COSTA NOTICIAS

Duque y Martha Lucía buscan consenso para una reforma la justicia para el presente y el futuro del país

duque-en-la-corteBarranquilla, 6 de junio de 2018.- Tras una reunión con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, y varios Magistrados, el candidato presidencial Iván Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, reiteraron su deseo de promover un ‘Gran Pacto por Colombia’, donde se logre un consenso para alcanzar una reforma a la justicia que una al país pensando en el presente y el futuro.

A su salida de la reunión, Duque señaló lo que propone es abrir un diálogo, para llegar a un consenso, “donde con las Altas Cortes y las fuerzas políticas le demos a Colombia en los próximos años, una reforma con la cual todos nos sintamos orgullosos, porque tenemos una justicia más cercana, más eficaz y mucho más presente al servicio público y al servicio de los colombianos”.

El siguiente es el texto de la declaración que entregó este miércoles el candidato presidencial a los medios de comunicación:

Afirmó el candidato que el propósito de su visita a la Corte luego de que el Presidente de ese órgano de justicia le concediera una audiencia que le solicitó durante la cumbre en Cartagena para él y a Marta Lucía Ramírez, fue como primera medida ratificar lo que han venido planteando a los colombianos, ejecutar luego de ganar las elecciones del 17 de junio, y empezar un proceso de búsqueda de un gran consenso  nacional, entre las fuerzas políticas y las Altas Cortes para llevar a cabo una reforma que permita tener: “una buena política de talento en  la rama judicial para buscar a los mejores”.

Como segunda medida un mecanismo de incentivar la permanencia de ese personal reclutado, para que se le dé como una inspiración de estar al servicio  de los colombianos en la Rama Judicial. Fortalecer las primeras y las segundas instancias. Tener el expediente electrónico. Tener mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Mejorar el precedente judicial. Tener adicionalmente unos mecanismos de unificación jurisprudencial que orienten la labor de los jueces. Y, abrir con las Cortes una reflexión sobre cuál debe ser el mejor sistema para su funcionamiento. Con ello igualmente propiciar un “Gran Pacto por Colombia, donde uno de los elementos principales sea esa reforma a la justicia”.

Afirmó que no está buscando la revocatoria de las Cortes, como tampoco debilitar la Acción de Tutela, todo lo contrario, queremos fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos y preservar la jurisdicción constitucional. unificar Cortes y recortar magistrados

Señaló que está invitando a un diálogo y a un consenso, donde con las Altas Cortes y las fuerzas políticas se le de a Colombia -en los próximos años- una reforma con la cual todos los colombianos se sientan orgullosos, porque con una justicia más cercana, más eficaz y mucho más presente al servicio público y al servicio de los colombianos.

Así  mismo manifestó que hay unos temas que son de debate público y son temas que ha estado enfrentando. Por lo que la reforma que se discuta en el Congreso de la República sea consensuada discutida con los colombianos y entre las fuerzas políticas y las Altas Cortes. Según él, ese es un elemento de un Pacto por Colombia que según él, una como país y le sirva a todos y sea para todos”.

Por otro lado señaló que hoy empezaron el diálogo con Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, y esperan también seguir haciendo lo propio con el presidente del Consejo de Estado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente señaló que en la reunión donde se abordaron estos temas la mañana de este miércoles, también participaron dos Magistrados que se unieron a la conversación, el magistrado Guerrero y el magistrado Bernal.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore