Ira al sitio web de Fedegán
GOBIERNO

Duque retira de las filas del Ejército al coronel Hernán Mejía Gutiérrez, soldado de honor que combatió el terrorismo y dio duros golpes a las Farc

coronel-hernan-mejiaValledupar, 11 de septiembre de 2019.- El Coronel Hernán Mejía Gutiérrez a través de una carta se dirigió a los compatriotas, amigos, superiores, a las gentes de bien, a su familia, al tiempo hace honor a sus “compañeros, valientes soldados de todos los grados que acudieron con él al combate, mis hombres muertos y heridos”, informó de la notificación formal del Decreto Presidencial para disponer de su retiro con pase a la reserva como Oficial del Glorioso Ejercito Nacional, después de cuatro décadas de servicio.

“Mil veces imaginé que ese momento fuera de otra manera, aunque mi Padre me hizo asimilar muy pronto, que debería “Siempre soñar con lo mejor, pero estar preparado para lo peor”, señaló. Como también es la sorpresa por parte de los colombianos que fuera precisamente el gobierno de Iván Duque el presidente elegido por el uribismo y los cristianos, quien lo mandara a retiro, y no lo mantuviera en la línea de acceso a la cúspide militar como el valiente soldado que combatió en las operaciones que minimizaron a los terroristas de las Farc, como la victoriosa Operación Fénix donde se le dio de baja a Raúl Reyes, además de un centenar de condecoraciones por una brillante carrera. No obstante fue condenado a 19 años de prisión en una persecución denunciada, en la que fue señalado de una supuesta participación en el militarismo cuando dirigió el Batallón La Popa en Valledupar, época en que asesinaron Consuelo Araujo Noguera, entre otras. Se sometió a la JEP, pero con la idea de que ese Tribunal revelara la Verdad y no que la historia sea contada por mentiras pactadas entre delincuentes y sus cómplices sinvergüenzas”.

El texto de la carta es el siguiente: 

Digo adiós a los cuarteles y al ejercicio activo de Soldado, una profesión hermosa que acogí con pasión desde los catorce años, cuando ingresé a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba.

Prometo solemnemente, que mantendré firme hasta la muerte esta vocación, nacida y desarrollada en el ideal de Patria, que me condujo por combates y batallas, éxitos y amarguras, heridas y cicatrices, honores y prisiones; pero sobre todo conservaré intacta la voluntad inquebrantable para mirar y combatir de frente al verdugo, al traidor, al corrupto, al cobarde que muy escondido o disimulado entre la burocracia, tiene responsabilidad en la tragedia de Colombia.

La vida militar es algo único y sin comparación, que solo entendemos los verdaderos Soldados, son múltiples las experiencias y fuertes los desafíos que desde jóvenes imberbes enfrentamos y resolvemos, siempre con la absoluta certeza de superar lo más difícil; pero colmando nuestros corazones del más puro amor patrio, dispuestos a caer y levantarnos a cada golpe o si es del caso quedar sobre el escudo en el campo de batalla.

Defendí a Colombia, jamás retrocedí en el cumplimiento de la misión por difícil y sangrienta que fuera, incluso, mil veces con el riesgo y sacrificio de mi propia vida y las de mis hombres a quienes hoy rindo tributo póstumo. Ese, es el deber fundamental del Soldado. Indiscutible, innegociable, Sagrado. Hoy en mi país incomprendido, ignorado y mancillado por muchos.

Después de caminar todo este arduo sendero de más de cuatro décadas, incluyendo diez años de prisión injusta, me queda la angustia de haber sido, si es que lo fui, un ejemplo para los Soldados de mi patria en los momentos más complicados de la batalla. La tristeza de que no les pude avisar a todos cual era el enemigo más mortífero para la sufrida Colombia, y que este, no se encuentra precisamente en las selvas porque ya ocupa muchas posiciones estratégicas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y el Judicial de Colombia.

El más grande mérito de un Soldado es alcanzar la victoria en las batallas para salud de su patria, llegar a la cima del objetivo sin ambicionar nada, y teniéndolo todo en la cumbre, no tener nada. Sirviendo con honor a una Nación mil veces ingrata, haber sido todo en el combate y ahora, después de todo, solo, sin ser nada, tratar de nunca dejar huérfano el ejemplo.
“La grandeza de haber sido y seguir siendo, a pesar de ya no ser nada”. Ya solo soy el resumen de mis batallas.

Se me enseño como comandante en los códigos de honor, que fuera adelante en la batalla sin rehusar el primer lugar para el combate. No bastaba que fuera con las tropas, si no iba delante. Era más importante en aquellos tiempos, que los soldados vieran pelear a su líder para imitarlo en el combate, que quedarse atrás para ver pelear a los subalternos. Lo más eficaz del líder militar, me enseñaron, es mandar con el ejemplo, más que con la orden… “lo que se ve se imita” y así lo hice hasta hoy.

Me ha quedado claro en mi vital recorrido que solo aquellos que arriesgan su vida por ideales nobles, que dejan sus mejores años en los campos de batalla defendiendo a la sociedad, pueden con humildad deglutir el rencor de las afrentas, las traiciones y las cadenas, para entender que lo más valioso que un hombre posee es su honor y sus principios.

Debo reconocer con humildad, que todavía me estoy preparando, que tengo aún mucho que aprender y más trabajo por hacer, en tanto que mi única opción es seguir luchando.

Dios me dio la oportunidad inmensa de comandar tropas en batalla y lo hice siempre con honor, no me pesa en los años vividos la vergüenza de un pasado cobarde o miserable y puedo decir que he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, defender a mi patria.

Aprendí a valorar esos intangibles inmensos de la vida; como el significado desgarrador de un Adiós, la esperanza de un fuerte abrazo, los sufrimientos de una familia lejana, las oraciones angustiadas de una madre, el aroma de una carta escrita con amor y lágrimas, una foto ajada, el rictus de dolor de mis heridos o el último quejido de un valiente al morir, el calor del combate, el retumbar de las explosiones y el frío de la muerte. Gran patrimonio de guerrero.

La consigna de mi vida era superar los fracasos con nuevos desafíos, para enterrar las derrotas sembrando fuerza, voluntad y esperanza, imaginando que un día esos nuevos Soldados escucharan nuestra historia para comenzar a forjar las suyas.

El tránsito esperado, es que un viejo Soldado envaine su espada para pasar a un merecido y pausado retiro. Me duele profundamente dejar a mi país en la violenta convulsión que atraviesa, por ello sin duda, esta despedida es un juramento renovado, porque seguiré hasta el último aliento batallando por Colombia, hasta que no me quede una gota de sangre.

Como soldado y como persona, testimonio mi profunda gratitud hacia Dios, hacia mi patria, hacia quienes serví con honor y lealtad y hacia quienes sirvieron a mis órdenes.

Duele esta despedida. No por lo personal sino por las circunstancias inexplicadas y extrañas que la enmarcan. El dolor se agudiza con la sensación amarga de que la sangre de tantos patriotas se derramó en vano porque la política es dinámica y solo somos cifras para una gran jugada.

Las dificultades políticas, sociales, Jurídicas y económicas han afectado arbitrariamente nuestro compromiso y actitud militar con la República, con la misión y con la tranquilidad de la sociedad. Los Soldados siguen sosteniendo su juramento inquebrantable, pero se sienten sin apoyo para ir a las batallas. Pido a Dios que pronto sea exigido ese respaldo por todos los Colombianos, para que las tropas vayan a las batallas contra la amenaza, con todos los medios y la seguridad que no serán pasados prisioneros por cumplir la misión constitucional.

Hoy, Colombia debe sobreponerse al vértigo de una prolongada y atemorizante zozobra. Se exige con prioridad un necesario y fuerte cambio de actitud en lo político y de conducta en las responsabilidades del Estado.

Me harán falta los toques de corneta, las situaciones de combate y ver ondeando triunfante mi bandera. Me niego a Arrodillarme.

Patria Honor Lealtad
Patria: jamás te falle en el campo de batalla ni en el campo del Honor

Dios Salve a Colombia

Coronel Hernán Mejía Gutiérrez
Soldado de Honor de Colombia

11 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


21 COMMENTS ON THIS POST To “Duque retira de las filas del Ejército al coronel Hernán Mejía Gutiérrez, soldado de honor que combatió el terrorismo y dio duros golpes a las Farc”

  1. Aleyda Molina dice:

    Coronel antes de dejarle mi comentario, le cuento que se me llenaron los ojos de lágrimas leyendo su carta, me emocione tanto que no pude atajar mis lagrimas. Lo único que veo en Ud : Valentía,Honor,respeto,lealtad,decisión y un ejemplo de soldado. Quiero agradecerle por todo lo que hizo y las batallas que libro para defender a Nuestra patria. La suya es una labor Admirable y Digna de recordar y de mencionar. Ud es y seguirá siendo: Un ser de Valentia infinita y la humildad hecha persona. Dios lo proteja y lo siga bendiciendo, Abrazos a Nuestro Soldado Valiente.

  2. Elizabeth Sánchez dice:

    Que lástima. Buena suerte. Dios te bendiga siempre. Tenemos un presidente de pacotilla. Mediocre eso es un titere

  3. Dios te bendiga Coronel en todo . Gracias por Creer y luchar por mi Patria .
    Sabemos que tenemos un Dios de Justicia y verdad . Un saludo muy especial .

  4. Giovanni Ortiz Goznzalez dice:

    Mi coronel.

    Como reservista me duele profundamente mi patria, las injusticias que se cometen a quienes en algun momento portamos los uniformes y las armas de la republica que nos fueron dadas de forma legal para defender la institucionalidad.

    Ahora como reflexion a su carta de despedida lo unico que me resta decirle es que el ejercito se dejo permear de las injusticias de nuestros gobernantes.

    Como reservista digo …..para que decimos….y llegado el caso……morir por defenderte…
    Para que juramos bandera y para que asistimos a una entrega de armas las cuales son de adorno y no podemos utilizarlas para combatir la delincuencia..

    Patria honor lealtad

  5. Marlenne Luque dice:

    Felicitaciones señor Coronel Mejía he leído todo acerca de usted y tengo el mejor concepto suyo no solo como un gran soldado, sino como un gran ser humano que antepuso todo por luchar por su patria, desafortunadamente en el pais se ha perdido todo, los valores, la dignidad y el amor por esa entidad que ha sido creada para resguardar la vida de todos los habitantes de este país las Fuerzas Militares. Lo admiro por su valentía y su dignidad que a pesar de ser tan atropellado por la calumnia y el desconocimiento de su labor destacada como soldado por muchas personas de su entorno, seguirá siendo el soldado incondicional que luchó por este país. Mis respetos y admiracion

  6. Marta dice:

    Coronel , es usted un valiente como pocos, Dios lo acompañe en su caminar, se me aguaron los ojos.
    Gracias por todo lo que hizo por Colombia
    Bendiciones infinitas

  7. Rodrigo Valderrama dice:

    Curso como siempre genio en la escritura caballero en el combate

  8. Constanza Tello dice:

    Coronel Mejia permitame presentarle mis sentimientos de admiracion respeto agradecimiento y cariño hacia usted y todos Los valientes miembros de nuestras fuerzas armadas. Dios cuide a Colombia, a sus fuerzas armadas y a Los colombianos. Dios quiera que Los terroristas y asesinos, se reconcilien con ellos mismos y decidan luchar por una paz justa para todos Los colombianos.

  9. Ilma Camacho dice:

    Este país es hermoso lo malo son sus gobernantes de turno,esa baja fue simplemente un obstaculo porq quizas otro por ascender en la linea de mando y las cosas deben cambiar cuando unoficial este por llegar a la cúspide no debe ser retirado por el ejecutivo de turno,cuando de meritos y milicia no sabe nada,cosas mejores vendran

  10. Stephanny dice:

    Sin palabras. Me duele el corazón, me duele el alma. Solo sepa que creo en usted, lo admiro y respeto profundamente y existe la justicia divina, usted es un héroe como pocos mi Coronel, Gracias a usted y a todos los que han derramado su sangre por su patria, honor y lealtad

  11. JOSE RAUL CONTRERAS ZAFRA dice:

    MI GRAN E INSUPERABLE SOLDADO HERNAN MEJIA GUTIERREZ, ERES LA VICTIMA ESCOGIDA DE LA MANADA DE LOBOS HAMBRIENTOS DE PROTAGONISMOS A ULTRANZA DE CONVENIENCIAS DE CORTE POLITICO, EN DONDE LA CRUCIFIXIÓN DE UN HEROE DE ESTA PATRIA ADOLORIDA POR EL BANDOLERISMO ELENISTA, EPELISTA Y FARAIANO; TOMA VALOR EN EL PENSAMIENTO ABYECTO DE QUIENES GOBIERNAN ESTE TROZO DE PLANETA, PARA ALARDEAR CON EL SACRIFICIO DEL MILITAR IMPOLUTO, CON LA CARCOMIDA FRASE DE QUE …… SE HA HECHO JUSTICIA.
    PERO MI ADMIRADO Y SUBLIME CORONEL ….. AHORA ES QUE COMIENZA OTRA DURA Y MUY DURA LUCHA …. PORQUE EL PAIS Y EL PUEBLO, SE HALLA A MERCED DE LOS TROGLODITAS DE LA POLITICA ABSURDA EN DONDE LA INTELECTUALIDAD DE LA IDEA YA NO CUENTA, PORQUE SE IMPONE EL PODER DE LA CHABACANERIA, DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA SUPINA IGNORANCIA ….. INNATA POSESION DE LA MANADA POLITIQUERA. EL CAMBIO ES NECESARIO, DEBE TENER SABOR REVOLUCIONARIO, PERO UNA REVOLUCION DE PORVENIR, DE FUTURO PATRIO, DE AGUERRIDOS Y HONESTOS LUCHADORES QUE COMO USTED HAN CREADO Y PRESERVADO ESTE TERRON DE PATRIA ….NO BANDIDOS COMUNISTAS NI SECUESTRADORES, NI EXTORSIONISTAS NI RECLUTADORES DE PARVULOS, JUNTO CONMIGO EXISTIMOS MUCHOS …… PERO MUCHOS ….. DISPUESTOS A LUCHAR …… SOLO FALTA UN COMANDANTE

  12. MI GRAN E INSUPERABLE SOLDADO HERNAN MEJIA GUTIERREZ, ERES LA VICTIMA ESCOGIDA DE LA MANADA DE LOBOS HAMBRIENTOS DE PROTAGONISMOS A ULTRANZA DE CONVENIENCIAS DE CORTE POLITICO, EN DONDE LA CRUCIFIXIÓN DE UN HEROE DE ESTA PATRIA ADOLORIDA POR EL BANDOLERISMO ELENISTA, EPELISTA Y FARAIANO; TOMA VALOR EN EL PENSAMIENTO ABYECTO DE QUIENES GOBIERNAN ESTE TROZO DE PLANETA, PARA ALARDEAR CON EL SACRIFICIO DEL MILITAR IMPOLUTO, CON LA CARCOMIDA FRASE DE QUE …… SE HA HECHO JUSTICIA.
    PERO MI ADMIRADO Y SUBLIME CORONEL ….. AHORA ES QUE COMIENZA OTRA DURA Y MUY DURA LUCHA …. PORQUE EL PAIS Y EL PUEBLO, SE HALLA A MERCED DE LOS TROGLODITAS DE LA POLITICA ABSURDA EN DONDE LA INTELECTUALIDAD DE LA IDEA YA NO CUENTA, PORQUE SE IMPONE EL PODER DE LA CHABACANERIA, DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA SUPINA IGNORANCIA ….. INNATA POSESION DE LA MANADA POLITIQUERA. EL CAMBIO ES NECESARIO, DEBE TENER SABOR REVOLUCIONARIO, PERO UNA REVOLUCION DE PORVENIR, DE FUTURO PATRIO, DE AGUERRIDOS Y HONESTOS LUCHADORES QUE COMO USTED HAN CREADO Y PRESERVADO ESTE TERRON DE PATRIA ….NO BANDIDOS COMUNISTAS NI SECUESTRADORES, NI EXTORSIONISTAS NI RECLUTADORES DE PARVULOS, JUNTO CONMIGO EXISTIMOS MUCHOS …… PERO MUCHOS ….. DISPUESTOS A LUCHAR …… SOLO NOS FALTA UN COMANDANTE

  13. Carlos dice:

    Mi Coronel. Gracias por su sacrificio!!!!! Siento mucho que la patria que usted defendió le haya pagado de la peor manera….. perdón Coronel

  14. Mariana dice:

    Coronel Hernán Mejía personas como usted es que necesita este país, lastimosamente la ignorancia que no nos deja ver más allá sino por los ojos de la gran mayoría de politiqueros corruptos que nos hacen ver lo que ellos quieren, gracias por todo lo Que ha hecho por este país queda en el corazón de cada quien es usted un valiente

  15. Mario dice:

    Buenas noches los colombianos escojemos lo que más le endulcen al oído sabiendo todas las personas colombianas que el señor duque está con el señor Uribe y es de la plena corrupción que hay tan solo escojemos lo peor que vemos y oímos yo considero que si el señor militar dice la verdad de todo lo falso que le dijieron tan solo Jesús de narazert y Dios lo saben pero si te engañaron ellos tendrán su castigo a todos le llega su paga lo que tú agas en la tierra lo puede pagar aca en la tierra o cuando estés muerto es un dicho y es muy cierto igual que otro lo que ciembras recoje lo que quiero decir es que el señor coronel Hernán mejia fue un hombre de honor y valor se ve que ama su institución y te felicito coronel por honrar ese uniforme a mi personalmente me encantaría permanecer en el gran ejército de Colombia pero no pude por el miedo que nos tenían que era difícil y malas palabras que nos decían de ese gran institución si no la gran desgracia la mía fue prestar mi tiento y el servicio a la institución de policía nacional no es por la institución si no por el mal comportamiento y las leyes injustas de los intendentes comandantes de estación de la policía por qué de ves de ayudar a un joven que tenga futuro en la parte de labores en empresas sabemos que un joven tiene límites y toca dar disciplina de otra manera no en desilucionado los en dañarles la conducta militar pero lo bueno y lo mejor que tiene una institución es el ejército nacional después que preste mi servicio militar en la policía quería volver a prestar mi servicio por qué me gustó sus leyes y su disciplina eso lo supe es en el ejército y fue y me reclute en el batallón número 35 el de cucuta norte de volver a sentir un uniforme y su honor y gracias a Dios que puede entrar y nos transladaron al batallón de artillería n:13 Pamplona norte de Santander y hay es donde me puse a pensar entre otra vez a servir a mi país y estaba alegre conmocionado en seguir adelante y ser un soldado profesional eso es lo que quería pero al transcurrir 15 días me descubrieron que ya tenía libreta militar me dió una gran tristeza cuando me dijieron eso quería seguir pero no y esos días que estube aya fueron los mejores días más que en la policia nacional por qué no uvo regaños no uvo problemas si no disciplina y honradez y por eso digo estas cosas que la mejor institución para prestar su servicio militar es el ejército nacional de los colombianos y a todos los jóvenes como yo antes de los 25 años que si quieren prestar su servicio militar prestelo mejor en el ejército y no en otra institución hay algunos lugares del ejército duro por la disciplina pero algo que deben tener es que no teban a dañar tu libreta militar ni la conducta exelente es mucho mejor gracias a todos los que leen mi informe…

  16. FULSE dice:

    Señor Coronel, siento que Usted dio todo, por su patria, pero estamos infectados de la más grande corrupción a todo nivel, es u a lástima lo que le ocurrió. Señor esa carta que Ud dirigió es un Orgullo leer y releer, gracias señor Coronel por honrar su uniforme. (Patria, Honor, Lealtad y el el Todopoderoso lo siga guiando y fortaleciendo.

  17. Vicente dice:

    No me dirijo a felicitar a Ud. Cor. de Las FF. AA.
    Desgraciadamente en nuestro pais el traicionero está a la vuelta de la ezquina, o mejor en nuestras propias narices, como gobernante tenemos otro Santos Calderón, Ivan Duque, no esperaba la zancadilla que le puciera este titere que no se a quie obedece si a las Farc, u otros santos que fueron de nuestra devosión pero que leyendo su carta pasarán al olvido, aunque sea un granito de arena me siento orgulloso de ser un colombiano que admira y respeta los sentimientos nobles de verdaderos colombianos.
    No se que es peor un corrupto o un compatriota traicionero, la lealtad se la puede medir, la calumnia se puede desvirtuar, pero la traición no tiene cabida en un ser humano de buenos principios, esta semilla germina en gente sin valores.
    Como ya es sabido de su lanzamiento como candidato a la presidencia de Colombia cuente con mi voto y el de muchos amigos y familiares, no desmaye, siempre adelante fe la mano del Creador.

  18. Adriana Rodriguez P dice:

    Mi Coronel a usted es quien necesitamos como nuestro próximo Presidente de la República. Ojalá lo logremos pues estos asesinos de $arc están en todos lados y me temo que sean los nievos que gobiernen y se tomen a Colombia.
    Le cuento que amo a mi Presidente Uribe, pero ua es el segunda vez que el uribismo se equivoca, usted es nuestra esperanza mi querido y :aliente héroe de mi adorada Patria. Dios permita que podamos recuperar nuestra amada Colombia.

  19. Leo dice:

    Mi admiración y respeto mi coronel Hernan Mejia gracias por los servicios prestados a nuestro país en pro de defenderlo de la gárras de narcoterrorisno, pero que finalmente estos asociados a los políticos amañados que después vendrían a tomar el poder para luego promulgar la falsa paz para que untados de sangre ahora tengan una curul en congreso y senado como padres de la patria si un presidente vendió a un país al terrorismo porque no pudieron hacerlo con usted, pero mi coronel siéntase orgulloso que dio lo mejor de usted por un país y sacrifico su vida y su familia en pro de defender todo un país eso se llama amor a la patria.

  20. Señor Coronel, es usted el Bolsonaro que necesita Colombia.¡ P’alante es P’allá !. Lui

  21. Gustavo Murcia Ruiz dice:

    Se requiere de manera urgente un cambio en nuestro país, hoy vemos como la justicia permeada esta a favor de los delincuentes. De eso no nos debe caber la mínima duda. Sólo nos queda luchar por un cambio total de la manera de impartir justicia, y de hacer la política. Santos acabó definitivamente con la poca justicia que nos quedaba, todos sabemos el como y el porqué. No nos desgatemos más, porque la verdad con estas cortes seguirán pasando cosas peores, no vamos a esperar nada bueno de ellas. Por eso invito a todas los demócratas a unir fuerzas para apoyar con todas nuestras fuerzas al señor Coronel Mejía, para poder llegar a la presidencia de la República y hacer las cosas como tienen que ser, los bandidos terroristas y sus secuaces a la cárcel y las personas de bien libres y luchando por la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *