COSTA NOTICIAS

Ejército destruyó 44 dragas utilizadas en explotación ilegal de minería en el Bajo Cauca antioqueño

Se estima que estas máquinas producían rentas criminales superiores a 11 mil millones de pesos mensuales.
maquinaria-de-mineria-ilegalBarranquilla, 29 de mayo de 2019.- En desarrollo de operaciones militares desplegadas dentro de la línea estratégica Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia, al Igual que dentro de la Operación Artemisa, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, lograron en las últimas horas un contundente resultado en contra de las rentas criminales del Clan del Golfo derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El hecho, se produjo en zona rural del municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, hasta donde llegaron las tropas quienes guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, lograron ubicar los sitios en donde estaban funcionando de manera ilegal 44 dragas.

En la misma operación fueron capturados siete individuos, quienes estarían a cargo del manejo de estas máquinas sobre el río Nechí. Se estima que mensualmente estarían generando rentas ilícitas de cerca de 11 mil millones, los cuales estaban destinados para las redes logísticas y criminales de ese grupo armado organizado.

Con este resultado, el más grande y contundente realizado en lo que va del 2019 contra este delito al ecosistema, se detiene el daño ambiental que venían causando sobre cerca de 600 hectáreas, afectando las fuentes hídricas, así como a la flora y fauna de la zona, que además era contaminada con químicos como el mercurio.

Las 44 dragas inutilizadas, tendrían un costo de más de 4400 millones de pesos y se investiga quienes serían los individuos a cargo de su diseño, construcción y puesta en funcionamiento.

Las operaciones militares contra la explotación ilícita de yacimientos mineros continuarán en la zona a fin de seguir afectando las diferentes subestructuras de los grupos armados organizados que delinquen en la zona y así avanzar en pro de la estabilización del Bajo Cauca antioqueño.

Impacto de la seguridad en los buenos índices de la economía regional

Los favorables índices del crecimiento industrial y económico que se viene presentando en la región hacen parte de una estrategia diseñada por el Ejército Nacional para garantizar todas las condiciones para que adelanten sus labores con normalidad.

Es así, como dentro de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia, se ha priorizado el emprendimiento y el desarrollo comercial con el objetivo de generar empleo con equidad social.

Es así como multinacionales como Argos, Bancolombia, Conconcreto, Éxito, Coltejer, EPM, el Grupo Sura, Isagen, Nutresa entre otras han tenido un crecimiento en sus ingresos superior al 8%.

Esto ha sido posible, con el esfuerzo de las tropas desplegadas a lo largo y ancho de la geografía antioqueño garantizando la movilidad y comercialización tanto para el mercado interno como para el tránsito de materia prima y producción hacia la costa atlántica, el eje cafetero, el Pacífico, el oriente y el sur del país.

El despliegue operacional ha dado garantías para la generación de empleo directo e directo en bienes y servicios tangibles e intangibles, así como ventas que se ha logrado mediante la generación de confianza en condiciones de transparencia y efectividad en temas de seguridad, defensa y protección.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore