COSTA NOTICIAS

Dónde están $4.7 billones que entregó el Estado para infraestructura a Electricaribe. 122 muertos encima, Ratas, Ratas…

debate-electricaribe
Barranquilla, abril 5 de 2017.- Por citación de la congresista Daira Galvis Méndez, este martes se llevó a cabo un debate sobre las irregularidades cometidas frente a la liquidación de Electricaribe, debate en el que participaron la mayoría de los parlamentarios de la Costa, unos netamente por responsabilidad con el país y con la Costa, de acuerdo al compromiso con el cargo que ostentan, y otros a quienes se les ve sus intereses propios porque tienen a su cargo ciertos entes relacionados con este tema, otros con negocios propios, por lo que para algunos parlamentarios y para la misma gente de la Costa, se va perdiendo el interés de querer intervenir.
El debate en el que no se pudieron responder por los cuestionamientos respecto del pasivo pensional de los trabajadores  y por el pago que hacían los usuarios por el mal servicio debido a que el Ministro de Trabajo no asistió, siendo este uno de los temas más candentes e importantes por resolver en torno al futuro de la empresa, y además por ser ellos quienes verdaderamente con su trabajo han mantenido la empresa, y quienes la conocen y saben como fue que se la robaron, según sus denuncias en una audiencia en la ciudad de Barranquilla en el mes de febrero.
El debate que lo terminó la senadora cartagenera Dayra Galvis con la advertencia y denuncias claras de que hay “ratas, ratas, ratas” en medio de la liquidacion y negociaciones, inició con el cuestionamiento al Ministerio de Minas para que dé una respuesta en torno a los recursos que se les entregaron a Electricaribe en los años 2014 y 2015. “Hoy en día la energía que necesita la región caribe quedó en nada, esta empresa española la saqueó, pese a que el gobierno le dio todos los recursos para invertir en el norte del país”, dijo la senadora.dayra-galvis
La congresista Galvis Méndez denunció que “hubo interés de empresarios particulares, amigos del gobierno, en la liquidación de Electricaribe porque quieren quedarse con la empresa de energía de la Costa Atlántica”, igualmente hay que decir .
Galvis denunció que para aumentar la corrupción en el tema de la liquidación, el Superintendente nombró a Javier Lastra como agente interventor y a la vez designó a Sojo como presidente a quien no le reconozce función alguna en esta negociación”. En el mismo sentido señaló que estos dos funcionarios tienen un salario de  33 millones de pesos, que va en contra de las finanzas  de la entidad.
 
Galvis también cuestionó al Gobierno Nacional sobre la posición de la canciller colombiana frente a este acto de corrupción de Gas Fenosa,  ya que su respuesta en España, en días pasados, fue que Colombia no iba afectar los recursos de los madrileños y que Electricaribe antes multiplicó sus intereses. “ Yo digo qué es más importante, los españoles que nos roban o los caribeños que reeligieron al presidente Santos”, anotó la senadora. 
La senadora María Del Rosario Guerra por su parte, muy atenta al tema de los trabajadores, expresó que el 80 por ciento de los usuarios de Electricaribe es de estrato uno y dos  y son los que tienen las tarifas más altas a nivel nacional. “Apoyamos la intervención de la entidad por su mal servicio, pero nos preocupa su liquidación porque el servicio queda en duda, pero la pregunta es ¿por qué el gobierno demoró tanto en su intervención si su servicio  fue siempre malo?”.

En el mismo sentido intervino el senador Fernando Nicolás Araujo quien urgió al Gobierno para que resuelva la situación de insolvencia en la que Electricaribe cerró el año con un capital de trabajo negativo de un billón de pesos -en el año 2015 era 10 veces menos-. Así mismo manifestó su preocupación porque de no resolverse se seguirá ahondando en el problema, “no se tiene claro cómo se van a honrar las acreencias, en los libros se señala que el pasivo laboral y pensional que redondea casi en los 800 mil millones de pesos”, expresó.

nameDe otro lado, el senador José David Name, mostró su preocupación por las pérdidas de las demandas internacionales y en particular con los españoles. “Qué sucede con nuestros  abogados que nos han representado a nivel internacional, además que perdemos nos toca pagar más pese a que nos han robado” puntualizó.


El congresista atlanticense afirmó que Electricaribe tiene un déficit de más de un billón de pesos en subsidios a los estratos uno y dos y que no se sabe de dónde van a salir esos recursos, “porque la anterior superintendente pasó de agache y no hizo nada”.
Seguidamente el Senador Alexander López, del Polo Democrático,  afirmó que además de la energía, los españoles nos tienen en crisis con las comunicaciones, porque con los operadores de celulares se han apoderado de nuestro espacio electromagnético. “Este caso es otro Reficar,  con Electricaribe donde se perdió inicialmente 4.7 billones de pesos, incluido el cupo de confiabilidad”, dijo el congresista vallecaucano. Aseguró además que a estas irregularidades hay que sumarle 122 muertos por las malas redes de la electrificadora que no fueron atendidos  a tiempo. 

Sobre estos 4.7 billones afirmó el congresista que se trata de de 3.3 billones de pesos entregados a Electricaribe a través del Fondo de Solidaridad de Restitución de Ingresos, para reposición de redes y mejoramiento del servicio recibidos por la empresa desde el año 2002, sumados a 996 mil millones de pesos por cuenta del Fondo de Energía Social, por el Fondo de Apoyo a la Electrificación Rural, otros en el año 2012, también recibió 78 mil millones de pesos, además de 266 millones para Normalización de Redes Eléctricas, a los que habría que sumarle el 1.1 billones de pasivos, para redondear la suma de más de 6 billones de pesos, por lo que el senador alertó e hizo un llamado a la Fiscalía para que intervenga y Electricaribe responda.

El congresista, en tono vehemente, reiteró sus denuncias contra los exministros Carlos Rodado Noriega y Mauricio Cárdenas, quienes han estado involucrados en otros escándalos, Amilkar Acosta, María Helena Gutiérrez y el hoy ministro Germán Arce a los que tildó de responsables de la situación.  


El Senador Alexander López, manifestó su interés en que “los parlamentarios deben cerrar filas para defender el patrimonio nacional y no como dice la canciller que los españoles no tendrán perdidas”.

Por último, el Senador Álvaro Asthon, en su intervención fue enfático en señalar que era pertinente aplazar la intervención  con fines de liquidación  hasta encontrar una mejor salida según el comportamiento del mercado en las posibilidades de sostenibilidad del servicio. “En la actualidad el monto que podría recibir el Estado por esa venta de este activo sería menor al precio real para pagar su acreencia, en la práctica  se necesita unos 3.7 billones de pesos para sanear las obligaciones”, dijo el legislador, quien sugirió  que el gobierno, con toda objetividad a través de la Superintendencia y el Ministerio de Minas, desarrollen un negocio que permita captar operadores que aprovechen activos productivos y garanticen el buen servicio”.
Parlamentarios costeños que no obstante su interés en el tema que los atañe directamente debido a que también han sufrido con el servicio son muy exépticos y manifestaron a Costanoticias que el futuro de la empresa respecto del litigio frente a la demanda de Unión Fenosa no es muy claro, debido a que esta puede regresar a las manos de ellos mismos y que su operador regrese a ser Electricaribe debido a que Colombia es un país de tradición garantista en todos sus tratados internacionales y esto tiene que ver con ello, aunque se trate de un tema netamente comercial y que en medio de todo está el deseo de que el litigio con Unión Fenosa se solucione de manera expedita, como lo expresó el senador Álvaro Uribe en su intervención.
Por su parte el senador Efrain Cepeda denunció la existencia de un proyecto con el que se busca incrementar la remuneración de la distribución de energía del sistema interconectado nacional con el argumento de que el kilovatio en la Costa es inferior al valor en el interior del país y que supuestamente hay que equipararlo porque en la Costa se consume mas energía. Afirmó que se trata de una intentona por subir la tarifa de energía en el Caribe. Y manifestó de inmediato su aposición además de estar de acuerdo con la revisión de un Wh diferente.
El Superintendente José Miguel Mendoza, por su parte aunque no fue mucho su aporte debido al litigio con Unión Fenosa, para no ser recusado, afirmó que puedo garantizar que proceso de intervención esta siendo llevado, según él, con transparencia’.
La Vice Ministra de Minas, Paola Ortíz Jara, afirmó que “los dineros denunciados por el senador Alexander López Maya están protegidos en Fiducias”, según ella. Aunque señaló en su intervención que empresas con los mismos incentivos que Electricaribe SA lograron mejores índices de producción’ Añadió que Electricaribe, según ella, dejó de proponer proyectos debido a inoperancia’ del Ministerio de Minas. Denunció además que falta de gestión de los operadores, no es excusa para que la inversión no llegue alas  regiones’. Aseguró además la Vice Ministra Paola Ortíz, que el Gobierno ha acompañado la inversión en infraestructura eléctrica regional, pero el operario no ejecutó, destacó Ortíz Jara.
senado
Finalmente destacar que la única bancada que se mantuvo hasta el final en el debate fue la del Centro Democrático, muchos parlamentarios, aún siendo de la Costa Caribe se retiraron, “pocos senadores interesados en la problemática que vivimos en la Costa Caribe por cuenta de Electricaribe”, expresó el senador Honorio Henríquez.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore