COSTA NOTICIAS

Diáspora Rural. Por: Miguel Ángel Lacouture

El Sector Rural, en particular Agropecuario ha visto envejecer su población sin que se produzcan por parte de los entes gubernamentales programas que generen su relevo generacional impactando  negativamente la productividad de nuestros campos.

Entre las causas  que han ocasionado la Diáspora Rural desde fines de los 60s y 70s,  a hoy están (para buscar soluciones es necesario conocer su génesis):

  • Oferta Laboral en el sector rural de mala calidad; generalmente no se cumplen con los mínimos legales laborales; en  esos periodos se incentivaron  con fuerza los sectores de la construcción de obras públicas y privadas,  requiriendo mano de obra no calificada que atrajo a la población rural a su traslado territorial junto con su núcleo familiar; ocasionando  en las ciudades  cordones de miseria.
  • Violencia de Izquierda Armada, operan en el sector rural; ya sea para apropiarse indebidamente, a la fuerza, de bienes de la población rural, o evitar el reclutamiento forzoso a menores, igualmente la inducción a la prostitución y abuso sexual al cual se acostumbraron la izquierda a someterles.
  • Violencia Paramilitar, se desarrolló entre nosotros en las últimas dos décadas del siglo XX, en su lucha por arrebatar el control territorial y social con las fuerzas de izquierda armada, finalizaron utilizando iguales métodos de presión a los que se pretendían combatir.
  • Abandono del Estado en su obligación constitucional de protección a la ciudadanía en la vida, honra y bienes del art 2º, en sus principios fundamentales, hasta inicio de la primera década de este siglo al punto de ser considerado Estado Inviable, Fallido, todas las instituciones anduvieron como ruedas sueltas sin dirección y mucho menos enfoque rural.

Qué hacer entonces para lograr revertir esta diáspora desde los campos a las ciudades?.

  • Creación de Pensum Educativo con Enfoque Rural; es totalmente improductivo para la sociedad rural la formación académica  de jóvenes con enfoque urbano, la población de una y otro ven y sienten diferentes, el Bachiller rural debe obtener doble titulación 1) Bachiller Académico; 2)Tecnólogo en Sostenibilidad Ambiental, Ganadería, Agricultura, Maquinaria Agropecuaria, etc, con ello se buscaría básicamente que estos Noveles Empresarios del Campo, sean capaces de aplicar y difundir los conocimientos adquiridos para hacer productivo, sus quehaceres rurales  generando ingresos suficiente, engendrando la creación de nuevos puestos de trabajo en los cuales se alcance a cubrir los mínimos de ley, prestaciones y seguridad social.
  • Mejora de las condiciones básicas de vivienda, VISR, Viviendas de Interés Social Rural, en las cuales se haga la convivencia digna de la población, con servicios públicos básicos prestados de manera eficiente, sin diferencia con la población urbana.
  • Acceso fácil a formación académica tecnológica y superior, relaciónadas directamente con el sector agropecuario, a muy bajo costo, en su defecto subsidiadas en gran parte, para animar la migración urbana/rural.
  • Creación de programas de educación superior y tecnológica en las diferentes áreas territoriales con vocación agropecuaria, hoy son escasos o cancelados en estas zonas y poco apetecidos por la Nación rural.
  • Bancarización de la población del campo, con ello la obtención fácil y expedita del crédito, produciéndose el impulso de la empresarización formal de esta población.
  • Impulso de la Asociatividad Horizontal, como instrumento de fortalecimiento de la producción y logro de economías de escala.
  • Incentivo de la Asociatividad Vertical, con diferentes actores de la cadena Agroindustrial y Comercial, que permita al Empresario del campo ir más allá de la mera producción de materias primas e integrarse en toda la cadena de valor agropecuaria.
  • Impulso a obras de infraestructura rural, que permitan a los empresarios del campo jugar en igualdad de condiciones de calidad, cantidad y precio que la competencia global.
  • Seguridad Jurídica, titularización de predios y ejecución del catastro multipropósito, para conocer qué, dónde y cuando ejecutar actividades productivas en la ruralidad.
  • Publicidad efectiva en medios masivos de comunicación públicos y privados de medidas que se tomen para controlar y revertir la Diáspora rural

Los instrumento para el logro de la reversión de la diáspora  a Rural/Urbana están en manos del Estado a Través de la acción mancomunada y coordinada  de su institucionalidad, no solo rural, toda, las Agencias  de Renovación de Territorio, Desarrollo Rural y Tierras, tienen mucho que hacer en este último tramo de año y medio de gobierno para ser de gran recordación  en esta población.

Nota. Al Parecer el Fenómeno de La Niña desapareció o no se dio, en la Costa Atlántica parece que las predicciones fallaron.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore