para lo que importa. En nombre de las personas en situaciones de discapacidad, exigimos a Juan Manuel Santos que asuma sus responsabilidades con los colombianos más vulnerables”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore