COSTA NOTICIAS

DUMA Departamental del Atlántico aprueba 6 proyectos en segundo y tercer debate

Uno de los proyectos permitirá la destinación de recursos a la infraestructura vial del Atlántico. Otro al fortalecimiento de la educación del Distrito y el Departamento. DUMA revisará obras en Canal del Dique.

asamblea-del-atlantico

Barranquilla, abril 27 de 2017.- Seis proyectos de ordenanzas fueron aprobados este martes por la Asamblea del Atlántico, durante sesión ordinaria presidida por Federico Ucrós FernándezJorge Rosales Steel y Segundo Vicepresidente Juan Manotas Roa. En segundo debate fueron aprobados la modificación de la Ordenanza 106 de 2010, que faculta al Gobernador Eduardo Verano, por un término de cuatro (4) meses, para aclarar y/o modificar la escritura pública otorgada para transferir a título de donación gratuita el inmueble ubicado en la Calle 51 No. 41-52 y 41-06 por parte del Departamento del Atlántico al Distrito, y destinarlo al funcionamiento de la Institución Educativa Colegio de Barranquilla CODEBA, el cual deberá conservar siempre su carácter de institución educativa pública.

La ordenanza establece además que si el mencionado establecimiento educativo se liquida o desaparece, el bien inmueble que se transfiere a título gratuito regresará a la propiedad del Departamento del Atlántico, previos trámites legales respectivos. El Diputado Adalberto Llinás dijo que esta modificación permitirá fortalecer la educación en el Distrito de Barranquilla y el Departamento.

lilia-manga-abril-26Como ponente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales, la Diputada Lilia Manga, presentó el proyecto por medio del cual se adiciona una modificación a la ordenanza 339 de 2016, que autoriza al Gobernador del Departamento del Atlántico para ceder y pignorar rentas de la sobretasa a la gasolina y ACPM con vigencias futuras, hasta por diecisiete (17) años para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de las vías del Departamento. El mandatario podrá suscribir contratos hasta por trecientos cincuenta mil millones de pesos constantes del año 2017 ($350.000.000.000). La modificación hace referencia a la destinación de recursos por 20 mil millones de pesos para la compra de lotes, estudios de suelos y estudios de diseño, cuyo monto anterior estaba en 13 mil 816 millones de pesos.

Un tercer proyecto de ordenanza “por la cual se crea un cargo en la planta global de la Contraloría General del Departamento del Atlántico”, fue presentado por el Diputado Presidente Federico Ucrós, en representación de la Comisión Política e Institucional y Ética.

Por último fueron aprobados en tercer debate tres proyectos de ordenanzas: El primero por el cual se crea el ‘Reconocimiento mujer Atlántico’, cuya finalidad es exaltar a las mujeres atlanticenses por su contribución al desarrollo humano y social, las ciencias, la cultura y el deporte. El segundo proyecto establece un estímulo para promover la vinculación laboral y/o la celebración de contratos con personas y/o organizaciones conformadas por mujeres cabeza de familia en el departamento del Atlántico. Y el tercero por el cual se autoriza al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a iniciar proceso de licitación pública para la contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- año 2017 en los veinte (20) municipios no certificados en educación del Departamento del Atlántico y para suscribir el respectivo contrato para la operación del programa PAE, hasta por un valor de 18 mil millones de pesos.

Solución de agua potable para Hibácharo

Dentro del espacio de proposiciones, el Diputado Jorge Rangel recordó el llamado que hacen los habitantes de Hibácharo, corregimiento de Piojó, para que se brinde solución a las fallas en el suministro de agua potable que padece la población, para lo cual pidió la intervención de la Secretaria de Infraestructura del Atlántico. Rangel afirmó que en días pasados el gobierno departamental ofreció un alivio temporal con el envío de carro tanques a la zona, pero que se hace necesario dar una respuesta definitiva a dicha población, y evitar así una emergencia sanitaria debido a la llegada de más personas al corregimiento, con motivo de sus fiestas patronales este fin de semana.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. La ordenanza 106 de Dic de 2010 es inmodificable por ser un legado y todo legado se ampara con la constitución nacional , si su destino es distinto al funcionamiento del CODEBA sus herederos procederán por derecho propio a reclamar dicho inmueble y eso lo sabe el señor Alcalde de Barranquilla .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore