COSTA NOTICIAS

Ejército y autoridades de Salud del Cesar, llevan ayudas a indígenas y evacuan una familia Kogui

Igualmente coordinan personal médico científico que atiende a comunidad Kogui

Personal médico científico del Ejército igualmente atiende la emergencia y hace los traslados con los helicópteros 

familia-kogui-evacuada-de-la-zona

Valledupar, marzo 12 de 2017.- La Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional con sus helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N°1 “BMMA1”, se encuentran apoyando a las comunidades indígenas Zinkaka, Tusimake y Bunkuana localizadas en la Cuenca del Rio Badillo límites con el Cesar y el departamento de La Guajira, quienes están padeciendo desde hace unos 15 días que se dieron a conocer las primeras de alrededor una 15 muertes, entre ellos, cuatro niños, de una extraña enfermedad respiratoria.

Según la Primera División, desde que se está presentando esta situación, el ente de seguridad, dispuso sus recursos para llevar a representantes de organizaciones indígenas, a autoridades de la etnia Kogui, el Instituto nacional de salud, la EPS Dusakawi y la Secretaria de Salud del Cesar, para tratar de salvar la vida de los indígenas.

img_20170311_123348Afirmó esta División del Ejército, que después de seis días de vuelos continuos, ingresan nuevamente los helicópteros a cuatro mil setecientos setenta pies de altura con 7 mil 900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de médicos militares especializados para investigar las causas de esta enfermedad.

De acuerdo a testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda.

Este sábado el Ejército Nacional logró evacuar en horas de la mañana a una familia Kogui que sufre los mismos síntomas y estos momentos, los padres y los dos pequeños hijos están recibiendo atención médica especializada en el municipio Valledupar y se logró traer las muestras de sangre para ser analizadas.

Por otro lado la Secretaria de Salud del Cesar, afirmó que esta familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad de la etnia Kogui fueron trasladados desde el asentamiento de Sinkaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, donde son atendidos.

familia-kogui-evacuada-de-la-zona-2Añadió Carmen Sofía Daza Orozco, Secretaria de Salud del Cesar, quien encabezó la comisión que viajó en un helicóptero del Ejército Nacional que partió este sábado 11 de marzo desde el Batallón Buenavista, en el sur de La Guajira, hasta la mencionada zona, dijo que, aunque estos pacientes no revisten gravedad, fue necesario trasladarlos porque además de los síntomas respiratorios, presentan un avanzado estado de desnutrición.

En la zona permanecen tres equipos médicos que atienden a la población y la comisión del lnstituto Nacional de Salud que adelanta un trabajo de investigación de campo desde el pasado jueves con el fin de establecer la situación de salud que aqueja a los koguis asentados en esa región de la Sierra Nevada.

A su llegada de la Sierra Nevada, la Secretaria de Salud dijo que no hay más fallecidos y que en la última misión médica los equipos de la Secretaría de Salud, y las EPS Dusakawi y Gonawindúa, han atendido 38 personas en los asentamientos donde se reportó el brote.

La comisión que viajó este sábado llevó medicamentos, vacunas y productos alimenticios, y trajo muestras de laboratorio que fueron trasladadas al Instituto Nacional de Salud. “En Valledupar se analizarán las baciloscopias para descartar tuberculosis, pero el resto de las muestras van para Bogotá” dijo María Teresa Garcés, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, quien hizo parte de la comisión.

Los pacientes hospitalizados son una mujer embarazada de aproximadamente 25 años, un hombre de 25, y sus hijos de 10, y 3 años quienes ingresaron al Hospital Rosario Pumarejo de López la tarde de este sábado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore