COSTA NOTICIAS

Diputado Jorge Rosales, denunció en terreno filtraciones en el Canal del Dique debido al material utilizado

Barranquilla, mayo 7 de 2017.- El diputado y Vicepresidente de la Asamblea del departamento, Jorge Rosales Stell, hizo unas denuncias en terreno este sábado sobre el material que están utilizando en las obras del Canal del Dique en el sur del Atlántico y la manera como lo vienen colocando sobre la rivera del canal, lo que según observa Rosales Stell provocaría filtraciones debido a la poca resistencia, con lo que se corre el riesgo de inundarse nuevamente el sur del Atlántico.

img_4356Expresó que el municipio de Santa Lucia no aguanta otra inundación y reclamó que el Fondo Adaptación debe responder por esa obra financiada en 20 mil millones de pesos y que se está haciendo con colchacreto, reclama que las bolsas estén llenas de un concreto ligero, muy liviano lo que considera no es el material adecuado, no podría sostener la estabilidad del Dique si se llegara a dar un embate fuerte, las obras no lo podrían contener. Es una obra que con esos materiales no garantiza una posible inundación, manifestó preocupado.

Explicó el diputado Rosales, que se trata de solo mantos de geotextil e igual material se utiliza en las bolsas. Denunció que ya hay un punto donde hay filtraciones debido a que el agua ya la permeó, por lo que alertó de manera urgente garantizar las obras debido a que también hay nerviosismo en la población.

Añadió así mismo que preocupa que la obra amerita un muro de contención y no una obra temporal, la forma en que se coloca tampoco garantiza la no filtración.

A Construir  firmó en mayo del año 2016, el contrato de la obra que se proyectó para terminar en marzo, pero pidieron plazo hasta diciembre de este 2017, dependiendo directamente del Fondo Adaptación, obra que fue hecha según Rosales para agua estática y no para flujo constante de agua, como ocurre con el Canal del Dique.

Afirmó que cada bolsa se rellena con una especie de cemento un concreto muy pobre, sin triturado. Explicó que en medio de ellas, cubiertas con mantas de 5 metros por 50 de largo, colocadas sobre la rivera de un simple terraplén, en el que crece maleza, lo que indica que el agua está permeando, la obra y de allí las filtraciones evidentes. Especie de placas y en medio de ellas maleza, por lo que se necesita una mayor interventoría,

Por otro lado, remolcadores tropiezan corriendo el riesgo de partirse con cualquier tropiezo. Tampoco se conoce como lo están anclando al fondo del Canal, para lograr una resistencia fuerte. Explicó que el contrato de la obra no habla de los aspectos técnicos. Argumentó que lo que necesita Santa Lucía es un muro de contención con duración de 30 o más de 40 años.

Cabe recordar que la Asamblea del Atlántico, aprobó citar a Iván Mustafá director del Fondo Adaptación, para revisar ese tema en terreno, por lo que la Asamblea en pleno visitarán y harán el control político respectivo, dependiendo de que Mustafá disponga el tiempo. Afirmó que no se necesitan obras estéticas sino funcionales. Y garantizar la durabilidad y mantenimiento, sin embargo a raíz de que el material ya tuvo sus fisuras el río empezó a crecer y la obra fue parada, expresó Rosales.

La comunidad se siente insegura con lo que se está haciendo.

La gente no se siente segura, no son especialistas ni ingenieros pero conocen la dinámica de la zona debido a que han vivido ahí todo el tiempo además de haber ya vivido la amarga experiencia pasada. Por causa de las denuncias de la comunidad fueron instalados unos 15 puntos de seguimiento a la problemática, sin embargo el riesgo está latente y las amenazas no se han solucionado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore