COSTA NOTICIAS

Dos instituciones educativas oficiales de Barranquilla comienzan clases en alternancia

22 colegios privados han sido habilitados para implementar este modelo. Las instituciones educativas han sido dotadas con elementos de bioseguridad.

Barranquilla, 15 de febrero de 2021.- El regreso a las aulas de clase está cada vez más cerca con la implementación del modelo de alternancia, el cual permite volver al entorno escolar con protocolos y medidas de bioseguridad que brindan bienestar a la comunidad educativa. En este sentido, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, anunció que esta semana se empieza a implementar este modelo en 2 colegios oficiales de la ciudad.

Se trata de la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, recientemente inaugurada por el alcalde Jaime Pumarejo y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y de la Institución Educativa Distrital Lestonnac, ubicada en el barrio El Bosque; ambas cuentan con planes de alternancia aprobados por la Secretaría Distrital de Educación y fueron dotadas con elementos de bioseguridad como jabón, lavamanos y señalizaciones para el correcto uso de los espacios escolares.

Inicialmente el modelo de alternancia aplicado en ambas instituciones educativas será con los estudiantes de 11 grado, quienes se encuentran en la necesidad de reforzar sus competencias básicas para finalizar su etapa escolar de manera satisfactoria.

La secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, visitó la semana pasada ambas instituciones, junto a José Ignacio Jiménez y Jorge De León, ambos representantes de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (ADEBA). La visita tuvo como objetivo revisar el cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional para la implementación de la alternancia y contó con un primer grupo de estudiantes para recrear lo que será el regreso a clases presenciales en los próximos días.

Rincón recordó que el modelo de alternancia es el retorno seguro, gradual y progresivo de los niños y jóvenes a las aulas de clase, en el que se combina la presencialidad con educación en casa para reducir los tiempos de encuentro. Asimismo, precisó que las instituciones harán parte de un proceso de tutoría y acompañamiento en el aula, que permitirá seguir brindando educación de calidad a todos los estudiantes.

En cuanto a las instituciones educativa privadas, la Secretaría Distrital de Educación continúa revisando los planes de alternancia presentados ante esta dependencia. A la fecha han sido habilitados 22 colegios privados.

Sobre la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas de clase, la Sociedad Colombiana de Pediatría emitió recientemente un comunicado en el que recomienda el regreso al colegio de manera progresiva y segura. “La escuela es esencial para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Esta les proporciona oportunidades para aprender, para hacer y mantener amigos, para el ejercicio y el deporte, para motivarlos y superar sus problemas y en muchos casos para tener acceso a un programa adecuado de alimentación y nutrición”, argumenta el comunicado.

Sobre lo anterior, la secretaria Rincón detalló que “siendo conscientes de lo vital que es la escuela en la educación inicial, desde el Distrito hemos acompañado a los jardines infantiles en la construcción de sus planes de alternancia y hemos trazado como un objetivo principal lograr que pronto se implemente la alternancia en los primeros grados”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore