COSTA NOTICIAS

Duque le carga al hombro de los colombianos $3,6 billones de pasivos de Electricaribe

En el marco de la propuesta, el Gobierno Nacional plantea asumir el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, por $1,2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.

En 2019, la empresa intervenida triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura eléctrica, lo que permitirá romper el ciclo de bajas inversiones históricas y mala calidad en la prestación del servicio.

electricaribe-1Barranquilla, 30 de noviembre de 2018.- El Presidente de la República, Iván Duque, luego de una reunión con los gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, la bancada parlamentaria de la Costa Caribe y representantes del sector industrial, dio a conocer un conjunto de medidas para según él, encontrar “una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio de energía eléctrica en la región”.

Entre los puntos que a su modo de ver consideró para hallar una solución el Gobierno contempla asumir el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1,2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”, sostuvo el Presidente Iván Duque.

En un comunicado de prensa, textualmente señala el Gobierno en un proceso de búsqueda de un nuevo operador lo siguiente: 

El Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, para incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo.

Desde hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, y se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en 7 billones de pesos, durante los próximos 10 años.

La oportunidad de inversión fue analizada por parte de siete firmas interesadas. Sin embargo, solo una de ellas presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre.

Ese mismo día, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció que el plazo del Agente Interventor para pronunciarse se ampliaba hasta el 30 de noviembre, con el fin de analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía: (i) la manifestación formal de interés por parte de un solo oferente y (ii) el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

Proceso de búsqueda de operador más participativo y estructural para el mercado eléctrico

El Gobierno Nacional, comprometido con la prestación del servicio de energía eléctrica para la Costa Caribe, con una solución estructural y definitiva y con una visión de largo plazo del sector eléctrico colombiano, decidió redireccionar el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador, adoptando una serie de medidas que permitirán aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución.

Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la Costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad.

El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

La situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional, y para resolverlo de manera estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y/o administrativa que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de concentración del mercado, entre otros. Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación.

El mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país. La región ha acumulado durante años un déficit de inversión en sus redes eléctricas, lo cual ha ocasionado índices deficientes en la calidad de prestación del servicio.

Inversión en redes de la Costa Caribe se triplica en 2019

El próximo año, Electricaribe realizará inversiones que oscilarán entre $500.000 y $700.000 millones en sus redes eléctricas. Estas inversiones serán posibles tras el concepto favorable emitido por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación; esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superservicios.

Durante los últimos 10 años, la compañía ha invertido, en promedio, cerca de $135.000 millones de pesos en su infraestructura eléctrica. Como consecuencia de esta baja inversión, las redes se han deteriorado, generando una prestación deficiente del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superintendencia de Servicios Públicos y el agente interventor tomarán las medidas administrativas necesarias para asegurar la transparencia, pertinencia y eficiencia en la ejecución de las inversiones previstas para el próximo año.

La participación de las entidades territoriales y de los usuarios en el pago oportuno de las facturas y la legalidad en el uso del servicio también serán fundamentales para dar inicio a la ruta hacia una solución estructural y definitiva.

La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) se mantendrá hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador. La SSPD gestionará con el agente interventor la consecución de recursos en el sistema financiero y la compra de energía a los generadores del mercado. La concurrencia en la solución de parte de todos los participantes de la solución, garantizará la prestación del servicio de energía eléctrica para los siete departamentos de la Costa Caribe

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore