COSTA NOTICIAS

Dónde está el dinero de la venta de Isagén? Por: Duván Idárraga

isagen-1
En un posible que muchos no recuerden que era Isagen, algo en lo que se ha empeñado el gobierno nacional, ello le conviene. Hago un resumen del tema:
 
En diciembre de 2015, cuando estábamos en modo tutaina (frase del senador del Centro Democrático Iván Duque)  el gobierno anunció la venta de Isagen. Por primera vez en varios años miembros del Congreso de todos los partidos expresaron su desacuerdo con esa decisión y se unieron para  firmar un comunicado oponiéndose a dicha venta. También mayoritariamente la opinión pública se opuso a la decisión. Lastimosamente por la fecha en que se realizó el proceso no hubo manera de realizar ninguna acción jurídica para evitarlo toda vez que los juzgados y tribunales se encontraban en vacancia judicial por vacaciones de fin de año.duvan
 
La Venta de Isagen fue el inicio del “Yo  hago lo que se me da la gana” de Juan Manuel Santos. Pese a la oposición mayoritaria de los colombianos la ejecutó. Fue comprada por un grupo inversionista canadiense sin información precisa de sus propietarios. En el proceso aparece en escena el ex Primer Ministro inglés Tony Blair (muy amigo de Santos ) y quien tuvo un peculiar contrato con el Departamento Nacional de Planeación con el cual tuvo acceso a la información privilegiada y de interés nacional que allí se maneja.
 
Finalmente se realizó la venta, el argumento de Juan M Santos fue que el dinero se requería para financiar las obras 4G, se supone que el dinero fue pagado y recibido. Lo que no hemos visto es el inicio de las referidas obras, vamos en junio del 2017 y sólo vemos algunas vallas de lo que serán las obras anunciadas, como es la costumbre del presidente.
 
Llama la atención la investigación realizada por el Senador Luis Alfredo Ramos del Centro Democrático con la cual da a conocer que en los registros del  Banco de la república, que es por donde se canalizan el ingreso de divisas por cualquier concepto  sean originadas en transacciones del sector público o privado,  no aparece el ingreso de los us$1.925 millones provenientes de la venta de Isagen; aclarando que en respuesta a derechos de petición presentados por dicho senador el Ministerio de Hacienda respondió que se habían canalizado por dicha entidad ( en el link pueden oir  la entrevista del senador https://t.co/j7zJM1DB78  ).
 
Lastimosamente un tema de tal trascendencia no se menciona en los grandes medios de comunicación del país. Si bien el senador Ramos denunció el tema ante la Contraloría no es mucho lo que se espera si recordamos que el titular de dicho cargo fue elegido por el actual presidente. Corresponderá a los colombianos de a pie a través de las redes sociales exigir respuestas claras a lo ocurrido. No pude  ser que, como parece, quien hace lo que le da la gana, aplicó la misma premisa con el dinero de la venta de Isagen. La pregunta que toda Colombia debe hacer hasta que se aclare es: DONDE ESTÁ EL DINERO DE LA VENTA DE ISAGEN?
EL COLMO 1: Dice Guillermo Botero, presidente de Fenalco, que el recaudo del IVA aumentó $1,8 Billones por el incremento de tarifa del 16 al 19%, no por mayores ventas que están en decliveNO HAY DERECHO
EL COLMO 2: El Fiscal General reporta que las Farc poseen activos por billones de pesos y que gracias a uno de los Decretos firmados por Juan M Santos se consolidará el mayor lavado de activos de la historia ( como en su momento lo dijo el Procurador Ordoñez). Lo grave es que, según el acuerdo firmado parte importante de ese dinero será devuelto a las Farc para su proyecto político y otros menesteres.  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 3: A la fecha no se ha cancelado el incremento del 2017 a las Fuerzas Militares y de PolicíaNO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore