COSTA NOTICIAS

Desmantelados “Los Volqueteros”, se hacían pasar por ingenieros, dormían a los propietarios de volquetas y se las hurtaban en el Atlántico

Capturados cinco delincuentes de este grupo delincuencial que delinquían suministrando sustancias somníferas diluidas en agua,  amordazaban a sus víctimas y las robaban

Barranquilla, 10 de agosto de 2022.- Personal adscrito la Línea Investigativa de Hurto de la SIJIN Atlántico en coordinación con la Fiscalía 1ª Seccional Estructura de Apoyo, a muy tempranas horas ejecutaron las órdenes de allanamiento y capturas de tres personas y dos notificaciones judiciales permitiendo la desarticulación del GDCO ‘Los Volqueteros’ quienes se dedicaban al hurto de vehículos tipo volqueta en modalidad de atraco y a través del uso de sustancias somníferas, siendo capturados por los delitos secuestro simple, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Mediante interceptaciones, reconocimientos fotográficos, asociación de casos, pruebas testimoniales, inspecciones judiciales y demás diligencias adelantadas por los investigadores, se pudo establecer que los 5 capturados, hacen parte de un grupo de delincuencia común organizado que se dedicaban al hurto de vehículos de carga pesada.

Mediante la investigación, adelantada durante 6 meses, se pudo establecer que el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en solicitar servicios de forma engañosa a conductores y propietarios de volquetas, posteriormente amenazarlos con armas de fuego dentro del vehículo, conducirlos a rutas desoladas, darles sustancias somníferas diluidas en agua y amordazar a sus víctimas para luego abandonarlos en zona rural y hurtarle los vehículos. Todas las víctimas tuvieron que ser atendidas en centros médicos para ser desintoxicados de la sustancia que los obligaban a beber, uno de los casos tuvo atención en UCI.

En desarrollo de la investigación se logra la asociación de 6 procesos investigativos y esclarecimiento de 13 casos de hurto, logrando la recuperación de 7 volquetas; las marcas que hurtaban eran International y Chevrolet Kodiak, los hurtos están avaluados en más de 2.000 millones de pesos. Hechos ocurridos en varios departamentos de la región (Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico).

En el municipio de Santo Tomas, durante la diligencia de allanamiento y registro, se hallaron placas de vehículos, adhesivos de placas falsas, uniformes y elementos para fachada ilegal de funcionarios públicos que hacen trabajos de pintura en las vías, un arma traumática y celulares.

Gracias a la denuncia de algunas víctimas se lograron capturar y dejar a disposición de la Fiscalía General de la Nación a estas 5 personas que fueron identificados como:

1. Ricardo Bonilla Beltrán, de 35 años de edad, funge como líder y coordinador de la organización delincuencial, el cual presenta 3 anotaciones por los delitos de estafa y 1 por hurto.

2. Iván David Caicedo Caballero, de 43 años de edad, encargado de fingir ser potencial cliente de un viaje contactando a los conductores y propietarios de las volquetas. No presenta anotaciones.

3. José Enrique Villegas Ospino, de 43 años edad. Encargado de intimidar a las víctimas con armas de fuego para despojarlos de las volquetas. Presenta 1 anotación por el delito de Amenazas.

4. Orlando Junior Guzmán Teherán, de 29 años edad. Presencian la ejecución del hurto y coadyuda con la labor del hurto. Presenta anotaciones por los delitos de receptación, hurto calificado agravado y fraude a resolución judicial.

5. Jonathan Orlando Morales Guzmán, de 33 años edad. Presencian la ejecución del hurto y coadyuda con la labor del hurto. Presenta anotaciones por los delitos de receptación, hurto calificado agravado, lesiones culposas.

Las capturas se materializaron en área metropolitana Barranquilla en los barrios El Pueblito, Galán, Universal, Villa Las Moras, Villa Carmen. En cuanto a Jonathan Orlando Morales Guzmán y Orlando Junior Guzmán Teherán, se determinó en la investigación que son hermanos y fueron notificados sobre el requerimiento judicial en su contra en la estación de Policía Codazzi, dónde se encuentran privados de la libertad desde el 8 de julio de presente año, al ser capturados en flagrancia hurtando una volqueta en el departamento del César.

La Policía finalmente recordó la invitacioón a todos los ciudadanos a identificar si ha sido víctima de estos delincuentes acercándose a las autoridades a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore