Ira al sitio web de Fedegán
MUNDONOTICIAS

EEUU Certifica a Colombia, y Descertifica a Bolivia y Venezuela, en la lucha antinarcóticos. Reconoce el avance a Colombia y asegura que el problema es heredado de Santos

glifosatoBarranquilla 9 de agosto de 2019.- El gobierno de los Estados Unidos en cabeza del Presidente Donald Trump certificó este viernes e identificó como países principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Cabe recordar que las leyes estadounidenses y la Constitución incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), le da la facultad al mandatario de los Estados Unidos identificar, certificar y descertificar los países principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas que le hacen daño a la ciudadanía de este país, afectado por el consumo y la droga que entra.

También hace la salvedad que “la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos”. De conformidad con la definición legal de tránsito de drogas importante o país productor de drogas ilícitas establecido en la sección 481 (e) (2) y (5) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, según enmendada (Ley Pública 87-195) (FAA ), la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes.

Así mismo en el mismo documento y de conformidad con la sección 706 (2) (A) de la FRAA, designó a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela por haber fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos y no haber tomado las medidas requerida por la sección 489 (a) (1) de la FAA, lo anterior declara un descertificación de estos dos países.

Por lo anterior se incluyen las justificaciones para las designaciones de Bolivia y el régimen de Maduro, como lo requiere la sección 706 (2) (B) del FRAA. También he determinado, de conformidad con las disposiciones de la sección 706 (3) (A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos.

Recuerda el Presidente Donald Trump que su “administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país y la expansión de los programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan”. Al tiempo que señala que “estamos haciendo progresos constantes para cambiar el rumbo de la epidemia de drogas de nuestro país, pero aún queda mucho por hacer”. Lo anterior  incluye esfuerzos adicionales más allá de las fronteras, por parte de gobiernos de países donde se originan drogas ilegales peligrosas, manifiesta.

En cuanto a Colombia, señala que el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia. Recuerda que este progreso debe continuar y expandirse, y reitera que continuará trabajando con Colombia para alcanzar la meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023.

Así como también afirma que continuará el gobierno estadounidense coordinando estrechamente con Colombia y otros países con ideas afines en este sentido de combate al narcotráfico, en el hemisferio occidental, para restaurar la también democracia en Venezuela. Poner fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, de esta manera Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur, expresó el mandatario en el documento firmado y publicado por la Casa Blanca.

Respecto de México en la frontera sur, señaló que este país necesita hacer más para detener el flujo de drogas letales que ingresan a Estados Unidos. Hace un llamado al Gobierno mexicano para que intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la adormidera, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de activos, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México señala Trump que es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos.

Asegura que muchos profesionales militares y policiales mexicanos, en cooperación con sus homólogos de los Estados Unidos, están enfrentando valientemente este desafío y confrontando a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a los dos países. No obstante alerta sobre la necesidad de un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano a través de agencias militares y civiles y trabajar con socios extranjeros. “Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”.

9 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *