Ira al sitio web de Fedegán
MUNDONOTICIAS

EEUU en Sur América vino a verificar mirándose a los ojos que estos países van a mantener el rumbo. Aseguró Pompeo que USA sabe que la gente de Sudamérica entiende quién comparte sus valores, y quiénes son sus amigos

eeuu-pinera-y-pompeoBarranquilla, 13 de abril de 2019.- El secretario de estado de los Estados Unidos Michael R. Pompeo dentro de su agenda programada por Sur América, se reunió este viernes en Santiago de Chile con el presidente de los chilenos Sebastián Piñera. Los dos líderes reafirmaron la estrecha amistad entre Estados Unidos y Chile, uno basado en valores compartidos y un compromiso para promover la seguridad, la prosperidad y la buena gobernabilidad.

Los temas tratados y su conclusión terminó con la reafirmación de la sólida cooperación en asuntos como la defensa, de la región, la energía, la ciberseguridad, ciencias, tecnología e innovación. También expresaron su aprecio mutuo por el éxito del Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Chile, que ha estimulado el crecimiento económico y ha creado buenos empleos para los dos países en los últimos 15 años.

El secretario Pompeo y el presidente Piñera también se comprometieron a continuar trabajando juntos para enfrentar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Pompeo afirmó en declaraciones a la prensa quehablar sobre el desafío en Venezuela, cómo es que juntos Chile, Brasil, Perú, la OEA, el Grupo de Lima, todos los países trabajando juntos pueden obtener lo que el pueblo venezolano se merece: su democracia y su libertad que los saque del lugar donde están hoy, bajo el control de los cubanos y los rusos y el régimen de Maduro”. “He venido hasta aquí, para descubrir cómo podemos obtener una resolución política que sea el resultado correcto”, aseguró el más importante diplomático a nivel mundial, luego de sus conversaciones con el presidente Piñera y su homólogo de relaciones exteriores.

Durante la visita de Mike Pompeo, también hablaron de la importante asociación entre estos dos países, la actividad económica, la actividad de seguridad que Estados Unidos y Chile llevan a cabo juntos.

eeuu-mike-pompero-y-pineraUna de las frases más importantes expresadas por el Pompeo, fue cuando aseguró que “viajó para verificar mirándose a los ojos que estos países van a mantener el rumbo”. “Esta es una misión importante que le importa a la región, le importa a los Estados Unidos, pero lo más importante es que le importa al pueblo venezolano”. “Y, entonces, queríamos tener una conversación sobre qué cosas podemos hacer, cómo podemos seguir creciendo esta coalición. Más de 50 países le han dicho a Nicolás Maduro, que el no es el líder de Venezuela, que el líder debidamente elegido es Juan Guaido. Por lo que con esa coalición Estados Unidos, continuará aislando a Maduro hasta que el pueblo venezolano obtenga lo que merece”, expresó.

Añadió que “hasta el momento 54 han cruzado la línea, han acertado y han dicho la verdad acerca de lo que tanto se merece Venezuela”. Afirmó que se avanzado bastante, porque hace unos meses no había ninguno, por lo que ratificó la importancia de mantener la coalición de países.

Insistió en que “los rusos y los chinos dejen de interferir en Venezuela. Calificó como muy gracioso que mientras acusan a los norteamericanos y chilenos de intervenir cuando, de hecho, tienen soldados en el territorio de Venezuela, cuando de hecho, los cubanos están ejecutando el aparato de seguridad estatal dentro de Venezuela. Creo que el pueblo venezolano sabe que eso está mal. Creo que la gente del mundo sabe que eso es una tragedia. Los cubanos necesitan irse a su país”.

Recordó que “los valores democráticos están fuera de estos países. Y enumeró: “Rusia, sin valores democráticos; China; Irán, matando a cientos de estadounidenses y realizando campañas de terror en todo el mundo, ¿verdad? Hezbolá aquí en Sudamérica fomentando el terror. Aseguró estar convencido de que la gente de Sudamérica entiende quién comparte sus valores, quiénes son sus amigos. Y ese valor establecido, ese entendimiento común sobre la manera correcta de avanzar, nos llevará al resultado que merece el pueblo venezolano. Estados Unidos está muy convencido de eso”, aseguró.

Finalmente recordó que “todas las herramientas del kit estadounidense están sobre la mesa. Pero no se equivoquen al respecto: Estados Unidos no niega tomar cualquier herramienta dentro de su capacidad para entregar democracia al pueblo venezolano”.

Estados Unidos está seguro que de alguna manera, la región está frente a ellos, dijo. Agregó que es “Es notable observar a países como Perú, Ecuador, Brasil y Argentina, y se unen más naciones de la región. Jamaica uno de estos, votó con en la OEA este jueves a favor de Etados Unidos, para reconocer a la persona designada por Juan Guaidó como el representante apropiado dentro de la OEA”, recordó.

Para concluir respecto de su estadía en Chile confirmó que efectivamente: “sí, esta es una coalición global diseñada para restaurar la democracia que el pueblo venezolano está exigiendo. Maduro tendrá que irse. No es posible. Ha destruido este país durante años y años y años. Ha causado más hambre, más hambre, más privaciones en ese país que cualquier otro líder anterior en Venezuela, por lo que tendrá que irse. No obstante dejó claro que el objetivo de Estados Unidos es más que eso. Asegurarse de que la democracia se restaure en esa gran nación. 

eeuu-pompeo-con-abdo-benitezPompeo en desarrollo de su agenda, de Chile viajó a Paraguay a donde llegó la noche de este viernes, siendo él, el primer Secretario de estado en visitar desde 1965, con el deseo de profundizar el vínculo entre los dos países. Manifestó a su arribo su “emoción de escuchar más sobre el programa de socios de Kansas Paraguay, y más de 200 antiguos alumnos que hace que la amistad con ese país sea más fuerte”.

La mañana de este sábado en reunión con el presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez, conversaron sobre la lucha contra la corrupción, así como la colaboración de Estados Unidos en materia de seguridad regional, comercio bilateral y democracia

Pompeo felicitó a Paraguay y a su presidente por compartir los valores democráticos de Estados Unidos, además del liderazgo de Mario Abdo Benitez en la región para promover la restauración de la democracia en Venezuela

Este domingo 14 de abril, el Secretario Estadounidense será recibido por el Presidente Iván Duque Márquez, en la ciudad de Cúcuta con el fin de adelantar una agenda que contempla visita a un albergue de migrantes venezolanos, recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar, visita al Puente de La Unidad, visita a las bodegas del Puente de La Unidad, reunión bilateral y finalmente entregará una declaración a los medios de comunicación.

13 abril, 2019

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “EEUU en Sur América vino a verificar mirándose a los ojos que estos países van a mantener el rumbo. Aseguró Pompeo que USA sabe que la gente de Sudamérica entiende quién comparte sus valores, y quiénes son sus amigos”

  1. Jason dice:

    Does your website have a contact page? I’m having
    trouble locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over
    time. It is the best time to make some plans for the future and it’s time to
    be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions.
    Perhaps you can write next articles referring to this
    article. I desire to read even more things about it!

    Wow, this post is good, my sister is analyzing such things, therefore I
    am going to convey her. http://Foxnews.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *