COSTA NOTICIAS

Diputados del Atlántico responsabilizan al Gobierno, Mintransporte, Cormagdalena, la ANI, y la UNGRD y exigen soluciones frente a emergencia en el Canal del Dique

Barranquilla, 15 de julio de 2022.- Asamblea del Atlántico, dirige una vehemente carta al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, ante el alto riesgo por el constante crecimiento de los niveles del río Magdalena que amenazan con el inminente desbordamiento del Canal del Dique en el sur del Atlántico, po r lo que en calidad de Diputados del Departamento y voceros de esta comunidad, le envían una carta al presidente Iván Duque para hacerle un llamado enérgico para que se adelanten las acciones inmediatas y exigirle soluciones ante la emergencia.

Señalan en la misiva que este pronunciamiento “recoge el sentir de más de 200 mil pobladores que hoy temen por sus vidas, su dignidad y su patrimonio. Así como el de las autoridades locales, que hoy no conciben cómo después de 12 años de haber vivido una tragedia por esta misma causa, están ad portas de repetirlo. En ese sentido, precisan vehementemente en responsabilizar a las entidades competentes: Ministerio de Transporte, Cormagdalena, la ANI y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de esta problemática y de lo que pueda suceder”.

A fecha de hoy la cota del nivel del rio alcanza los 8.23 m. Los antecedentes nos dicen que en el 2010 este desbordamiento afectó a más de 150 mil pobladores cuando los niveles superaron los 9.15 m.

Preocupados por esta alerta, los diputados se trasladaron al municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico este martes para visitar con la comunidad y los alcaldes de los diferentes municipios del sur del departamento, los 15 puntos más críticos. E hicieron un recorrido en lancha por la ribera del río y evidenciaron cómo los habitantes en su angustia por protegerse han implementado soluciones parciales, que junto a las obras que calificaron como paños de agua tibia que el Gobierno Nacional ha entregado, las cuales no dan garantías de seguridad ni tranquilidad para los pobladores.

Afirman que “esta es la crónica de una tragedia anunciada, en la que evidentemente por falta de planificación de las Entidades no se iniciaron a tiempo las obras del muro de contención en una temporada que les permitiera avanzar, aplazando una vez más un tema prioritario. En consecuencia, hoy, cuando la ola invernal ha sido tan fuerte, tenemos unas obras a medio hacer que dejan a la comunidad a merced de los nefastos efectos de los fenómenos naturales. Es vital tener en cuenta que aún falta una temporada invernal que se presentará con mayor intensidad en el último trimestre del año”, explicaron.

Cabe destacar la determinación y el sentido de pertenencia que han tenido los alcaldes de los municipios, en especial el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, y la Gobernadora Elsa Noguera, quienes con esfuerzos conjuntos han suministrado elementos, equipos y personal para atender la emergencia, aún cuando es sabido que estos esfuerzos no son suficientes.

Por lo anterior reiteran que la responsabilidad y la capacidad para plantear soluciones de fondo y definitivas la tiene el Gobierno Nacional.

Los Diputados del departamento del Atlántico solicitan:
1.-  A Cormagdalena redoblar esfuerzos y culminar las obras del muro de contención que en este momento se adelantan la ribera del Canal del Dique y garantizar un dragado permanente en la zona.
2.-  A la Agencia Nacional de Infraestructura la socialización del proyecto “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique” con la comunidad y autoridades locales.
3.- A la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que como acción preventiva, construya un albergue dotado con suministro de kits de emergencia, que comprenda colchonetas, botiquines de primeros auxilios, y que suministre los servicios de electricidad y agua potable, en caso de presentarse un desbordamiento.
4.- Al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte tomar acciones para regular el exceso de velocidad con la que transitan los remolcadores y las embarcaciones por el Canal del Dique.

Para finalizar, como Diputados del departamento del Atlántico reiteran su preocupación y compromiso por apoyar todas las acciones que sean pertinentes para dar solución inmediata a lo que aquí se ha planteado.

Firman la carta los diputados:  Santiago Miguel Arias Fernández, David Ramón Ashton Cabrera, Sergio Enrique Barraza Mora, Gonzalo Dimas Baute Gonzáles,  Estefano Gonzáles Diazgranados Lourdes del Rosario López Flórez, Diputada Lissette Karina Llanos Torres, Welfran Junior Mendoza Torres, Merly del Socorro Miranda Benavides, Nicolás Fernando Petro Burgos, Roberto Carlos Rodríguez Arias, Miguel Ángel Ramos Escorcia, y el presidente de la asamblea, diputado Federico Antonio Ucrós Fernández.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore