COSTA NOTICIAS

Distrito decreta toque de queda y ley seca del sábado 13 al lunes 15 de febrero, NO habrá ni viernes de Guacherna, ni sábado, ni domingo, ni lunes ni martes de Carnaval!

Alcalde Jaime Pumarejo sostiene que “vamos bien, pero esta guerra no ha terminado”.

Gobierno reitera que “el Carnaval fue cancelado” y que no habrá días cívicos, como era costumbre por la época.

Con 400 hombres más, comandante de la Policía anuncia que controlará a quienes incumplan las medidas.

Barranquilla, 4 de febrero de 2021.- Con el fin de preservar la vida de los barranquilleros y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19 durante los días en que normalmente se celebraba el Carnaval 2021, el Distrito anunció que habrá toque de queda y ley seca durante los días 13, 14 y 15 de febrero en la ciudad.

En ese sentido, se restringirá la circulación y quedará prohibido el expendio y consumo de licor en Barranquilla desde las 6:00 p.m. del día sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a.m. del lunes 15 de febrero.

De igual manera, el Distrito recordó que no habrá días cívicos, como era costumbre por esta época. Los días lunes 15 y martes de 16 de febrero no serán festivos.

Los anuncios los hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins, durante una alocución en la que estuvo acompañado del comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Diego Rosero, y los secretarios de Salud y Cultura, Humberto Mendoza y María Teresa Fernández.

El alcalde citó los estudios de seroprevalencia y estimaciones de la Alcaldía, según las cuales, más del 60% de la población ya tuvo el virus; dijo que la ciudad está preparada clínicamente para atender de mejor forma la pandemia, y que la aplicación de la vacuna, para la cual el Distrito está actualizando todas las bases de datos, será la llave que cierre este ciclo.

Pero “el peligro no se ha ido todavía y debemos seguir cuidándonos”. Este -reiteró- “no es momento de hacer fiestas”.

“No habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”

Durante la intervención el mandatario fue enfático en que “este año no habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”, como lo decidió el Distrito hace unos meses, porque “la vida está por encima de todo”.

El Gobierno distrital, sin embargo, no descuidó “ni a la tradición ni a los hacedores”, en el marco de lo cual la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, señaló que la bolsa de estímulos benefició, mediante convocatoria pública, más de 600 proyectos que hoy conforman la agenda de conmemorativa del Carnaval.

La idea, según dijo, es que los barranquilleros se acerquen a la tradición y vivan en sus casas las raíces de este patrimonio cultural sin los riesgos que presentan las celebraciones.

Listos para vacunación

Hoy, gracias a las acciones contundentes que ha emprendido el Distrito para combatir la pandemia, hay indicadores notables:

La red hospitalaria tiene 5,6 camas por cada 10.000 habitantes, prácticamente el doble del promedio nacional. Barranquilla es la ciudad que más pruebas por habitante ha hecho en el país, lo que ha permitido detectar, aislar y tratar a los asintomáticos de manera efectiva. Por su parte, la ocupación de UCI es menor al 60%, estable y con tendencia decreciente, mientras la tasa de positividad ha bajado a menos del 10% y el exceso de mortalidad volvió a estar en promedios históricos.

“Los indicadores nos demuestran que vamos bien, pero no podemos descuidarnos porque esta guerra no ha terminado y no queremos perder a nadie más en el camino que falta”, señaló el alcalde Pumarejo.

De hecho, el siguiente paso es la vacunación. El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que el Plan Distrital de Vacunación se realizará de manera articulada con los lineamientos nacionales del Ministerio de Salud.

Durante la primera etapa, se priorizará al personal de salud de la primera línea, es decir, a quienes más han estado en contacto con pacientes con riesgos o pacientes hospitalizados en UCI o en urgencia por covid, así como los adultos mayores de 80 años.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para actualizar los datos de aquellos familiares que tengan 80 años o más: “Hijos, nietos, sobrinos de estos adultos mayores verifiquen los datos para que logremos que ese agendamiento que oportunamente informaremos sea y se dé de la mejor manera”, dijo.

Policía, en guardia

“Lo más importante es la vida y en esa línea trabajamos todos nosotros”, señaló a su turno el comandante de la Policía, brigadier general Diego Rosero.

Dijo que están preparados para estos dos siguientes fines de semana, con el refuerzo de 400 hombres que llegan de Bogotá y que estarán en las calles las 24 horas del día.

“Lo más importante es que todos tomemos conciencia de que nos quedemos en casa, y que las celebraciones hoy en día no se pueden hacer”, dijo. Su llamado fue “a permanecer tranquilos en casa y esperar la pronta vacunación”.

Al finalizar su alocución, el alcalde Pumarejo envió un sentido mensaje a todos los barranquilleros. “Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore