COSTA NOTICIAS

Duque reiteró su compromiso que él mismo se hizo, de apoyar a desmovilizados

ivan-duque-mindefensa-y-miguel-ceballosBarranquilla, 21 de septiembre de 2018.- El Presidente Iván Duque, afirmó que “su Gobierno tiene un compromiso absoluto con que las personas que genuinamente le han apostado a la desmovilización, el desarme, a la reinserción sin repetición, puedan hacer esa transición a la convivencia y a una vida de legalidad”.

Las declaraciones las entregó Presidente Iván Duque al término de la reunión que sostuvo con el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, realizada este jueves en la Casa de Nariño, afirma un comunicado de la Presidencia.

El Jefe de Estado subrayó además que “todas aquellas personas que están en ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción, tendrán nuestra protección y nuestro compromiso de seguir adelante”.

Así mismo, el Mandatario celebró que el Jefe de la Misión de la ONU en el país, “entienda que no puede haber tolerancia con quienes pretendan reincidir en la vida criminal, porque la legalidad es la base de la confianza en una sociedad”.

El Presidente Duque también agradeció el llamado que Arnault ha hecho a la comunidad internacional destacando el compromiso del actual Gobierno de “llegar a los territorios, de tener el diálogo social, de sembrar confianza y de sembrar concordia”.

“Espero que todos los colombianos vean que ese trabajo con las Naciones Unidas obedece al deseo de ver en todo el territorio colombiano, y particularmente en las zonas golpeadas por la violencia, el deseo nuestro de llegar con respuestas efectivas”, dijo el Mandatario.

Además, el Jefe de Estado hizo énfasis en que “Colombia hoy más que nunca quiere que la paz sea una realidad”, puesto que “aquí no hay amigos ni enemigos de la paz, todos somos amigos de la paz”.

Gobierno también está comprometido con llevar inversión a las regiones golpeadas por la violencia

De otro lado, el Presidente Duque afirmó que el Gobierno colombiano no solo está comprometido con seguir adelante en el proceso de reincorporación, bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también tiene el compromiso de que la inversión y la presencia del Estado lleguen a las regiones que han sido golpeadas por la violencia.

En relación con este tema, el Mandatario celebró que el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, “sea consciente de la fragilidad de recursos con la que muchos de estos compromisos fueron recibidos el 7 de agosto y también de las complejidades institucionales que ha tenido el diseño para que estos procesos sean exitosos”.

“Nuestro Gobierno está adelantando un plan de reactivación económica y también buscando los recursos para que se puedan garantizar no solamente estos compromisos, sino que podamos mantener viva toda la actividad social del Estado y que se cumpla con los programas sociales del Estado, especialmente aquellos que son para la población más vulnerable”, sostuvo.

Agenda integral

De igual manera, anunció que el Gobierno seguirá activo teniendo los diálogos institucionales que permitan que esos procesos avancen, al tiempo que seguirá adelante con “las iniciativas que buscan que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al delito político y, por ende, amnistiables”.

“Ese es un trámite que ha empezado en el Congreso pensando hacia el futuro”, dijo y agregó: “Queremos garantizar que esas familias que están en los programas voluntarios de sustitución y erradicación culminen exitosamente ese proceso y encuentren oportunidades productivas”.

Al respecto informó al alto representante de las Naciones Unidas en Colombia que pronto el Gobierno presentará al país “una agenda integral para enfrentar esos fenómenos preocupantes de expansión de los cultivos ilícitos”.

Se trata –agregó–, de que “podamos tener sustitución y erradicación exitosa, que podamos tener interdicción exitosa, que tengamos programas de desarrollo alternativo exitosos, y que podamos darles a esos territorios la presencia efectiva del Estado, y que pueda surgir una generación de empleo digna y estable, motivante y que genere confianza”.

Al referirse a la situación de los líderes sociales, el Presidente Duque indicó que el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia “pudo apreciar cómo nuestro Gobierno ha llamado a la Defensoría, a la Procuraduría, a la Fiscalía, para que tengamos pronto también esa política articulada, que permita prevenir esos hechos y también sancionar ejemplarmente a quiénes han propiciado esos actos deleznables”.

Finalmente, el Presidente Duque anunció que la próxima semana, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se referirá a la voluntad y el firme deseo del Gobierno de Colombia  “de tener una paz que sea producto de la legalidad, que sea una paz creíble, que sea una paz que se sienta en los territorios del país, y que también vaya consigo de ejercer la autoridad para evitar que las economías ilegales sigan sembrando daño en Colombia”.

“Esta conversación que hemos tenido con una persona que ha estado comprometida con ayudar a Colombia, la celebramos y la agradecemos”, puntualizó el Presidente de la República.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore