COSTA NOTICIAS

Distrito entregó $6.000 millones para agenda del Carnaval 2020, durante la izada de bandera

A través del Portafolio de Estímulos, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo aporta estos recursos económicos para las salvaguardias priorizadas en el PES, la sostenibilidad del Carnaval popular, el fortalecimiento de procesos para la transmisión de saberes y la participación de los hacedores y artistas de la fiesta en los diferentes escenarios festivos.

carnavalBarranquilla, 18 de enero de 2020.- Fortalecimiento de la cultura, la salvaguarda de la tradición y el impulso de las expresiones artísticas como el Carnaval de Barranquilla son una prioridad para la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Durante la Izada de Bandera del Carnaval, que se realizó en la antigua Intendencia Fluvial, con asistencia de la primera dama, Silvana Puello, el Distrito anunció la entrega de $6.000 millones por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo para las actividades que hacen parte de la agenda del Carnaval 2020.

En el marco de la alegría y colorido de este tradicional evento, uno de los que marca el inicio de la agenda carnavalera en la ciudad, el Distrito dio a conocer a los ganadores de las convocatorias orientadas al fortalecimiento de la fiesta en las líneas de acción para la salvaguardia priorizadas por el Plan Especial de Salvaguarda (PES), la sostenibilidad del Carnaval popular, el fortalecimiento de procesos para la transmisión de saberes y la participación de los hacedores y artistas del Carnaval en los diferentes escenarios festivos.

Los aportes que se entregan a los 31 operadores y organizaciones que hacen de la agenda carnavalera suman $2.800 millones, los cuales garantizan la realización de los principales eventos del Carnaval de Barranquilla 2020.

“Entre los hacedores beneficiados con $1.400 millones en recursos económicos del Distrito encontramos a 631 manifestaciones artísticas y culturales, en donde participan más de 24.000 carnavaleros como bailarines, músicos, disfraces y más. De esta manera aportamos a que nuestra fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad continúe fortaleciéndose y proyectándose a nivel nacional e internacional”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Con estos recursos, por $6.000 millones, se fortalece la participación de cerca de 40.000 hacedores que son la fuerza viva en los cerca de 300 eventos que se realizan de manera directa en más de 95 barrios de la ciudad, con los que se garantiza el acceso de la ciudadanía en las diferentes localidades a la oferta del Carnaval.

Este apoyo no solo es fundamental para que las actividades del Carnaval mantengan la tradición, sino que al mismo tiempo generen innovación y creatividad para brindar cada año a los barranquilleros y visitantes muestras artísticas y culturales ricas en colorido, música y alegría que enamoren a los espectadores y participantes.

“Con manifestaciones culturales llenas de actividad y talento aseguramos que la gente continúe participando de nuestro Carnaval y que los visitantes locales y del exterior vivan una experiencia novedosa y de calidad cada año, para que de esta forma sigamos atrayendo turistas e inversionistas a una Barranquilla imparable”, manifestó el alcalde Pumarejo.

La secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, indicó que otros $1.800 millones serán destinados para el programa de fortalecimiento del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que se entregan a través del proyecto ‘Adopte la Tradición’.

“Este programa comprende importantes eventos que enriquecen el Carnaval y mantienen su esencia cultural, entre ellas, la Fiesta de Danzas de Relación y Especiales, Fiesta de Danzas y Cumbias, Fiesta de Comparsas, Semilleros del Carnaval, La Guacherna, el Carnaval de los Niños y Baila la Calle”, manifestó la funcionaria, quien agregó que con esta administración se inicia un proceso de fortalecimiento de la participación de proyectos infantiles en el Carnaval. De los semilleros que son el presente y futuro de esta fiesta, apoyando 125 proyectos en el que participan 5.344 niños.

El Carnaval de Barranquilla cada año mueve a cerca de 2 millones de personas que asisten a los más de 300 eventos gratuitos que se celebran en toda la ciudad en la temporada de pre-Carnaval y Carnaval, los cuales generan más de 19.000 empleos entre directos e indirectos, y donde participan un promedio de 6.000 músicos.

En reciente estudio realizado por la Alcaldía de Barranquilla a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, el movimiento económico del Carnaval durante el año 2019 fue de $384.936 millones, una cifra que muestra la importancia de la principal fiesta cultural del país.

Homenaje a los hacedores

En la Izada de Bandera del Carnaval 2020, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo rindió homenaje a las exreinas del Carnaval de Barranquilla Katia Nule, por sus 25 años de reinado (fue reina en el año 1995), y a Ligia Salzedo Salom, por sus 50 años al haber sido reina en el año 1970.

En el acto se entregó el premio ‘Vida y Obra’ a Renny Padilla, fundador del grupo de letanías Los Turpiales. Mientras que el premio ‘Aporte a la Tradición’ se otorgó a la danza de relación espacial ‘Imperio de las Aves’, cuya directora es Carmen Berdugo.

Un reconocimiento especial se dio igualmente a los grupos folclóricos que cumplen 25 años de actividades: Comparsa Afrocaribe, Grupo de Letanías ‘El Correo de las Brujas’, la Danza Especial Indios e Indias de Trenza, y a la Danza Tradicional Kumbé.

Como parte de la celebración de los 25 años de haberse recuperado la figura del Rey Momo del Carnaval, se hizo entrega de una resolución póstuma a la esposa de Enrique Salcedo, quien fue designado aquel entonces como soberano de las fiestas.

La actividad contó con la presencia de la reina del Carnaval, Isabella Chams; el rey Momo, Alcides Romero; los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, y representantes de diferentes organizaciones de Carnaval y hacedores de la fiesta

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore