COSTA NOTICIAS

Dos años del vídeo de la bolsa: Corte Suprema de Justicia, muchos medios y periodistas mudos. Por: Duván Idárraga

En noviembre de 2018 Colombia conoció en plenaria del senado el video de más de 14 minutos de una transacción a todas luces sospechosa, en la cual el hoy senador Gustavo Petro recibía de su amigo y socio Juan Carlos Montes una gruesa suma de dinero en efectivo representada por 8 pacas de denominaciones desconocidas y que el senador con júbilo guardó en una bolsa. A partir de ese bochornoso (por decir lo menos) espectáculo se empezó a hablar del “Señor de la Bolsa”; lastimosamente por muy poco tiempo, los medios y “periodistas” guardaron silencio cómplice.

Si bien la corrupción en Colombia data de décadas, pocas veces se cuenta con la filmación de un personaje de la política como el Señor de la Bolsa recibiendo una gruesa suma de dinero en efectivo. Inicialmente hablaron de $20 millones, esa cifra no cuadra si tenemos presente que fueron 8 pacas las que él guardó, una paca son 10 fajos, un fajo son 100; en total fueron 8.000 billetes que siendo la denominación de $5000 corresponderían a $40 millones; si fueran de $10,000 serían $80 millones; si fueran de 20.000 serían $160.000 millones; si fueran de 50,000 serían $400 millones; pero si fueran dólares la cifra difícilmente podría calcularse.

Conocido el video, el Señor de la Bolsa salió acucioso a decir que correspondía a un dinero que le había prestado el arquitecto Simón Vélez; por su parte su fotógrafo personal, el también senador Gustavo Bolívar, decía que era un aporte del mismo arquitecto; ni para tratar de cuadrar la mentira se pusieron de acuerdo. Lo grave fue que el propio arquitecto Simón Vélez los desmintió, en entrevista negó haber hecho aportes o prestado esa gruesa suma de dinero. Pese a la contundencia de los hechos, la mentira del involucrado y la de su fotógrafo, nada pasó; los medios y periodistas siempre tan agudos y perspicaces, como hacen los gatos con sus heces taparon con arena el escandaloso hecho. Si hubiera sido alguien del centro democrático medios, periodistas y analistas no habrían cesado para exigir que el, por ahora bochornoso video, fuera esclarecido y de ser algo ilegal el responsable recibir ejemplar condena; como se trata de Gustavo Petro, nada pasa.

Tampoco la poco honorable Corte Suprema de Justicia ha avanzado con el expediente. Mientras en el caso del expresidente Uribe en menos de 48 horas armó proceso, ordenó investigar y hasta escuchar al mal denominado “testigo estrella” Monsalve (que resultó más mentiroso que el Señor de la Bolsa). En este caso, el mafistrado Reyes (“coicidencialmente”, el mismo del proceso contra el expresidente Uribe) ha engavetado este bochornoso hecho, la investigación no avanza. Aquí me resulta imposible dejar de recordar las actuaciones del Cartel de la Toga y en especial el caso del exsenador Musa Besaile, a quien la cobraron $2.000 millones (después de haberle pedido más del doble) por engavetar un proceso. ¿Actuó igual el Cartel de la Toga 2 en el caso del Señor de la Bolsa?

Por otro lado, el responsable de realizar la grabación oculta de este suceso y de recoger los dineros, el señor Juan Carlos Montes, hábil y convenientemente para el Señor de la Bolsa salió del país, hoy se desconoce su paradero; era plenamente consciente de que son muchos los aspectos a aclarar ante la justicia frente al origen y destino final de los dineros que prefirió huir del país, pese a la circular azul de INERPOL que sobre é pesa, no ha sido posible ubicarlo. Por supuesto la C S J tampoco ha manifestado interés alguno en que se logre la captura pronta, es evidente que no es de su interés avanzar en este proceso.

Nos encontramos ante otro dudoso, por decir lo menos, hecho en el que se encuentra involucrado el Señor de la Bolsa y ante el cual la justicia colombiana poco avanza; sin duda ser tan cercano a Don Ivan lo beneficia del poder que este maneja el interior de la Corte Suprema de Justicia para evitar se conozca la realidad de los hechos y determinar si se trata de un ilícito para que el senador asuma las consecuencias penales que le correspondan. Dos años del bochornoso, por decir lo menos, video del Señor de la Bolsa recibiendo una gruesa su dinero en efectivo y la Corte Suprema de Justicia totalmente muda ante el silencio cómplice de los selectivos periodistas y medios que sólo profundizan en los temas que a ellos les conviene; realmente la verdad no importa, actúan con criterio político favoreciendo a sus amigos y atacando a quienes no lo son.

EL COLMO 1: Se conmemora un aniversario más de la masacre cometida por narcoterroristas del M -19 (grupo al que perteneció el Señor de la Bolsa) con la financiación de Pablo Escobar en contra del Palacio de Justicia; algunos medios solo hablan de la manera en que la Fuerza Pública retomó el Palacio, no de la responsabilidad de quienes cometieron el execrable hecho. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2:El Señor de la Bolsa siempre ha negado su participación en los hechos del Palacio de Justicia, no obstante años atrás dio una entrevista dando los detalles del operativo (de quien la conoció en todos los aspectos) y calificando como “un genio” al terrorista que la comandó. Pueden verlo: https://t.co/1vEzvTDWRD . NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore