COSTA NOTICIAS

Duque le mantuvo a palabra a Santos sobre el reconocimiento de Palestina como estado

israel-palestinaValledupar, 3 de septiembre de 2018.- Tal como se previó que sucedería, respecto a la decisión que el Presidente Iván Duque tomaría luego de que el presidente Juan Manuel Santos de manera clandestina decidiera 4 días antes de dejar el cargo, el 3 de agosto dejar firmado el reconocimiento de Palestina como Estado, afectando gravemente las relaciones con Israel, Duque mantuvo lo acordado con Santos, debido a que él estaba enterado, así lo había anotado la saliente Canciller María Ángela Holguín en entrevista con Yamit Amat, y así también había dejado sentada su posición anticipadamente el hoy presidente durante la campaña en una entrevista con Caracol Radio.

Este lunes nuevamente en el mismo Canal donde fue entrevistado, confirmó su decisión la que calificó como irreversible, la que ya antes había tomado al ser consultado por Juan Manuel Santos. No obstante Duque ahora se escuda en Juan Manuel Santos, y señala que el saliente presidente tenía facultades para firmar el documento. No obstante que lo hizo a espaldas del país.

Lo claro es que tanto el presidente Duque como el canciller, Carlos Holmes Trujillo fueron consultados por el Gobierno Santos, la ex Canciller Holguín afirmó que ese asunto se lo comentaron al presidente Duque y este le dijo a Santos que siguiera adelante. Y ella también lo trató con el canciller Carlos Holmes Trujillo, en dos ocasiones.

En su momento, ni siquiera se informó con la debida decencia y diplomacia sino que la información se dio a conocer a través de la Misión Diplomática de Palestina en Colombia quien informó a través de un comunicado la carta firmada por la anterior canciller María Ángela Holguín, en que Santos, en nombre de Colombia los reconocía como Estado libre, independiente y soberano.

Ruouf Al Malkui, embajador de Palestina en Colombia afirmó que era una decisión que estaban esperando desde hace 8 años, sin embargo la decisión afecta las relaciones con Israel quien siempre ha sido un Estado amigo de Colombia, con lo que termina haciendo un daño grave a las relaciones con Israel.

En la entrevista la Ex Canciller comparó a las Farc con el estado de Palestina, afirmó que así como el gobierno de Santos reconoció a las Farc, para ella en su presunta sabiduría humana, Israel debe reconocer a Palestina como un estado.

Cabe recordar que aunque el presidente Iván Duque, y el Canciller, Carlos Holmes Trujillo habían asegurado que estudiarán cuidadosamente la decisión teniendo en cuenta las leyes internacionales y de acuerdo con la relación de los dos países, señalando además que se haría un llamado para que la Comisión de Ex Presidentes se reuniera para ser consultada, esto al parecer esto tampoco ocurrió, y deliberadamente en la entrevista dijo que la decisión de Santos era irreversible. 

Aunque la ONU, en el año 2012, reconoció como estado observador. Con la firma del decreto en beneficio de Palestina está queda para Colombia como un Estado “libre, independiente y soberano” al igual que lo han reconocido 138 países, de 192 naciones en el mundo sentados en la ONU así lo han reconocido, siendo Colombia uno de los últimos países en hacer el reconocimiento que ha sido rechazado por gran parte de los colombianos que depositaron su voto por el nuevo Gobierno.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore