COSTA NOTICIAS

Duma aprueba 3 proyectos de Ordenanza en segundo debate

Mediante las propuestas se institucionaliza el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Departamento. También se autoriza al Gobernador para la ejecución de proyectos de infraestructura de las FFMM y organismos de seguridad ciudadana, y se modifica la Ordenanza 000376. Asamblea sesionará este viernes 3 de noviembre.

asamblea-atl-nov-2-margarita-balen-1Valledupar, 3 de noviembre de 2017.- Durante sesión ordinaria de este jueves 2 de noviembre, la Asamblea del Atlántico dio luz verde a 3 nuevos proyectos de Ordenanza que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses. El primero de ellos modifica la Ordenanza 000376 del 9 de agosto del 2017, que autoriza al Gobernador Eduardo Verano para suscribir convenios interadministrativos y contratos para la construcción y mejoramiento de las casas de cultura y museos en el Departamento, por valor de 15 mil millones de pesos.

El proyecto tuvo como ponente a la Diputada Margarita Balén, quien indicó que la modificación permitirá la inclusión de otros proyectos de adecuación, dotación y construcción de casas culturales y museos, en municipios como Puerto Colombia, que se suma a las poblaciones de Luruaco, Manatí y Repelón, para la construcción y dotación de sus Casas de Cultura. Así mismo, y de acuerdo a la Ordenanza 000376 se realizará la intervención en la Casa de Cultura de Ponedera; la compra, adecuación y dotación de las Casas de Cultura de Usiacurí y Tubará; la compra de lote y adecuación Sede de la Banda de Baranoa; y Centro Cultural Campo de la Cruz. Con la aprobación de este proyecto se contempla que el Departamento cuente con 12 Casas de Cultura para el año 2019.

Proyectos de Infraestructura para la seguridad ciudadana

asamblea-margarita-balenBalén tuvo a su cargo también la ponencia del segundo proyecto de Ordenanza aprobado por la Duma, el cual autoriza al Gobernador Verano a contratar la ejecución de proyectos de infraestructura de las Fuerza Militares y organismos de seguridad ciudadana, hasta por 6 mil 200 millones de pesos. La Diputada manifestó que “este proyecto es pertinente y conveniente por el papel que juegan las FFMM en la convivencia ciudadana y en la seguridad del Atlántico y Barranquilla”.

Al dar ponencia positiva en nombre de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, la Diputada ratificó el apoyo de la Corporación al Gobierno Departamental: “Seguimos dando las herramientas necesarias para que en el Departamento se ejecute el Plan de Desarrollo Atlántico Líder”. Entre los fundamentos de ley que permitieron la aprobación de este proyecto, se encuentra el Art 300 de la Constitución Política de Colombia, que dice que corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas, reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.

Los proyectos de infraestructura beneficiarán instalaciones militares del Departamento, como Batallón Vergara y Velasco, ubicado en Malambo; Base Militar de Tubará; Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”; Sede Regional de Medicina Legal, entre otros.

Creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Un tercer proyecto de Ordenanza aprobado por los Diputados del Atlántico, busca institucionalizar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP y la implementación de estrategias de ordenamiento del territorio, que permitan la conservación y protección del patrimonio ambiental y cultural del Atlántico. La propuesta tuvo como ponente a la Diputada Karina Llanos, de la Comisión de Salud, Vivienda y Medio Ambiente.

En su intervención, la Diputada destacó la importancia de la creación del SIDAP para el territorio atlanticense y dijo que el proyecto “incluye la creación de una mesa de trabajo que garantice la conservación de la biodiversidad de los bienes públicos y privados en materia ambiental. Esta estará conformada por un Comité Directivo, un Comité Técnico y una Secretaría Técnica”.

El Comité Directivo del Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP estará integrado por el Gobernador del Departamento del Atlántico, el Director de la CRA, el Director de la Autoridad Ambiental Urbana de Barranquilla, el Director de Parques Nacionales, el Alcalde de Barranquilla y los Alcaldes de los municipios del Atlántico, o sus respectivos delegados. El Comité Técnico estará integrado por los delegados de las entidades que conforman el Comité Directivo. La Secretaría Técnica estará a cargo de la CRA.

Cabe resaltar que el Departamento del Atlántico es considerado zona con alto nivel de transformación en sus ecosistemas naturales, debido, principalmente al avance de la ganadería extensiva. Entre los fundamentos de derecho para la aprobación de este proyecto de Ordenanza, está la Constitución Política a través de sus artículos 79, 80, 113, 300; la Ley 165 de 1994; y Ley 99 de 1993.

Asamblea sesionará este viernes 3 de noviembre

La Mesa Directiva de la Asamblea Departamental del Atlántico invita a los medios de comunicación y comunidad en general, a sesión ordinaria que se desarrollará este viernes 3 de noviembre de 2017 en el recinto de la Corporación, a partir de las 10:00 de la mañana.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore