Ira al sitio web de Fedegán
MUNDONOTICIAS

Después de 12 días de protestas, indígenas y Lenín Moreno acordaron revisar el decreto y sustituirlo por otro con mecanismos que focalicen los recursos

LENÍN MORENO 1 Barranquilla, 13 de octubre de 2019.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no obstante la necesidad urgente económica nacional, dispuso derogar el decreto 883 que eliminaba subsidios a los combustibles que a su vez mantuvo al movimiento indígena en las protestas que estallaron hace 12 días.

En Ecuador los movimientos indígenas por la fuerza y con violencia lograron torcer la medida, no obstante que se haya acordado con Lenín Moreno que este decreto sustituido por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan, tal como lo había anunciado Moreno cuando convocó a los indígenas a dialogar y llegar a un acuerdo.

Lenín Moreno por su parte se siente ganador al manifestar que “¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, a raíz de que se hayan sentado juntos, se hayan visto las caras y hablaran de frente. De esa manera lo manifestó desde su cuenta de tuitter: “Así se lucha por la paz: hablando. ¡Una mesa de diálogo transparente, sin nada que esconder! Todo ante los ojos de los compatriotas”.

Usando como excusa la paz, la misma que se utilizó en Colombia, y que se pretende usar en Venezuela, Lenín dijo además que Los dos lados de la mesa, tenemos algo en común: queremos paz. Y ¡claro que vamos a conseguirla en un diálogo transparente y de puertas abiertas!”

La medida adoptada por Lenín Moreno de ninguna manera afectaba a los indígenas. Así lo han advertido líderes ecuatorianos quienes aseguran que es el narcotráfico el que ejerce presión a los llamados indígenas “Si les quitan el subsidio de gasolina los más afectados son los narcotraficantes, traficantes y obviamente a los proveedores de la coca”.

Dentro de lo acordado con los indígenas, expresó el mandatario ecuatoriano que “sobre el proyecto de ley que enviará a la Asamblea de Ecuador, analizarán la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. Incluirá también un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”.

Así mismo “propondrá un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados”. Además de “trabajar para apoyar a quienes han tenido que botar la leche de sus hatos o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores”, expresó.

En la negociaciones participaron además de los indígenas de Conaie, representados por Jaime Vargas.otros delegados de organizaciones de indígenas como Miriam Cisneros, titular del pueblo Sarayacu, Eustaquio Tuala Muntza, Presidente de FEINE, Leonidas Iza, el delegado de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, quien resaltó los puntos de encuentro entre Gobierno y Conaie, luego de una primera intervención de Lenín Moreno y Jaime Vargas. Pidió que se conformara la creación de comisiones para revisar el Decreto 883 y que esta resuelva en 48 horas. Aseguró que “esta mesa es una victoria”. No obstante la intransigencia de los indígenas se opuso inicialmente, pero posterior a esto lograron sentarse durante dos horas y llegar al acuerdo, por lo que se espera que sean revisados, más no totalmente derogados tal como lo anunció Lenín Moreno.

14 octubre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *