COSTA NOTICIAS

Duque acompañará en Cartagena la Marcha convocada por la izquierda, De La Calle, las Farc, algunos medios de comunicación, personas de la farándula y sindicatos

comisionado-de-pazBarranquilla, 24 de julio de 2019.- Para las 5:00 de la tarde está programada la marcha de este viernes en varias ciudades del país y se cree que también en otras 20 fuera de Colombia según se ha dicho por parte de los organizadores de la marcha entre las que están los Partidos políticos de la Izquierda, los sindicatos, las Farc, y hasta el ELN se les ha unido a la marcha que convocaron para decirle no a la asesinato de líderes sociales.

A los primeros en convocar se le unieron artistas y periodistas y líderes de farándula reconocidos en su tendencia ideológica de izquierda, es así como los Aterciopelados, Marcela Carvajal, Julián Román, Diana Ángel, Norida Rodríguez, entre otros también están convocando a la marcha contra el asesinato de líderes sociales.

No obstante la convocatoria para las 5 de la tarde el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, participó en horas de la mañana con los habitantes de Tumaco, Nariño, en la que han llamado la “marcha por la vida”, en solidaridad con los líderes y lideresas sociales del país, según expresó. Así también ya marcharon en Cali, en Pasto, en Ocaña. 

Es importante decir que la mayor cifra de líderes asesinados se presentó durante el gobierno de Juan Manuel Santos en medio de los Acuerdos con las Farc, que llevaba a cabo en La Habana, lo que ha continuado durante el periodo de Gobierno de Iván Duque no obstante que la cifra ha disminuido, pero lo que realmente provocó la convocatoria de una marcha fue el asesinato en la hacienda Zapamanga de Floridablanca, Santander de la abogada y líder social Yamile Guerra la semana pasada, al igual que a Arbey Ramón en el departamento de Caquetá. Sin embargo este mismo viernes, horas antes de la marcha se presentó un atentado contra uno de los coordinadores del Paro Cívico en Buenaventura, el líder Carlos Tovar, quien fue objeto del acecho inclemente por parte varios sujetos armados dentro de su propia casa.

El presidente Iván Duque había dicho que marcharía junto con los convocantes de la marcha. Al parecer con la intención primero rechazar los asesinatos contra los líderes sociales, y en segunda medida desvirtuar con su presencia la responsabilidad que gran parte de líderes de la izquierda pretenden endilgarle al Gobierno, según justifican los duquistas.

Es importante resaltar que con la polarización del país, es la izquierda la que está convocando a esta marcha a la que Humberto de la Calle, el negociador del Acuerdo entre Santos y las FARC en La Habana invitó al gobierno a marchar, y el gobierno le le ha respondido que marchará que los acompañará y será el mismo presidente Iván Duque quien marchará en Cartagena según le manifestó en una entrevista a BluRadio el comisionado de paz Miguel Ceballos.

duque-telefono-penceComo si fuera poco a Humberto de la Calle, las Farc, y toda la izquierda fue también él mismo Duque quien le confirmó su asistencia de la siguiente forma: “Esta mañana reafirmo que nos unimos a la causa de la defensa de los líderes sociales, pero también reiteramos que, en la Colombia de la Legalidad, no vamos a ser permisivos con ninguna estructura criminal”. Añadió que “hoy nos unimos todos en la lucha contra la violencia, en la lucha contra el narcotráfico, que ha sido uno de los combustibles de los grupos armados organizados que han atentado contra los líderes sociales en el país”.

“Aquí estamos para ratificar que la defensa de la seguridad no solamente es de todos los días, sino que es nuestra profunda convicción”, sostuvo el Presidente Duque.

Por su parte, Ceballos aseguró también que al igual que el Presidente Duque, los ministros y altos funcionarios del gobierno también saldrán a marchar en varias ciudades del país. No obstante que es claro que la marcha se le ha dado un tinte ideológico y político, a pesar de lo delicado del tema.

Miguel Ceballos dijo además de manera textual que “la vocería y la representatividad de una marcha tan grande no puede ser limitada a una manifestación política de un grupo o varios que quieren señalar responsables como respuesta a algunos que dicen que la marcha es para manifestarse contra el gobierno del presidente Iván Duque, y por el contrario manifestó que se debe marchar es contra los grupos que atentan contra los líderes”.

Así mismo dijo textualmente “que no se debe creer que las expresiones sociales como estas marchas no deben quedar en el hecho de marchar en un día, porque todos los días se debe recordar el compromiso de proteger a las comunidades”, enfatizó Miguel Ceballos.

Agregó que las marchas no deben quedarse en simple expresión es de un día, sino que todos los días se debe recordar el compromiso por proteger a las comunidades. Miguel Ceballos en sus declaraciones responsabilizó de los asesinatos de los líderes sociales al grupo terrorista ELN, por lo que dijo que “era muy irónico que esa guerrilla haya invitado a la marcha contra esos crímenes”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Estos MALDITOS GUERRILLEROS son tremendos HIPOCRITAS,SOLAPADOS,Y BIEN DESCARADOS,TANTO QUE SON ELLOS LOS. QUE PONEN LOS MUERTOS, Y LUEGO VAN A SU VELORIO.QUE MANADA DE CÍNICOS,DESCARADOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore