COSTA NOTICIAS

Dos congresistas de USA visitaron en secreto Kabul el martes “para supervisar” la evacuación. Ni al gobierno Biden ni a la Pelosi les ha gustado

Barranquilla, 25 de agosto de 2021.- Los representantes Seth Moulton, un demócrata, y el republicano Peter Meijer, ambos veteranos de la guerra de Irak, hicieron una visita sigilosa al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el martes “para supervisar” la evacuación, dijeron sus oficinas en un comunicado después de que partieron de Afganistán, según publicó ABC News.

Textualmente señaló el medio estadounidense lo manifestado por los parlamentarios: “No hay ningún lugar en el mundo en este momento donde la supervisión sea más importante. Realizamos esta visita en secreto, hablando de ello solo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno, y porque estábamos allí para reunirnos información, no a la tribuna “, decía el comunicado.

“Salimos en un avión con asientos vacíos, sentados en asientos exclusivos para la tripulación para asegurarnos de que nadie que necesitara un asiento lo perdiera debido a nuestra presencia”, agrega el comunicado.

Ambos legisladores querían que el presidente Joe Biden extendiera su fecha límite del 31 de agosto para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán y expresaron dudas después de su viaje de que Estados Unidos pudiera terminar las evacuaciones a tiempo.

“Después de hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación aquí, es obvio que debido a que comenzamos la evacuación tan tarde , no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre. frustrantemente, sacar a nuestra gente depende de mantener la extraña relación actual con los talibanes “, dijeron.

Moulton y Meijer enfrentaron críticas de otros funcionarios del gobierno por el viaje no autorizado.

“Podemos confirmar que desaconsejamos a cualquier estadounidense, ya sea elegido o no, que intente viajar a Kabul en este momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el martes por la noche. “El enfoque debe seguir siendo la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y nuestros socios afganos que lucharon junto a nosotros durante los últimos veinte años , y es mejor dejarlo en manos del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado”.

“Es egoísta, irresponsable y peligroso para nuestros valientes hombres y mujeres en el terreno. A su regreso a Estados Unidos, ocuparán asientos que deberían ir a los necesitados”, dijo un funcionario estadounidense a CBS News.

Un alto funcionario de la administración también le dijo a CBS News: “Ya sea con la intención o no, esto no es más que una distracción en un momento en el que el tiempo es clave y todos los asientos en los aviones deberían ser para alguien que intenta salir de Afganistán”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó a los miembros del Congreso a no viajar a Afganistán o la región, citando una solicitud del Departamento de Defensa y el Departamento de Estado.

“Garantizar la evacuación segura y oportuna de las personas en riesgo requiere el enfoque y la atención completos de los equipos militares y diplomáticos de EE. UU. En el terreno en Afganistán. El viaje de los miembros a Afganistán y los países circundantes desviaría innecesariamente los recursos necesarios de la misión prioritaria de seguridad y evacuar rápidamente a Estados Unidos y afganos en riesgo de Afganistán “, escribió Pelosi a los legisladores el martes.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, Pelosi dijo que se enteró del viaje de Moulton y Meijer “cuestión de horas” antes de que se hiciera público, pero esperó hasta que despegaron para darlo a conocer porque “sería peligroso para ellos”.

“Esto es muy serio”, dijo a los periodistas. “No queremos que los miembros se vayan”.

Pelosi dijo que no cree que el viaje haya sido una “buena idea”.

Moulton dijo que estaba profundamente conmovido por la dedicación de los miembros del servicio estadounidense estacionados en el aeropuerto de Kabul.

“El mundo realmente nunca ha visto nada parecido a lo que Estados Unidos está haciendo en Kabul esta semana: profundamente trágico y sumamente heroico. Miedo y desesperación en su peor momento; esperanza y humanidad en su máxima expresión”, dijo.

“Washington debería avergonzarse de la posición en la que colocamos a nuestros miembros del servicio, pero representan a los mejores en Estados Unidos. Estos hombres y mujeres han sido maltratados y todavía están funcionando con fuerza. Su empatía y dedicación al deber son verdaderamente inspiradoras”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore