COSTA NOTICIAS

Amenazan e intimidan en Corinto, Cauca a militares con cortarles el cuello a machete, Ejército se pronuncia

Barranquilla, 5 de enero de 2018.- Luego de que se esparciera por las redes sociales un video donde se observa una agresión contra militares, la Tercera División del Ejército se vio obligada a pronunciarse sobre los hechos, no sin antes a pesar de que es clara la agresión de civiles armados de machetes amenazando con cortar el cuello a los militares, el Ejército en un comunicado minimiza con la palabra, “entre” militares, y personal civil.

No obstante el Comando del Ejército informó que en forma inmediata se realizaron las primeras averiguaciones ubicando la situación en zona rural de municipio de Corinto, en el Departamento del Cauca, cuando la Unidad Militar, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, adelantaba operaciones de control territorial como parte de su misión Constitucional y enmarcada en la Ley.

Afirma que las primeras informaciones indican que al parecer cerca de 50 sujetos, invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar, por lo que las tropas al acudir al lugar para atender la situación, fueron agredidas por el personal civil que se encontraba en el sitio.

Señala que en aras de dar claridad a la situación, al sitio de los hechos ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando de la Tercera División, con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia.

Al igual que expresa que ese Comando no agotará esfuerzos para “determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de los militares a fin de establecer su proporcionalidad o no, adelantando las investigaciones a que haya lugar, teniendo presente los estándares constitucionales y legales de la legitima defensa”.

Así mismo anunció la denuncia por el delito de violencia contra servidor público contemplado en el artículo 429 del Código Penal, tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la Fuerza Pública, además de las que haya lugar .

Mientras esto señala el Ejército, miembros de las Reserva Activa, manifestaron como ridícula y desproporcionada la respuesta, debido a que según ellos, “claramente son guerrilleros con radio en mano empoderados casi le cortan el cuello a uno de los soldados, es una vergüenza para nuestras Fuerzas Militares y un dolor enorme para los colombianos que nos damos cuenta que ni viendo amenazadas sus vidas son capaces de reaccionar”. Añadieron que “con eso que hizo ese guerrillero de amenazar con el machete a ese soldado debieron darlo de baja y aprehender a los demás, teniendo con ello las pruebas porque todo había quedado grabado”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore