COSTA NOTICIAS

Después de 14 horas de debate Senado aprueba la Reforma Tributaria, pasa a conciliación con la Cámara

SENADO Plenaria 18 DICBarranquilla, 18 de diciembre de 2019.- Luego de que el Presidente del Senado y Senador Lidio García explicara lo que llamó “un error humano lo sucedido este martes, él no someterse a consideración declarar sesión permanente, antes de cumplirse las 4 horas reglamentarias”, arrancó la discusión en la plenaria del Senado que terminó aprobada a la medianoche de este miércoles después de 14 horas de debates a los artículos, 61 votos fueron contabilizados a favor y 8 en contra en este segundo debate de ese proyecto de Ley de Crecimiento Económico o proyecto de Reforma Tributaria, el cual quedó con 157 artículos. Ahora pasa a la conciliación con la Cámara de Representantes, que tiene previsto proseguir el próximo viernes el estudio de la iniciativa.

Como coordinadores ponentes de la Reforma Tributaria participaron los senadores Fernando Nicolás Araujo, David Barguil, además del senador Efraín Cepeda, sin embargo fue  presentada también una ponencia alternativa o negativa, por parte de los senadores Gustavo Bolívar, e Iván Marulanda, sin embargo estas fueron rechazas por las bancadas del Centro Democrático, Conservadores, Cambio Radical, algunos senadores del Partido de la U, Colombia Justa Libres y por la bancada del Partido MIRA. Sin embargo para el quórum del debate se contó con la asistencia del Partido Liberal.

Desde el medio día la Plenaria del Senado inició la aprobación del primer paquete de artículos del proyecto de Reforma Tributaria, disposiciones que no generaron discusión entre los congresistas.

Ello se logró luego de que se le diera luz verde al informe con el cual terminó la ponencia mayoritaria, que obtuvo 58 votos a favor y 30 en contra. Minutos antes se había votado negativamente la propuesta de archivar la Reforma Tributaria, que había presentado la llamada Bancada Alternativa.

La plenaria continuó votando otros artículos y después se pusieron en consideración los que tienen proposiciones, presentadas por los senadores pertenecientes a las diferentes bancadas.

En general la ley de Crecimiento Económico o Reforma Tributaria, que establece la devolución del IVA a la población más vulnerable, crea incentivos adicionales a las empresas que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, reducción gradual de los aportes a la salud que se les descuenta mensualmente a los pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos y el no pago del IVA tres días al año.

Se revivió el primer empleo, el aumento en el rango de ingresos de los colombianos que deben declarar renta y el requisito de generar empleo para las mega inversiones. Para los jubilados que reciben pensiones equivalentes a dos salarios mínimos,se aprobó un artículo que reduce gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4% para los de un salario mínimo y del 12 al 10% para los jubilados con dos salarios mínimos. Habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto. Pasan del 19% a 5% en IVA bicicletas y motos “E” que estén por encima de 1.700.000 pesos y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.

También se aprobó que los artículos 20,21,22,23 y 24 (que hablan de la exención especial en el impuesto sobre las ventas – IVA) rigen a partir del primero de julio de 2020 y hasta el 30 de julio de 2021, cumplido el año de aplicación se faculta al Gobierno nacional para evaluar resultados y determinar la continuidad de esta medida.

La participación de los ponentes:

El senador Efraín Cepeda con la sustentación de la ponencia positiva de la Reforma Tributaria señaló que “los ponentes de esta ley nos preocupamos por dos temas puntuales. 1). Porque la reforma genera empleo y 2). Porque se revisaran los criterios de equidad”, y seguidamente explicó algunos puntos de la Reforma Tributaria que contribuyen con la equidad: 1 Devolución de IVA, 2 Reducción de la cotización en salud, 3 Régimen simple, y 4 Megainversiones para generación de empleo para romper definitivamente la brecha de desigualdades en Colombia” dijo senador ponente Efraín Cepeda.

Continuó la defensa positiva de la Reforma Tributaria el senador Fernando Nicolás Araujo, quien señaló “voy a seguir revisando y aclarando una a una esas mentiras que han querido llevarle a los colombianos para frenar el trámite. Este Proyecto de ley ha tenido más de 7 reuniones, más de 400 proposiciones y más de 35 proposiciones de diferentes sectores” expresó Araujo“. Añadió que en su gran mayoría el articulado de este Proyecto de Ley que hoy defiendo está absolutamente vigente hasta el 31 diciembre d este año”. Explicó que esta proposición reduce la contribución de los pensionados de 1 salario mínimo de forma gradual, hasta un 4% y para los pensionados entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se reduce de 12 a 10%.

Es así como se aprobó la reducción del aporte de salud o disminución de la cotización en salud al 4% de los pensionados de hasta dos salarios mínimos se beneficiarán el 78% de los pensionados colombianos quedando en el Artículo 133, con la modificación avalada, sobre beneficios a pensionados.

Posterior a ello el senador Carlos Andrés Trujillo aplaudió la buena noticia para los  más de 900 mil pensionados de Colombia que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos al bajar su cotización de salud del 12% al 8% y después del tercer año, del 8 % al 4%, y así quedará permanentemente, un ahorro para muchos adultos mayores. Señaló que son medidas que benefician de forma directa a miles de colombianos y sus familias.

El senador Carlos Fernando Motoa, aplaudió igualmente la aprobación de la devolución de IVA a los colombianos más pobres. Mientras la senadora Ruby Chagui quien afirmó que antes se beneficiaba el 50% de los pensionados, ahora será el 78%, equivalente a 1,5 millones de colombianos. Senador Jhon Moisés Besaile recibir aval del Gobierno Nacional a lo que afirmó era su proposición para extender los beneficios de reducción en cotización de salud de los pensionados del país.
Por su parte el senador Andrés García Zuccardi, aplaudió lo que calificó como una “MEGA VICTORIA: al pasar del 19% al 5% en IVA bicicletas y motos “E” que estén por encima de 1.700.000 cop  y bicis por debajo de ese valor pagan CERO IVA”, afirmó el senador bolivarense.

Así mismo el senador Edgard Díaz, señaló “hoy aprobamos la modificación del artículo 143 de la reforma tributaria, con esto estamos impulsando el crecimiento de los sectores salud y turismo. De esta manera quedan incluidos en la Zona Económica y Social Especial”. Mientras por otra lado se ayuda a los empresarios y fomentar el empleo juvenil con la Ley De Crecimiento.

También fue aprobado en la Plenaria del Senado el uso del mecanismo de obras por impuestos para los proyectos que tengan como objetivo desarrollar medidas de manejo ambiental y desarrollo sostenible que estén dirigidos a La Mojana sucreña y Buenaventura.

Así transcurrió el debate luego de las ponencias alternativas, y la ponencia positiva de los ponentes:

El presidente del Senado abrió un espacio para que empiecen las intervenciones de los voceros de los partidos políticos. El primer lugar inició Gustavo Petro quien como era de esperarse rechazó el proyecto de Reforma, y a él le siguieron varios senadores de la oposición quienes dieron sus razones por las cuales no votaron y terminaron saliéndose del recinto.

Intervino el senador Jhon Milton Rodríguez por Colombia Justa Libres quien afirmó que “el campo colombiano ha distribuido empleo, por eso se necesita fomentar el empleo en este sector y fundamental promover la economía solidaria, como vocero de su partido destacó principios que considera deben fundamentar el impuesto tributario, además expuso algunas mejoras que pueden incluirse en el proyecto, sin embargo señaló que se logran mejoras en la generación de empleo, apoyo al emprendimiento y Pymes, mejoramiento para los pensionados de 1 y 2 salarios mínimos y la devolución del Iva estrato 1 y 2″.

Seguidamente intervino el senador Juan Felipe Lemos en representación del Partido de la U quien sostuvo que han presentado una proposición para que no sean 300 empleos sino 450 los que se creen. “Proponemos la reducción del 12 al 8% para los pensionados que ganen hasta dos SMLV”

La senadora Ana Paola Agudelo en representación de la bancada Partido MIRA reconoce que esa Reforma Tributaria trae muchos beneficios, como para los pensionados, pero afirmó que no acompañarían los artículos que crean tarifas para personas que entren a tributar con menores ingresos.

En ese mismo sentido se pronunció el senador Carlos Guevara, quien afirmó “apoyaremos una mayor protección a los empleados por contrato, mayores beneficios a los pensionados. Esta es una ley que no aumenta el Iva, va a exceptuar algunos servicios médicos, y le apuesta a la formalización de empresas”.

Para la senadora Aydee Lizarazo también de la bancada del Mira, “Nunca una reforma tributaria deja conforme a el 100 % del Congreso y mucho menos al 100 % de la población colombiana, pero sí quiero resaltar que tiene bondades como el incentivo para la inversión y la generación de empleo”.

En representación del Partido Cambio Radical el senador Abraham Jiménez aseguró que su colectividad siempre respaldará la generación de empleo “varias empresas se fueron del país por la alta carga tributaria que tenían, pero el drama son las familias que quedan sin empleo”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore