COSTA NOTICIAS

Distrito de Barranquilla adjudicó obras de construcción del nuevo estadio Moderno

img-20170319-wa0026Barranquilla, marzo 20 de 2017.- La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría General, realizó el viernes 17 de marzo de 2017, a las 10:00 a.m., la audiencia de adjudicación de la Licitación Publica LP-030-2016, que tiene por objeto la construcción o adecuación del estadio Moderno ‘Julio Torres’ y sus alrededores, obra enmarcada en el programa de celebración de los Juegos Centroamericanos y de Caribe 2018.

 La Secretaría General informó que el proponente que resultó en primer orden de elegibilidad y adjudicatario del proceso, luego de cumplir con todos los requisitos técnicos, jurídicos y financieros, fue el CONSORCIO OLIMPICO 2017, integrado por: ICONO INGENIERIA Y CONSTRUCCION LTDA, JOANA MARIN DIAZ, TICOM SA y BECSA SAS, cuya oferta asciende a un valor de OCHO MIL QUINIENTOS VEINTIUN MILLONES CIENTO NOVENTA MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS ($8.521.190.764,00). Las firmas son de Barranquilla, La Estrella (Antioquia) y Bogotá.

El valor aproximado de la inversión es de $8.555.412.437, con recursos aportados por COLDEPORTES.

De acuerdo con el registro de cierre del proceso se recibieron propuestas de los siguientes oferentes:

PROPONENTE No. 1 CONSORCIO JULIO TORRES
INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS) ANGEL RINCON CONSTRUCTORES SAS 40% CARTAGENA
NAXOS STONY AGGREGATES SAS 35% BOGOTA
OBRAS MAQUINARIA Y EQUIPOS 3A SAS 25% CARTAGENA
PROPONENTE No. 2 UNION TEMPORAL ESTADIO JULIO TORRES
INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS) AGORA SPORT SA SUC COLOMBIA 50% ESPAÑA
INGENIERIA Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION SAS 50% BARRANQUILLA
PROPONENTE No. 3 CONSORCIO OLIMPICO 2017
INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS) ICONO INGENIERIA Y CONSTRUCCION LTDA 25% BARRANQUILLA
JOANA MARIN DIAZ 25% MEDELLIN
TICOM SA 25% BARRANQUILLA
BECSA SAS 25% BOGOTA
PROPONENTE No. 4 UT JUEGOS 2018
INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS) JOSE LIBARDO HOLGUIN DIAZ 30 BUCARAMANGA
HOLGUIN CONSTRUCCIONES SAS 30% BUCARAMANGA
EUREKA INGENIERIA OBRA Y CONSULTORIA SAS 40% YOPAL
PROPONENTE No. 5 CONSORCIO ESTADIO 2017
INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS) CRISTIAN CAMILO MORENO 15% MEDELLIN
LA CONSTRUCTORES SAS 30% MEDELLIN
ML INGENIEROS CONSTRUCTORES SAS 55% MEDELLIN

En total, 5 propuestas integradas por 14 firmas nacionales, de departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Santander, Casanare, y 1 extranjera (Española con sucursal en Colombia).

El proyecto estadio Moderno ‘Julio Torres’ de Barranquilla se encuentra localizado en el popular barrio Montes, en el sector suroriente de la ciudad, en la calle 30 No. 24 – 84, y se considera como la “Cuna del Fútbol Colombiano”, pues en sus instalaciones se celebró el primer partido de esta disciplina de forma organizada, en el año 1922.

Alcance

Las obras a ejecutar corresponden a la fase 1 del proyecto, en donde se adelantarán las actividades necesarias para el correcto funcionamiento y acondicionamiento para la práctica de la disciplina, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El nuevo escenario tendrá un campo de juego en grama sintética de 9.016 M2 aproximadamente, para la práctica de fútbol y será también un espacio multifuncional para la práctica de fútbol , rugby y ultímate, y una zona técnica y de graderías de 6.033 M2 que albergará camerinos debidamente dotados, zonas de calentamiento, control dopaje, vestieres, zonas técnicas complementarias, oficinas, zona de prensa y medios, un puesto de control para seguridad; zonas de atención y servicios al público como enfermería, acreditación, y áreas comerciales, baterías sanitarias, zona de alimentos y bebidas, sala VIP, entre otros.

El estadio contará con un aforo de 2.175 espectadores aproximadamente y contará con sistema de iluminación deportiva  y césped sintético de última tecnología. En general tendrá todos los espacios que garantizan en adecuado funcionamiento del escenario según los requerimientos internacionales.

De manera adicional se prevé que el nuevo escenario también sea un espacio para eventos culturales y recreativos para la ciudad, para así asegurar su versatilidad y altos índices de uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

La Secretaría General informó que fue un proceso que contó con una amplia participación teniendo en cuenta que en Colombia no todos los días se construyen escenarios deportivos de esta categoría: “Desde su estructuración hemos trabajado en equipo con  Coldeportes. Cabe resaltar que  uno de los integrantes de la firma que resultó adjudicataria construyó en el ayuntamiento de  Castellón (España) un pabellón polideportivo cubierto con un coliseo y dos canchas de futbol en grama sintética, con características técnicas similares a las que vamos a construir en el estadio Moderno, además los profesionales propuestos para director y residente del proyecto presentaron experiencia en construcción de un coliseo cubierto en Itagüí”, dijo la secretaria General del Distrito, Ana María Aljure.

“Podemos decir que contamos con una firma que tiene la idoneidad para que construya en tiempo y con calidad las obras del estadio Moderno. Todos los días trabajamos por la calidad en la contratación, por la transparencia y la pluralidad, pero además de ello por la calidad en las obras y hoy vemos que en cada proceso de selección el común denominador es la  amplia participación de firmas nacionales y extranjeras que viven interesadas en trabajar en Barraquilla”, agregó la funcionaria

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore