COSTA NOTICIAS

Directoras del Museo Cultural del Caribe, la Casa Museo Julio Flórez y Secretaria de Cultura tendrán que ir a la Asamblea del Atlántico a rendir cuentas

img_8395Barranquilla, 28 de marzo de 2018.- Luego de las denuncias que se han venido presentando respecto de la directora de la Casa Museo Julio Flórez, del municipio de Usiacurí, Margarita Macías, quien según medios locales se niega a entregar información sobre la situación del Museo al igual que las denuncias que se han dado respecto de el Museo Cultural del Caribe y las necesidades en las que se encuentra, además de una denuncias también presentadas por su directora María Eulalia Arteta, diputados del Atlántico han decidido llevar a cabo unas jornadas de control, o de invitación más bien porque estos funcionarios en el caso de Macías del Museo Julio Flórez no está obligada a que la Asamblea les haga control sin embargo ha sido invitada a la Duma para que rinda información sobre la situación del ente que administra.

Sobre el caso se expresó la diputada Lourdes López quien presentó la iniciativa para que la directora se haga presente en el recinto de la Asamblea para que explique cómo se han invertido los recursos que la Gobernación del Atlántico le ha entregado a través de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura. Y en el caso del Museo Cultural del Caribe y de su directora María Eulalia Arteta también ha sido invitada para que ella entregue información sobre los problemas que afronta ese ente.

También ha sido invitada la Secretaría de Cultura del departamento del Atlántico, María Teresa Fernández para que ella informe sobre los recursos que le han estado entregando puntualmente a estas a estos dos entes, quienes están dirigidos a través de fundaciones que fueron creadas para administrarlos dos entes culturales de la

img_2297Para el diputado Jorge Rosales, hay que tener en cuenta que estos Museos reciben aportes del Estado, y esos aportes son dineros públicos por lo cual ellos tienen que responder por lo que considera de importancia que estas personas hayan sido citadas al a la Asamblea para que resuelvan los cuestionamientos que tienen los diputados y las dudas que tienen los Atlanticenses sobre las inversiones en el tema cultural para lo que se creó una comisión accidental con Infraestructura, Educación y Política Institucional para revisar la información y llevar a cabo el debate. Añadió que él ya se sentó con Arteta y ésta le manifestó su disposición para entregar sus cuentas de los recursos que mediante convenios ha recibido por parte de la Gobernación al igual que de la Alcaldía de Barranquilla, que pasan de los 40 mil millones de pesos. Recordó que el Museo del Caribe no depende de la Asamblea, pero afirmó la funcionaria que tiene interés en asistir, “a ella le interesa también pedir el respaldo de las administraciones locales para que el Museo salga adelante”.

Sin embargo señala Rosales que llama la atención que al Museo se la han inyectado recursos, siendo un privado que legalmente no depende de la Asamblea, pero trabaja con recursos públicos y opera en una infraestructura que es del estado y que le fue entregada en comodato, por lo que interesa saber qué está pasando con los recursos, al igual que como el caso del Amira de la Rosa lo manejaba un privado, la Sociedad de Mejoras Públicas y se vino de más a menos. Igual preocupa el caso de la Casa Museo Julio Flórez, donde también hay una responsabilidad, no hay lugar a esconder la información si es que esto realmente está ocurriendo. Queremos cuentas claras, señaló finalmente el diputado Jorge Rosales Steel.

img_8387En el caso del diputado Gersell Pérez se deben tener las herramientas necesarias, la información suficiente para tener los argumentos y expresarle a la Secretaría de cultura y al Secretario Hacienda que recursos se necesitan e de inyección para esos escenarios.

Según el diputado Gersel Pérez, primero hay que mirar en que se han invertido y cuál es la situación de los dos entes para que los diputados puedan llevar a cabo un debate responsable, por lo que propuso la Comisión Accidental que se aprobó para que revise la información porque no se puede hacer un debate sin tener los elementos de juicio. Añadió que es necesario en este caso que Margarita Macías quien cumple una función pública, y si hay
si hay una solicitud o un requerimiento ella debe responder dijo el diputado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore