COSTA NOTICIAS

Después de casi 20 años avanza iniciativa del ex rector Ubaldo Meza de Facultad de Medicina en la Universidad del Atlántico

panoramica-uniatlanticoBarranquilla, 17 de agosto de 2019.- La educación superior en el Atlántico, se viene fortaleciendo estos últimos días con la implementación de la sede sur de Uniatlántico en Suan y el inicio de las obras de la sede Sabanalarga, además de la firma protocolaria de la resolución 00021 de agosto de 2019, que oficializa la creación del programa de Medicina por el Consejo Académico de la institución.

El presidente del Consejo Superior del alma mater, en cabeza del gobernador, y el rector de la Universidad, Carlos Prasca, vienen a implementar una iniciativa, proyectada por el ex rector Ubaldo Enrique Meza, en la que Prasca desengavetó y continuó su trámite con la solicitud de aprobación del registro calificado ante el Ministerio de Educación, para que este sea ofertado ante la comunidad estudiantil del departamento.

La solicitud del registro calificado se realiza en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES), presentando todos los documentos requeridos. Una vez radicada la solicitud se surten varias etapas previas a su aprobación, entre ellas el envío de los documentos para su estudio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para que emita un concepto favorable sobre la pertinencia del programa.

Contar con la Acreditación Institucional de Alta Calidad permite acelerar el proceso de aprobación del Ministerio de Educación Nacional, además de que ya la Universidad cuenta con un alto porcentaje de materias que ya ofrece en otras facultades Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y un doctorado en Medicina Tropical. Se cree que en unos seis meses el Mineducación le dé su aprobación, dijo el Gobernador.

Agregó que este programa llenará un vacío en el Caribe en la oferta de ciencias de la salud.

La matrícula para los estudiantes de Medicina de Universidad del Atlántico se tasará con los mismos lineamientos de los otros programas existentes de la universidad. Se estima que el primer semestre se inicie con 50 estudiantes, incluidos los cupos con criterios diferenciales para diversas poblaciones.

La Universidad ya ha adelantado la gestión de convenios o contratos con clínicas del departamento, así como el alquiler de anfiteatros para cubrir las necesidades del programa de Medicina donde serán formados los futuros médicos del Atlántico y del Caribe, resaltó el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca.

El funcionario indicó que la Unitlántico en su nueva sede de Sabanalarga también ofrecerá programas que por primera cuenta la institución, tales como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agroindustrial y Piscicultura.

“La universidad avanza igualmente en procesos para brindar nuevos programas dirigidos al campo de la tecnologías de la información, por lo cual esperamos tener facultades como Ingeniería en Diseño de Software de Entretenimiento Digital, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Gas y Petróleo, es decir, una oferta académica que le apueste a las características y requerimientos de nuestra región”, dijo.

Cabe recordar que en el año 2000, el Consejo Académico de la universidad había entregado un primer aval para abrir el programa de Medicina, sin embargo, no se materializó dicha oferta. “Estamos optimistas frente al tiempo que se tomará la aprobación del registro calificado, teniendo en cuenta la nueva normatividad expedida por el Ministerio de Educación para simplificar el trámite”, agregó Pasca.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore