COSTA NOTICIAS

Dirá Juan Manuel Santos que Colombia es un estado fallido? Por: Duván Idárraga

img_2408_384193474
Se empiezan a conocer resultados de indicadores económicos del país del primer trimestre de 2017, pocos medios los registran con detalle y son menos los analistas que los depuran y comentan ante la ausencia de interés de los periodistas por entrevistarlos para conocer sus apreciaciones. Es posible que estén aplicando la solicitud de Juan Manuel Santos de solo trasmitir noticias económicas positivas, como éstas son tan limitadas prefieren obviar hablar del tema. A continuación algunas cifras:
 
Hay crecimiento en el recaudo del IVA pero obedece al mayor valor de la tarifa. No obstante, dicho crecimiento está por debajo del 18,75% que creció la tarifa (pasó de 16 a 19 %, esos 3 puntos equivalen al 18,75%); la  inversión de portafolio aumentó 136%; también aumentaron las exportaciones pero fundamentadas en mayor valor de precios de productos como el petróleo, carbón y café frente a sus cotizaciones de hace un año. El tema del petróleo hay que considerar además que pasamos de una producción de 1.100.000 barriles/día en 2010 a cifras cercanas a los 800.000 barriles/día en 2017. Parte importante de la caída en la inversión extranjera se presenta en este sector, por diferentes aspectos Colombia dejó de ser atractiva para esas inversiones: La alta tasa impositiva, las licencias ambientales, los líos con las comunidades y la inseguridad, entre otros.duvan
 
Se observa caída del comercio del  7,2 %; Caída de la producción industrial del 3,2 %  (pese a que está incluida la actividad de REFICAR) ; Caen metros aprobados para construcción en el 10%; Caen ingresos hoteleros en el 3,8%  (antes crecían al 12,6%); Cae la inversión extranjera en el 20%.  El F M I redujo el estimado de crecimiento del país al 2,3%. Frente a lo que reflejan las encuestas en temas económicos recordemos que según Yanhaas 78% de colombianos piensa que el país va por mal camino y 89% que la economía está estancada o en retroceso.
 
Por el lado de las finanzas públicas, debemos tener presente que el servicio de la deuda se aumentará considerablemente por dos aspectos: El mayor valor de la Deuda Externa que ha crecido más del 60% desde 2010 y el mayor valor del dólar. Tampoco se ha cuantificado de manera clara el costo total de los innumerables y onerosos compromisos incluidos a cargo del gobierno en el acuerdo con las Farc (que el pueblo VOTÓ NO). Sin duda se necesitará otra reforma tributaria para financiarlos.
 
Dice por estos días Juan Manuel Santos que Colombia en 2010 era un Estado casi fallido; recordemos que en esa época se explayaba en elogios (con toda la razón, las cifras y resultados los permitían) a la gestión de su antecesor; agradeciendo con los mejores calificativos la misma y el hecho que gracias a esos resultados fue electo presidente. Si hoy los indicadores en la mayor parte de los frentes (económico, político, seguridad, educación, salud, confianza, credibilidad, institucionalidad, crecimiento de cultivos ilícitos y producción de coca, etc), se han deteriorado frente a 2010, DIRÁ JUAN Manuel SANTOS QUE COLOMBIA ES UN ESTADO FALLIDO ?
 
EL COLMO 1: Se quejan algunos Gobernadores y Alcaldes por que las Farc los vienen citando para conocer planes de inversión en sus zonas. Olvidaron que en los textos de los acuerdos que ellos apoyaron ( y a los que el pueblo VOTO NÓ ) decían que entes territoriales deben destinar recursos de sus presupuestos para financiar los compromisos de los acuerdos. Así que no se quejen. NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2: Continúan las presiones a la Junta Directiva del Banco de la República para que reduzca considerablemente la tasa de interés (al 6 %). Qué pasará con la Inflación que se ha reducido pero sigue lejos de la meta fijada?  NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

2 respuestas

  1. Juan Manuel Santos recibió en 2010 un Estado casi fallido y en vez de mejorarlo como debió ser nos va a dejar un Estado FRACASADO.

  2. Si a este barco no le cambiamos el rumbo cosa q no creo que pase antes de finalizar el nefasto gobierno de JM Santos los presagios son desastrosos para el buen desempeño de la economía y el repunte de las finanzas del país y los hogares colombianos.
    La única esperanza q nos queda son las elecciones presidenciales de 2018 para enderezar el rumbo. Sin embargo el presidente elegido para los próximos 4 años no la tendrá fácil, pues deshacer y arreglar los problemas y la cantidad de entuertos que nos deja como herencia la izquierda aliada con los Castro y Nicolás Maduro en Colombia y q es de ni siquiera imaginar.
    Pues poquito a poco se irán conociendo los manejos y lo tenebroso de los acuerdos entre ese grupo de terroristas y el gobierno .
    De esta manera aún se ve un panorama oscuro, el que se espera sea cambiado por el propio pueblo colombiano en el debate electoral de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore