COSTA NOTICIAS

Desde varios frentes y con ayuda extranjera avanzan los esfuerzos para remediar la situación en La Lizama

dzuegr0waaedyk6Barranquilla, 29 de marzo de 2018.- Numerosos son los esfuerzos que se vienen haciendo para contrarrestar el desastre natural ocasionado con lo ocurrido en el pozo No 158 en La Lizama, municipio de Barrancabermeja, Santander. Además de las decisiones adoptadas, investigaciones y las peticiones para castigar a los responsables. La grave situación ha dejado hasta el momento 2437 animales muertos y se han encontrado 1306 animales vivos, los que se han estado recuperado a cargo de Cabildo Verde, entidad encargada para este menester.

Entre los esfuerzo se encuentra las acciones para el recogimiento del petróleo que salido del pozo, la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja, desde donde el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Murillo, ha liderado jornadas de trabajo con los entes gubernamentales, ambientales y Ecopetrol, para revisar los avances con respecto a la atención de la emergencia en el pozo Lizama 158.

Además de la traída desde Houston Texas, Estados Unidos de la maquinaria especial el Snubbing Unit, para trabajar la emergencia con esta herramienta especializada para trabajos de pozo con presión trasladada a Colombia en dos  aviones y llegada de las primeras piezas del equipo este miércoles, hasta la La Fortuna transportada en varias tractomulas. Este equipo tiene como misión específica la de contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan  la sobrepresión en el pozo de una manera segura, para llegar a la etapa final de sellar el pozo.

dzuegr2waaa7cxtDurante jornada de este miércoles el Ministro de Ambiente, ordenó acelerar el proceso de investigación, reparación y recuperación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, hacia Ecopetrol. De igual forma ordenó tener un equipo de supervisión en la zona integrado por la Corporación Autónoma de Santander, CAS y la ANLA, para hacer seguimiento a la atención.

Al igual que el Instituto Von Humboldt y el Ideam deben hacer acompañamiento permanente para revisar las afectaciones en la flora y fauna de la zona. Además de la colaboración de Corantioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes están apoyando las labores de rescate de fauna y flora afectadas.

Según Ecopetrol este miércoles ya suman 567 personas vinculadas a la ejecución del plan de contingencia en La Fortuna, de las cuales 264 son de la comunidad y 73 son pescadores incorporados a las labores de limpieza del río Sogamoso, desde la desembocadura de Caño Muerto hasta aguas abajo del Puente Sogamoso.

Ratificó que el punto de emanación se encuentra asegurado con cuatro diques de contención que reciben los fluidos, el primero, ubicado a menos de 10 metros y los restantes de manera escalonada. Así mismo confirmó que en los 14 puntos de contención las barreras mecánicas se encuentran operativas y que 260 personas están realizando la limpieza de la capa vegetal en las fuentes hídricas afectadas.

En cuanto a las actividades sociales, Ecopetrol informó que se ha brindado atención médica preventiva a 75 personas y que los diagnósticos no están asociados con la afectación ambiental. También enumeró las actividades que buscan apoyar la reactivación de la demanda de consumo de peces en la región.

Por último, sobre la disposición de residuos producto de la emergencia, Ecopetrol aclaró que esta labor es contratada con una firma experta que tiene al día sus licencias ambientales. Sin embargo, precisó que en la revisión realizada a los sitios de disposición, encontró una falla en este proceso, por lo que se procedió a suspender las actividades de la empresa Felmar.

La Administración Departamental a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, hace acompañamiento constante a la situación presentada y a los compromisos adquiridos, de acuerdo con el censo que se está realizando se entregaran ayudas humanitarias a las personas afectadas. Y Cabildo Verde, de acuerdo a los análisis y seguimiento realizados por la entidad aseguró que también se hace acompañamiento de las especies domésticas que se encontraban en el área.

El ministro solicitó a Ecopetrol, alcaldía, gobernación y ANLA revisar las peticiones de las comunidades que han venido solicitando ayudas y que no hacen parte de la zona de influencia directa del evento ambiental.

Finalmente señala la Gobernación de Santander en el documento escrito que las entidades trabajan articuladamente para recuperar la zona afectada y brindar condiciones óptimas a los habitantes del área.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore