COSTA NOTICIAS

Diplomático nombrado en el gobierno Santos, y mantenido por Iván Duque denunciado por delitos de narcotráfico en Ginebra, Suiza. Es socio de Martín Santos, en el negocio de licencias para el comercio de Marihuana

Valledupar, 23 de marzo de 2021.- La noche de este lunes festivo se dio a conocer por parte de medios de comunicación una carta enviada a la Embajada en Ginebra Suiza, a cargo de Alicia Arango, sobre la denuncia contra un diplomático involucrado en temas de narcotráfico, identificado como Nicolás Ávila Venegas, a quien acusan de tráfico de drogas no una vez, sino en otras ocasiones.

El funcionario quien fue nombrado por la ex canciller María Ángela Holguín, en el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, fue  mantenido en el cargo por parte del presidente Iván Duque.

Según una denuncia de El Expediente del año 2019, el funcionario no sólo fue el último representante legal de la Fundación Buen Gobierno, sino que también es socio de Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos, quien se mueve en el negocio de la marihuana y siempre ha buscado tanto él como su padre,  legalizar el negocio de la droga. Es así como Ávila Venegas, funge como subgerente de la empresa METODICA CONSULTING de propiedad de Martín Santos, que se dedica al trámite de licencias del oscuro negocio.

Este diplomático denunciado por el asqueroso negocio, también fue representante de esta Fundación que también fue presidedida y liderada por Juan Manuel Santos, al igual que por Roberto Prieto y Martín Santos, en la que también estuvo Iván Duque Márquez, como investigador de la mano de Juan Manuel Santos. Nicolás Ávila Venegas también ha fungido como la mano derecha de Rafael Pardo, fue columnista de Revista Semana, también fue asesor político de RCN. 

La carta de la denuncia del gobierno de Ginebra Suiza, con la firma el embajador Yannick Roulin, señala textualmente: 

CH-1211 Ginebra 20. Misión Suiza de la ONUG. SUILA

Carta personal

  1. E. Sra. Alicia Victoria ARANGO OLMOS Embajadora, Representante Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra Chemin du Champ-d’Anier 17-19

1209 Ginebra

Reference : 842-04-02-08 (Colombie) – SUILA Geneve. le 16 mars 2021

Sr. Nicolás AVILA VENEGAS, Primer Secretario. Delito de la Ley Federal de Estupefacientes

Señora Embajadora,

El Ministerio Público del Cantón de Ginebra informa a la Misión Suiza que ha sido acusada de un proceso penal contra el Sr. Nicolás Ávila Venegas, Primer Secretario, tras la interceptación por la Administración Federal de Aduanas el 11 de noviembre de 2020, de un paquete de los Países Bajos dirigido a él. Las pruebas de este paquete revelaron la presencia de 6,59 gramos de NPS (Droga Sintética).

Es probable que estos hechos entren en el ámbito de aplicación de los artículos 19 párrafo 1 letra by 19a párrafo 1 de la Ley Federal de Estupefacientes y sean sancionados con una multa máxima de CHF 10.000.- (ver anexo).

Observo además que su dirección comercial, es decir, la dirección de la Misión Permanente de Colombia, fue utilizada para la importación de esta mercancía ilegal.

En vista de la situación del señor Ávila Venegas, el Ministerio Público informa a la Misión Suiza que excepcionalmente renuncia a solicitar el levantamiento de su inmunidad diplomática y que por lo tanto ha decidido no entrar en el asunto. Sin embargo, recuerda que el servicio de aduanas ya había interceptado un primer paquete dirigido a su nombre y con contenido similar el 8 de abril de 2019.

Si bien el Ministerio Público ha decidido archivar este caso, lo cierto es que el comportamiento del señor Ávila Venegas no se ajusta a lo que el Estado Anfitrión tiene derecho a esperar de una persona que goza de privilegios e inmunidades. En su calidad de agente diplomático, debe ajustarse a la ley suiza y respetarla según lo dispuesto en las disposiciones de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre relaciones diplomáticas, aplicable por analogía. Le agradecería que se lo recordara.

Llamo su atención sobre el hecho de que el Ministerio Público se reserva el derecho, en caso de nuevo delito, de solicitar el levantamiento de la inmunidad diplomática del señor Ávila Venegas y de procesar los hechos.

Al agradecerle por tomar nota de lo anterior, le ruego acepte, Señora Embajadora, el testimonio de mi más alta consideración.

El Representante Permanente de Suiza p.o.

División ESTADO ANFITRIÓN

Yannick Roulin

Embajador

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore