COSTA NOTICIAS

Diputados del Atlántico harán control político al sector salud y gerentes de hospitales del Atlántico

La Asamblea reitera el llamado a los gerentes de los hospitales departamentales a rendir informes ante la Duma, a fin de comprender la magnitud de la crisis hospitalaria y poder definir alternativas de solución a la misma. 

asamblea-atl-junio-12-8Barranquilla, 13 de junio de 2018.-  Este martes durante la sesión ordinaria de la Asamblea del Atlántico, el diputado Gersel Pérez recordó que durante el pasado mes de abril se habló de la crisis hospitalaria y de salud en el Atlántico, por lo que hizo un llamado a definir una fecha para el debate sobre el tema en la Asamblea.

El diputado recordó además que en abril pasado se aprobó citar a los gerentes de los hospitales departamentales para conocer el estado de los mismos y expresó su preocupación frente a una reciente resolución del Ministerio de Salud, que ubica a 6 hospitales del Departamento del Atlántico en la categoría de alto riesgo financiero, y a 3 de ellos en la categoría de riesgo medio. Esto según la evaluación de la gestión de las Empresas Sociales del Estado (ESE) prestadoras del servicio de salud vigencia 2018.

asamblea-atl-junio-12-federico-ucrosEn respaldo a la solicitud de Pérez, el diputado Federico Ucrós invitó a analizar la salud departamental y solicitó investigar la situación financiera de los hospitales debido a los riesgos que se presentan frente a las intervenciones de las Eps, entre otros. “Vale la pena que al interior de esta Corporación hagamos un análisis profundo y detallado de las condiciones reales de estas instituciones, teniendo en cuenta factores como el incumplimiento en los pagos de las Eps y las falencias que presentan las gerencias de estos hospitales”, sostuvo.

Ucrós afirmó que el debate permitirá conocer también las deudas que presentan las instituciones, por lo que solicitó fijar fecha e incluir en la invitación para el debate a entidades como la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y Secretaría de Salud del Departamento. “No se trata de hacer un debate inquisidor, sino buscando alternativas de solución”, puntualizó.

asamblea-atl-junio-12-rosales-perez-ashton-llanos-manotasEn esa misma línea, la diputada y presidente de la Asamblea, Lilia Manga, sostuvo que la Corporación desea contribuir a la superación de la crisis hospitalaria en el Atlántico mediante un debate de altura, e indicó que el debate a la salud se hará “con objetividad, sin apasionamientos, de tal manera que podamos rendir un informe a toda la ciudadanía, medios de comunicación y gobierno departamental. Más que un control político lo que queremos es abrazar  a nuestros hospitales y definir la vía que permita salir de la crisis que hoy están atravesando”.

La presidente se refirió también al modelo de salud que opera en Colombia y su contribución al actual estado de los hospitales: “La percepción que tenemos frente a los hospitales es que el modelo que está operando a nivel nacional, asfixia a cualquier gerente. Deseamos que los gerentes vengan al recinto de la Asamblea aplicando los principios legales y constitucionales para conocer la misión que han venido ejecutando desde el inicio de su labor y mirar lo que concierne a la parte técnica y financiera”, puntualizó.

Con la diputada Lilia Manga coincidieron los diputados Adalberto Llinás y Jorge Rosales. El primero de ellos afirmó que no se puede desconocer el modelo nacional de salud con las EPS, y tampoco “el hecho de que el organismo de control, la Superintendencia de Salud, no está haciendo los controles con prontitud”. Llinás indicó que “la competencia de los gerentes de hospitales puede hacer la diferencia en medio de la crisis, para bien o para mal”, por lo que pidió convocarlos para generar, “más que un control político, un debate de soluciones de fondo a la problemática”, sostuvo.

Sumado a ello, el diputado considera que la llegada masiva de venezolanos a nuestro departamento, le está generando una carga adicional al sistema de salud pública y ayuda a que la crisis se magnifique. Por su parte, el diputado Rosales solicitó a los gerentes de los hospitales del Departamento enviar con antelación los informes financieros solicitados por la Asamblea, a fin de que esta pueda estudiar la información en detalle, previo al debate en plenaria.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore