COSTA NOTICIAS

Desde este lunes y con rigurosos protocolos de bioseguridad, inició primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

Barranquilla, 20 de mayo de 2020.- Desde este lunes y hasta el próximo 1 de julio se llevará a cabo el primer ciclo de vacunación del presente año contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, que contará con rigurosos protocolos de bioseguridad, para proteger la salud de ganaderos, programadores y vacunadores, informó el ministro de agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “a pesar de la coyuntura por la emergencia por Covid-19, no estamos descuidando nuestras responsabilidades para impulsar el desarrollo del campo colombiano, como la de mantener un logro tan importante para la miles de familias ganaderas, como el estatus sanitario que logramos recuperar recientemente, de País Libre de Aftosa con Vacunación”, dijo.

Así mismo, Zea Navarro enfatizó que “manteniendo la directriz del Gobierno del presidente Iván Duque de darle prioridad a las salud de las personas, se aplicaran medidas estrictas de bioseguridad para prevenir contagios de quienes participen en este primer ciclo de vacunación de 2020”.

El jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a los ganaderos del país a recibir a los funcionarios encargados de la vacunación y entre todos sacar adelante el programa contra la fiebre aftosa: “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se protege la vida y la salud de los productores y técnicos. Además, la vacunación de nuestra ganadería nos permite fortalecer a uno de los sectores productivos más importantes del campo, como es la ganadería; de la cual, depende el sustento de miles de familias colombianas”, agregó.

La medida se formalizó mediante la Resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria del país.  En la norma, se determina que la vacunación se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano.  Hay que recordar que estas zonas han sido declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación. 

De igual forma, se tomó decisión de adelantar vacunación contra la rabia de origen silvestre, en las zonas de riesgo de esta enfermedad.

Vale la pena mencionar que el programa de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina será ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Por último, el ministro Rodolfo Zea, reiteró la importancia de la vacunación contra la fiebre aftosa, que es una de las herramientas fundamentales para evitar que la enfermedad vuelva al país: “por ello, estoy invitando a todos los ganaderos a vacunar sus animales

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore