COSTA NOTICIAS

Dos grandes riesgos para nuestra democracia. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nDespués de elecciones del pasado 11 de marzo, lo ocurrido días antes y días después de las mismas, veo dos grandes riesgos para la democracia en Colombia.
El primero, que un candidato comprometido con mantener el acuerdo Santos-Farc (el que el Pueblo Soberano Votó No) llegue al poder, el riesgo subsiste. Pasadas las elecciones surgieron en redes sociales mensajes de amigos de Santos (en su mayoría apoyaron el Sí) que llaman la atención sobre hechos que no ocurrieron y por ende los grandes riesgos para Colombia  no se materializaron: Argumentan que Farc alcanzó  solo 50.000 votos, que no se vieron millones de FARC comprando votos, o sus armas amenazando, que el candidato de FARC no llegará a la presidencia, etc.
Veo en esas afirmaciones una elevada carga de ingenuidad y otra de desconocimiento de la realidad y del fondo de la cosas. Es evidente que las Farc no están considerando que  su candidato llegará a la presidencia (al menos no en esta elección), menos si el criminal Timochenko desistió a la candidatura por temas de salud. Ellos apoyarán a quien garantice el gobierno de transición que reiteran en todo momento; incluso han mencionado en varias ocasiones que la opción de Petro les gusta. No debemos olvidar que Fajardo también les sirve ( recuerden, su partido forma parte del Foro de Sao Paulo y uno de los objetivos de dicho foro es tomarse el poder en Colombia. El presidente que apoye los planes de Farc será instrumento para ello); al igual que De La Calle o Piedad Córdova, los cuatro están totalmente comprometidos con el acuerdo Santos-Farc.
El segundo gran riesgo es el robo de las elecciones. Los hechos del pasado 11 de marzo deben alertarnos; lo sucedido en la votación con los tarjetones de la consulta es algo que jamás se había visto. Adicionalmente, de manera “extraña” se repiten gran cantidad de votos nulos y no marcados (casi 3 millones), las quejas de muchos candidatos por votos perdidos y las denuncias por parcialidad de muchos jurados e irregularidades en los documentos electorales. A eso sumamos los antecedentes del robo del plebiscito y lo ocurrido en 2014 cuando a última hora “milagrosamente” empezaron a aparecer votos que revirtieron las tendencias y dieron ganador al sr Santos, eso sumado a la financiación ilegal de su campaña con recursos de Odebrecht. Imposible no recordar la famosa frase de Juan J Saavedra (q.e.p.d): “La gente piensa que Juan M Santos es un incapaz…y es capaz de todo”. De eso no tenemos duda, lo ha demostrado en innumerables ocasiones.
Sería muy importante que muchos colombianos entendieran realmente que está en juego en la próxima elección de presidente y la importancia geoestratégica que Colombia tiene para el Foro de Sao Paulo; acceder al poder en Colombia es un sueño de Castro de hace décadas, sin duda, usarán todo lo que esté a su alcance para lograrlo. El riesgo no es que gane el candidato propio de las Farc, lo es que gane uno que sirva a sus propósitos, para ello cuentan con cuatro opciones. Así que a votar masivamente por los candidatos que van en contra de esos planes y a cuidar los votos, debemos participar como jurados y como testigos electorales, para mitigar la opción de fraude.
EL COLMO 1: Las Farc giraron un cheque por $5.000 millones de los gastos autorizados por el CNE dizque para usar en la campaña, lo grave es que lo hicieron pocas horas antes de la fecha límite, lo consignaron en una cuenta personal. Sin duda, vaca ladrona no olvida el portillo . NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2Juan Manuel Santos, el mismo que se robó el plebiscito, el que participa descaradamente en política, el que violó topes y normas de financiación; dice que “Urge restaurar la democracia en Venezuela NO HAY DERECHO.

EL COLMO 3: Ilegalmente la Registraduría autorizó identificar votantes a las consultas en registros independientes, violando la confidencialidad del voto. Y el Registrador sin inmutarse.  NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

2 respuestas

  1. De acuerdo,hay un inmenso riesgo de Fraude.SamtosFarc es capaz de lo imposible para lograr cumplir el “Foro de São Paulo”
    Debemos participar como jurados y testigos electorales para vigilar y cuidar los votos
    Trabajar intensamente el 27 de Mayo con entusiasmo y no dejarnos robar la elecciones,cuidar las urnas es la única arma democrática que tenemos para defendernos del “Traidor” que tanto daño nos ha hecho a los Colombianos y a la Democracia.

  2. EL COLMO 4: Que el pueblo Colombiano ante tanto fraude y violaciones a la constitucion, continue sin hacerse sentir en las calles. NO HAY DERECHO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore