COSTA NOTICIAS

Desobediencia civil ante el aumento de las tarifas. Por: Jorge Vergara Carbó

El año los usuarios de Atlántico, Magdalena y Guajira, lo recibieron con un alza desmesurada por parte de la empresa AIR-E, del 15.6% para los estratos 5 y 6, y del 11.6%, para el resto de estratos.

Con referencia a ese aumento, que lo explicamos en un documento que publicamos el 27 de julio de 2021, que titulamos “Interrogantes que debe responder la SSPPD, Minminas, CREG” en el cual decíamos lo siguiente   “Gracias a nuestros parlamentarios, quienes en el Plan de Desarrollo 2019-2022(ley 1955/19), en su artículo 318, autorizaron un régimen tarifario especial para la Región Caribe, por ello en diciembre 15 del año 2020, a los 45 días de estar operando y sin demostrar mejora en el servicio, la empresa AIR-E y AFINIA, le  solicitaron aumento de la tarifa a la CREG, presentando unos  activos por $2.3 billones. Esa solicitud fue acogida por la CREG y emitió la Resolución  024 de marzo del 2021, pero no fue aceptada por AIRE, apelándola y como resultado la CREG les volvió a dar la razón, reconociéndoles unos activos por$2,44 billones. Lo que se nos viene encima es un aumento tarifario, ya que uno de los ponentes del Plan de Desarrollo afirmabaque la Región Caribe aguantaba un aumento de la tarifa, ya que es más baja que la del interior del país” Semejante argumento que no tiene validez, porque a ese senador y a quienes lo respaldaron lamentablemente los parlamentarios del Atlántico, se les olvido que el consumo para poder tener un nivel de vida igual a los de Bogotá{a, Medellín o Cali,  en la Costa Atlántica es superior”

Pero a pesar de haber denunciado lo que se nos venía encima, y a pesar de las protestas programadas por la Liga de Usuarios que preside valientemente Norman Alarcón, los usuarios fuimos apáticos, y no acompañamos en su justo reclamo no solo por el aumento de las tarifas, sino de la imposición que quiere hacer AOR-E, de cambiar los medidores sin que estos muestren falla alguna.

Hoy cundo recibieron los recibos de AIR_E, con un aumento desaforado del 15.6% y del 11.6%, es que vienen a reaccionar pero de manera pasiva, cuando lo que se necesita es una gran movilización que no solo impida el aumento de la tarifa, y la instalación de nuevos medidores, sino que le pase factura de cobro a todos los parlamentarios del Caribe Colombiano sin excepción alguna.

Para que ustedes entiendan la problemática, que no entendieron nuestros parlamentarios y por supuesto los bandidos de la CREG y de Superservicios. A estos últimos que le he pedido que me faciliten los estados financieros auditados de estas dos empresas que prestan el servicio de energía en la Costa Atlántica dos ejemplos, el primero el consumo de los estratos 5 y 6, y el segundo del estrato 4

CIUDADAD       CONSUMO     TARIFA      MONTO

BOGOTA            150                 733.33       110.000

B/QUILLA           900                711.69       640.521

Un usuario de estrato 5 y 6, en Bogotá para vivir bien consume en promedio unos 150 KWH, mientras uno de esos mismos estratos en Barranquilla, consume en promedio unos 900 kilovatios, es decir 6 veces más, con un nivel de ingresos más bajo que el de Bogotá

CIUDAD           CONSUMO          TARIFA       MONTO

BOGOTÁ              100                  568.58         56.858

B/QUILLA             500                 661.98        330.990

En Barranquilla, un usuario de estrato 4, consume 500 KWH, al mes, mientras que en Bogotá consume 100 KWH, es decir, consume 5 veces más para poder tener un nivel de vida similar al de Bogotá.

No querer entender que los caribeños para tener un buen nivel de vida, tenemos que utilizar aire acondicionado y abanicos, y que los electrodomésticos por el clima consumen más energía que los del interior del país.

La decisión de la CREG, cuyos funcionarios nunca lo han investigado la Fiscalía y la Procuraduría por sus decisiones, encaminadas a defender los intereses de los privados que manejan el sector de energía eléctrica en el país, que son los técnicos tampoco entienden esto.

Que debemos hacer:” Desobediencia Civil” hasta que la empresa AIR-E y AFINIA manden una nueva factura sin ningún tipo de aumento t pasarles una factura de cobro a los parlamentarios el 13 de marzo, No votando por ninguno de ellos. Es que mientras ellos ganan en promedio más de $35 millones de pesos mensuales, poco le importa el bienestar de los demás.

Por último decirles que el régimen tarifario que le aprobaron tiene como meta una tarifa de $842.04 por kilovatio, lo que indica que en menos de un año esa será la tarifa que nos cobraran,

No nos dejemos robar, no permitamos que instalen nuevos medidores que corren más que nuestros ciclistas y mucho  menos aceptar esa alza tan descomunal de un mes a otro. Llegó el momento que los señores gobernadores y alcaldes tomen carta en el asunto, sino quieren que se presenten hechos bochornosos que lamentar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore