COSTA NOTICIAS

Directora del Museo Julio Flórez, el alcalde de Usiacurí el Concejo y la comunidad fue escuchada en la Asamblea del Atlántico

Durante sesión especial con autoridades del municipio de Usiacurí, se expuso la situación del museo y se definieron líneas de acción para respaldar su fortalecimiento. Asamblea aprobó, en segundo debate, la política pública de internacionalización del territorio que permitirá la creación de la Oficina de Cooperación Internacional.

img_0688Barranquilla, 11 de abril de 2018.- En una extensa jornada realizada este martes en la Asamblea del Atlántico, se llevó cabo la exposición por parte de la directora de la Casa Museo Julio Flórez, ubicado en el municipio de Usiacurí, donde se le quiso meter sentimentalismo y personalismo, no obstante la presidente de la Asamblea Lilia Manga, logró reencaminar el curso de la presentación en la que los diputados hicieron un llamado unánime a la necesidad de unir esfuerzos para garantizar el funcionamiento de la que se expuso la manera como se han administrado los recursos, sin embargo quedó claro que efectivamente hay un malestar en la población debido al manejo dictatorial del ente que se maneja con dineros públicos.

La directora de la Casa Museo, Margarita Macías, expuso la situación que vive el museo y destacó la responsabilidad que tiene como cabeza de la fundación COPROUS, encargada de la conservación y manejo de este bien cultural nacional. “Nuestra obligación es conservar el patrimonio. Hemos dinamizado una memoria literaria olvidada que se consigna en un Bien de Interés Cultural de la Nación, representativo para todos los colombianos. Recuperamos un referente de cultura y poesía de la Costa Atlántica”, indicó.asamblea-abril-10-alcalde-ronald-padillaasamblea-abril-10-margarita-macias

Agregó Macías que le preocupan los costos que genera el museo: “Estamos en un municipio de sexta categoría que no tiene capacidad económica para aportar. Por eso tocamos puertas aquí en la Asamblea que ya nos venía dando un aporte, pero queremos sentir no solo el respaldo económico, sino también el apoyo político de los diputados para que sean puentes y podamos avanzar aún más en esta iniciativa”.

Así mismo el abogado y dirigente municipal Hugo Silvera, expresó el malestar en representación de la comunidad de Usiacurí, dejó claro que no es ajeno a la Casa Museo, desde el mismo nacimiento de la Fundación COPROUS que lo administra, además de reiterar el manejo dictatorial y excluyente con la población de Usiacurí. Sin embargo afirmó su apoyo al proceso de fortalecimiento y dinamización del museo e invitó a su directora a trabajar en equipo para sacar adelante el museo. Lo que al parecer en adelante se llevaría a cabo.

En respaldo a la directora de la Casa Museo intervino el alcalde del municipio, Ronald Padilla, quien informó que Usiacurí recibe $39 millones anuales por parte de la Nación y $40 millones del Departamento. “Hemos tocado puertas al sector privado para el fortalecimiento de la cultura en el municipio. Nos queda imposible aportar recursos a la Casa Museo Julio Flórez”.

Así mismo en el evento que por momentos se quiso acalorar, estuvieron presentes, el alcalde del municipio Ronald Padilla, y los Concejales, quienes participaron con la exposición de Katherine Pasos, presidente de esa corporación. Además los concejales, Fabián Sierra, Wilson Urueta, Gustavo Sanjuán y Octavio Rodríguez. 

La ex alcaldesa de Usiacurí, Dorita Bolívar, se hizo presente al igual que María Teresa Fernández, la secretaria de Cultura Departamental, quien solo estuvo unos minutos, pero el grueso de la información de su competencia que se expuso durante la jornada, no fue atendido por la funcionaria.

Por su parte los diputados del Atlántico, instaron a los diferentes actores gubernamentales a trabajar de manera conjunta para la consecución de más recursos para este centro cultural, así como la realización del control político para optimizar cada peso invertido.

La diputada Lourdes López, promotora de la plenaria sobre la Casa Museo Julio Flórez, afirmó que “Usiacurí es el único municipio del Atlántico que cuenta con un museo de un poeta, y son ínfimos los recursos que recibe el departamento del Atlántico para mantenerlo, solo alrededor de $300 millones anuales”, indicó.

Los diputados cada uno expresó sus puntos de vista, sin embargo aún no es claro como puede participar el departamento del Atlántico en estos asuntos en los que entidades como estas Fundaciones, se mantienen con dineros públicos, pero los entes gubernamentales y las Corporaciones Públicas como la Asamblea, no pueden ejercer un real control político a los dineros públicos, no obstante que la presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, manifestó que hay que apoyar de una manera más decidida las manifestaciones culturales porque allí se genera paz, alegría y sana convivencia. “Colombia es un país culto, pero los presupuestos destinados a la cultura no corresponden con ese decir. Nuestro objetivo, en este día, es que nuestros museos no sean cerrados”.

Añadió que es claro que en el Atlántico hay que aportar más y con los aportes que recibe el museo, no es suficiente. “En general, hay crisis financiera, podemos determinar que se requieren muchos más recursos de los que el gobierno departamental viene trasladando a través de una ordenanza que fue aprobada en esta Corporación”.

img_0693En opinión del diputado Jorge Rosales el museo hay que abrirlo al mundo. “Es hora de que los estamentos estatales hagan parte y tengan derecho a voz en estas instancias. Hay que buscar la forma jurídica para que la Gobernación aporte más a este proceso”.

Es importante decir claro que según argumentos de la misma comunidad y dirigencia municipal al 90% de la población no le interesa el Museo, pero según afirman la razón es por la manera como son excluidos, no son tenidos en cuenta y tampoco se ha hecho una labor de sensibilización y concientización de este ente cultural, ante el cual se han visto atropellados, denunciaron a Costanoticias.

En este sentido se expresó la diputada Karina Llanos afirmó que la causa común es trabajar por la comunidad, que es lo que interesa a todos. En ese orden de ideas hizo un llamado a la concertación para el beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Usiacurí”

Por su parte, el diputado Gersel Pérez, manifestó que se debe sentar un precedente para trabajar más de cerca a la comunidad. “Si tenemos que hacer gestión a nivel nacional, cuenten con nuestro respaldo”, anotó. .

En su intervención, el también diputado Federico Ucrós, dijo que normalmente los museos se alimentan de recursos del Estado para su auto sostenimiento. “En el caso de la Casa Museo Julio Flórez, podemos observar que hay un propósito común y todos entendemos que el Museo es un patrimonio que debemos preservar y por tanto apoyar a ello”.

Para la diputada Lourdes López se logró dar claridad sobre los recursos que la Gobernación del Atlántico le gira al museo y no alcanzan. “También notamos que la comunidad de Usiacurí sentía que el museo no les pertenecía, y hoy vamos a hacer un trabajo en equipo entre Gobernación del Atlántico, Alcaldía y Concejo y vamos a trabajar para que la comunidad sienta que ese museo es de ellos, de todo el departamento del Atlántico y Colombia”.

Por último, el diputado Estéfano González quien al parecer no quedó del todo satisfecho, solicitó un informe más detallado sobre la inversión de los recursos que ingresan al museo y propuso invitar al contralor departamental, Carlos Rodríguez, para hacer acompañamiento a este informe.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore