COSTA NOTICIAS

Después de mucho forcejeo Cámara aprobó Circunscripciones Especiales de Paz

camara-1Barranquilla, 9 de noviembre de 2017. Luego de muchas discusiones la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves en último debate el proyecto de Acto Legislativo que crea 16 Curules Especiales Transitorias de Paz que hace parte de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, así lo dio a conocer la Cámara de Representante la tarde de este jueves luego de terminada la sesión.

El proyecto de origen gubernamental, establece los escaños para los períodos legislativos 2018-2022 y 2022-2026 en 167 municipios del territorio nacional en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba, y Tolima.

Según el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, con la escasa credibilidad del Gobierno, aún sigue sosteniendo que esta decisión de la Cámara va a enriquecer democráticamente la sociedad, y que estas nuevas circunscripciones serán exclusivamente para las víctimas”, lo que según él, “es un homenaje para las víctimas del conflicto”, expresó el Ministro.

Rivera también manifestó, según él dijo textualmente “no hay la posibilidad que estas queden en manos de las Farc por dos razones: primero, porque el partido político que surgió de la desmovilización de las Farc no puede avalar candidatos en estas circunscripciones, tampoco ninguno de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, de la misma manera candidatos quienes hayan sido desmovilizados de cualquier grupos armado al margen de la Ley”.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, por su parte logró que se aprobara que la condición de víctima se restrinja única y exclusivamente al primer grado de consanguinidad, padres, hijos, y al cónyuge, ante el riesgo que los victimarios terminen ocupando estos escaños. “Esta indefinición jurídica, esta extensión del concepto de víctima, va a terminar en que sean en muchas situaciones los victimarios los que se monten en la estructura diseñada para las víctimas”, advirtió Lara.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, sostuvo que “se está utilizando el nombre de las víctimas para darle 16 curules adicionales a las Farc, porque las circunscripciones están en zonas históricamente controladas por las Farc, donde aún tienen presencia y que corresponden a las áreas de mayor crecimiento de los cultivos ilícitos”.

Mientras que los voceros de las Farc, como Jairo Rivera de Voces de Paz, no conforme siguió atacando al Congreso señalándolo de mezquindad y de revictimizar las víctimas del conflicto que habitan esos territorios.

El acto legislativo pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

Puntos clave
La iniciativa contempla que “se contará con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos, asimismo que las campañas contarán con financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado”.

El articulado también indica que “los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, grupos significativos de ciudadanos, campesinos, organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres”. Sin embargo, “cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios étnicos, adicionalmente podrán inscribir candidatos: los consejos comunitarios, los resguardos y las autoridades indígenas en sus territorios, debidamente reconocidos, en coordinación con sus respectivas organizaciones nacionales; así como las Kumpañy legalmente constituidas”.

La norma incluye que “los candidatos a ocupar las curules en estas circunscripciones (…) deberán haber habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la votación, los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación deberán haber nacido o habitado en él al menos tres años consecutivos en cualquier época”.

Por último precisa que “la condición de víctima de desplazamiento se acreditará según certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore