MUNDONOTICIAS

Dorian asciende a categoría 5, arrasa las Islas Ábaco, Las Bahamas y Nassau, sigue su ruta hacia las costas de La Florida y la costa oriental de EEUU

huracan-dorian-okValledupar, 1 de septiembre de 2019.- El Huracán Dorian robustecido con categoría 5 y con vientos de 300 kilómetros por horas, luego de tocar tierra el mediodía de este domingo en Elbow Cay, en las Islas Ábaco, azota a la zona noroccidental de las islas Bahamas, con una población de 145 mil habitantes, al igual que Nassau, y en Elbow Cay, en las Islas Ábaco, donde muchas viviendas están debajo del agua, aunque habían sido alertados, sin embargo muchos no desalojaron sino que decidieron enfrentar la tormenta, por lo que los altos niveles del agua que ha caído durante varias horas mantiene a sus habitantes en los techos de sus viviendas. No obstante aún no se ha recibido la mayor parte de la tormenta, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Nassau y Las Islas Ábaco los daños son devastadores, aunque no hay una información oficial que entregue cifras de los destrozos perpetrados, se conoce del arrastre de vehículos y grandes daños  en las viviendas. Se desconoce número de víctimas, heridos o desaparecidos.

Mientras que en los Estados Unidos a raíz del paso a una categoría superior, así también aumentó el radio de acción del temible huracán a partir de su centro, esto es, el ojo del huracán por lo que se cree que se extienda muchas millas más adentro. Por lo que la costa oriental de La Florida se encuentra en alerta de ser impactada.

Por su parte el Presidente Donald Trump afirmó que es impredecible la magnitud del daño que este temible huracán pueda dejar en territorio estadounidense, no obstante no se tiene la certeza en qué parte será, por lo que el mandatario se reunió con mandatarios de los estados que sufrirían afectaciones, con las autoridades y organismos de socorro.

Mientras Dorian continúa su rumbo hacia la costa este de los Estados Unidos, donde se cree que afectará los estados de La Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama. En La Florida ha sido declarado el estado de emergencia en 26 de sus condados que se verían afectados, a siete de estos se les ha ordenado evacuaciones para los ciudadanos más vulnerables.

Así también el Presidente Donald Trump ha ordenado 12 mil soldados quienes están dispuesto por su gobierno para atender la emergencia, al igual que desde ya se trabaja en las labores de estabilidad para los días posteriores. Es así como cientos de camiones utilitarios están alineados en áreas de preparación en todo el estado, incluido Clearwater, para restaurar la energía después de que pase el huracán.

Hay otros sectores como Miami que ha quedado por fuera del cono de trayectoria del huracán, esto es la afectación directa, sin embargo las tormentas tropicales se empezarían a sentir desde este lunes.  El aeropuerto de Orlando será cerrado a partir de este lunes.

2 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *