COSTA NOTICIAS

Duque entregó a la ONU un dossier de 128 páginas con evidencias del apoyo de la dictadura de Maduro al terrorismo transnacional

DUQUE EN LA ONU DOSSIERValledupar, 26 de septiembre de 2019.- Este jueves el Presidente Iván Duque luego de denunciar este miércoles que la dictadura Venezuela “es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”, y de haber presentado ante la ONU un dossier de 128 páginas con evidencia probatoria sobre la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con “grupos criminales y narcoterroristas” que operan en ese país “para atentar contra Colombia”, la mañana de hoy entregó el dossier completo con las evidencias a Antonio Guterres secretario general de ese organismo internacional.

Duque había denunciado el día anterior que las estructuras corruptas del régimen de Maduro “son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños”, según afirmó.

El Mandatario entregó esas pruebas fehacientes y contundentes que según denunció, “corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.

Un compilado completo, “dossier que contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano” testimonios, mapas, fotografías, geográficos, ubicación de campamentos de centros de entrenamientos, y ubicación de jefes del ELN y disidencias de las Farc, la relación que sostiene a través de las reuniones clandestina, con el régimen y los negocios ilegales alrededor de esa relación, además de la presencia de emisoras en ese territorio que corresponden a grupos criminales. Así también datos especificos como una reunión sostenida en Lorsa en el estado Apure del vecino país en abril de 2019, donde como objetivo tenían la creación de grupos terroristas en América Latina. Al igual que una reunión en mayo de 2019 entre el ELN y disidencias de las Farc, que tenía como objetivo fortalecer la zona de defensa integral para el fortalecimiento de la dictadura de Nicolás Maduro. Otra relacionada es la segunda ofensiva armada para establecer un “gobierno de transición”, según él. DUQUE EN LA ONU DOSSIER 1

Este miércoles al explicar ante la comunidad internacional parte del contenido del documento, el Presidente Duque indicó que además “contiene la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen al ancho de todas las capacidades logísticas, promovidos por la dictadura”.

Así mismo, subrayó que hay pruebas sobre “la ubicación de más de 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del Eln, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”.

El Jefe de Estado, además, dijo que las pruebas incluyen los testimonios de algunos ciudadanos venezolanos que se quejan de la presencia del Eln en su territorio y de “la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico”, lo cual “prueba el auspicio, el patrocinio y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro a esas estructuras criminales”.

Advirtió que “Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el Eln, que no conocen fronteras”, y señaló que “esos cabecillas que hoy gozan del abrigo de Maduro son los mismos cabecillas que se reivindicaron durante años los ataques a los oleoductos, causando irreparables daños ambientales, y convirtiéndolos en los más grandes ecocidas que haya conocido la humanidad”.

El Mandatario enfatizó que “Colombia no es ni será un país agresor ni se dejará provocar por insinuaciones belicistas”, y fue claro al declarar que el Gobierno colombiano “siempre, siempre levantará su voz para denunciar la tiranía”.

Resolución histórica

Frente a la conducta del régimen de Maduro, el Mandatario también puso de presente que “para 16 países de Latinoamérica es evidente que la dictadura está violando las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de ONU”.

En ese sentido, recordó que el pasado lunes 23 de septiembre, la Trigésima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, actuando como Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca Tiar, “adoptó una resolución histórica”.

En esta resolución –dijo el Presidente– se denuncia la participación de “autoridades y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales, en particular el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos”.

Señaló que “el conjunto de esas actividades criminales, asociado a la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela, representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”, expresó en la intervención.

Ante esta amenaza, el Jefe de Estado solicitó a la comunidad internacional en concordancia con la solicitud de Estados Unidos también pidió que se adopten las sanciones que correspondan para salvaguardar los derechos y libertades de las presentes y futuras generaciones de colombianos al igual que la de los venezolanos.

Hizo énfasis en que “Colombia seguirá comprometida con la defensa de la democracia de Venezuela”, razón por la cual hizo un llamado a la comunidad internacional y, en particular, a los delegados en la Asamblea General de la ONU, a sumar esfuerzos para que los venezolanos que abandonaron su nación logren encontrar una vía de regreso a sus hogares.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore